Lockheed Martin C-130J Super Hercules

Lockheed Martin C-130J Super Hercules
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Limpieza de un C-130J Super Hercules en la base de la Fuerza Aérea Keesler, Mississippi.
TipoAvión de transporte táctico.
Historia de producción
FabricanteLockheed Martin
Desarrollo delC-130 Hércules
Historia de servicio
Primer vuelo5 de abril de 1996
Introducido1999
Usuarios
principales
Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Royal Air Force, Aeronáutica Militare

Lockheed Martin C-130J Super Hercules. Avión de transporte militar propulsado por cuatro turbohélices fabricado por la compañía estadounidense Lockheed Martin.

Generalidades

El C-130J es una completa actualización del venerado Lockheed C-130 Hércules, con nuevos motores, nueva cabina de vuelo, y otros sistemas.

Hércules fue la aeronave militar con una carrera de fabricación contínua más longeva de la historia. La familia Hércules ha participado durante más de 50 años de servicio en operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria. El Hércules también ha sobrevivido a varios diseños planeados para su sustitución, los más notables fueron los propuestos para el proyecto Advanced Medium STOL Transport.

Diseño y desarrollo

Externamente es similar al Hércules clásico en su apariencia general, sin embargo el modelo J es un avión muy diferente. Estas diferencias incluyen nuevos motores turbohélice Rolls-Royce AE 2100 con hélices en cimitarra de material compuesto y 6 palas, aviónica digital y que incluye head-up display (HUD) para cada piloto, y requiere menos tripulación (dos pilotos y un jefe de carga, sin necesidad de navegante ni de ingeniero de vuelo).

Estos cambios han mejorado su rendimiento sobre sus antecesores C-130E/H, como el alcance un 40% mayor, la velocidad máxima, un 21% mayor, y la distancia de despegue, un 41% más corta. El C-130J está disponible en un largo estándar o en una variante alargada denominada -30. Lockheed Martin recibió el pedido de lanzamiento para la versión J del Hércules por parte de la Royal Air Force, que encargó 25 aviones, y cuyas entregas empezaron en el año 1999 con las designaciones Hércules C4 (C-130J-30) y Hércules C5 (C-130J).

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos otorgó un contrato de 470 millones de dólares a Lockheed Martin a mediados de junio de 2008 para seis aviones cisterna KC-130J modificados para ser usados por la Fuerza Aérea y el Mando de Operaciones Especiales. El contrato está enfocado a conseguir variantes del C-130J que vayan reemplazando a las distintas versiones del C-130, por ejemplo es muy posible que se desarrollen versiones del C-130J para sustituir a los antiguos HC-130 como avión de búsqueda y rescate en combate y MC-130 como avión STOL de operaciones especiales.

Historia operacional

El mayor operador del nuevo modelo del Hércules es la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF), que está pidiendo el avión en números crecientes. Los aviones pedidos por la USAF incluyen los que son para el Comando de Reserva de la Fuerza Aérea y la Guardia Aérea Nacional. Los demás operadores actuales del C-130J son el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, los Guardacostas de los Estados Unidos, la Royal Air Force, la Real Fuerza Aérea Australiana, la Fuerza Aérea Danesa, la Real Fuerza Aérea Noruega y la Aeronáutica Militare.

Los pedidos del C-130J Super Hércules han alcanzado los 186 aviones encargados en diciembre de 2006. Lockheed ha ofrecido el arrendamiento de 4 aviones C-130J Super Hércules a la Luftwaffe alemana mientras espera por el nuevo avión de transporte militar Airbus A400M que sustituirá al antiguo Transall C-160, y cuyas entregas estaban programadas para empezar en 2010, pero la oferta fue rechazada.

La Fuerza Aérea India adquirió seis C-130J a principios de 2008 por 1.059 millones de US$. Este forma parte del acuerdo con el Gobierno de los Estados Unidos bajo el programa Foreign Military Sales Program (FMS), y la India mantiene opciones para comprar seis de estos aviones adicionales para sus fuerzas especiales para operaciones combinadas entre el ejército y la Fuerza aérea. La Fuerza Canadiense firmó un contrato con Lockheed Martin para 17 aviones C-130J-30 nuevos por 1.400 millones de US$ el 16 de enero de 2008, como parte del proceso de intención de sustituir sus modelos CC-130E y H existentes.

El C-130J será oficialmente designado CC-130J Hércules en servicio canadiense. La Real Fuerza Aérea Noruega ha decidido adquirir cuatro C-130J para reforzar su capacidad de transporte cuando se descubrieron que sus C-130 de cuarenta años de antigüedad eran inservibles durante un cambio de ala. El primer avión fue entregado en noviembre de 2008. La Fuerza Aérea Iraquí ha pedido seis C-130J-30 nuevos, mientras que la Israelí Air Force está estudiando la posibilidad de adquirir nueve C-130J-30.

Variantes

  • C-130J-30: Variante con el fuselaje alargado 15 pies (5 metros).
  • KC-130J: Avión cisterna para reabastecimiento en vuelo y transporte táctico para el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos.
  • WC-130J: Versión de reconocimiento meteorológico ("Hurricane Hunter") para el Comando de Reserva de la Fuerza Aérea
  • EC-130J: Variante de mando para el Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea operada por la Guardia Nacional Aérea de Pennsylvania.
  • HC-130J: Variante de patrulla y salvamento aire-agua de largo alcance para los Guardacostas de los Estados Unidos.
  • CC-130J Hércules: Designación de las Fuerzas Canadienses para el C-130J.
  • Hércules C4: Designación de la Royal Air Force para el C-130J-30.
  • Hércules C5: Designación de la Royal Air Force para el C-130J.

Operadores

Operadores-9767.
  • Australia: Real Fuerza Aérea Australiana (12)
  • Canadá: Fuerzas Canadienses (17), que comenzaron a ser entregados en 2010.

Guardacostas de los Estados Unidos (6). Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (29) KC-130J.

  • India: Fuerza Aérea India (6), que empezarán a ser entregados en 2011.
  • Italia: Aeronáutica Militare (22) (12 C-130J y 10 C-130J-30, con 6 kits de transformación en KC-130J). Uno de ellos fue perdido en un accidente con cinco víctimas mortales en noviembre de 2009.
  • Noruega: Real Fuerza Aérea Noruega (4) C-130J que reemplazarán a 6 C-130H. El primero fue entregado en noviembre de 2008.
  • Qatar: Fuerza Aérea Qatarí - Qatar firmó un contrato con Lockheed Martin en julio de 2008 para la compra de 4 C-130J-30, por 393,6 millones de US$, entrenamiento y repuestos incluidos. Las entregas se prevé que comiencen en la primera mitad de 2011.

Especificaciones del C-130J

Características generales

  • Tripulación: de 3 a 6 (al menos 2 pilotos, jefe de tripulación y un jefe de carga; también suelen formar parte de la tripulación un jefe de carga adicional y un navegador)
  • Capacidad: 92 pasajeros o 64 soldados aerotransportados o 74 camillas con 2 asientos médicos.
  • Longitud: 29,79 m
  • Envergadura: 40,41 m
  • Altura: 11,84 m
  • Superficie : 162,1 m²
  • Peso vacío: 34.274 kg
  • Carga útil: 33.000 kg
  • Peso máximo al despegue: 79.378 kg (recomendados 70.305 kg)
  • Planta motriz: 4× turbohélices Rolls-Royce AE 2100D3, 4.637 CV (3.458 kW) cada uno.

Rendimiento

  • Velocidad máxima operativa (Vno): 671 km/h (362 nudos)
  • Velocidad crucero (Vc): 644 km/h (348 nudos)
  • Alcance: 5.250 km (2.835 nmi)
  • Techo de servicio: 8.615 m (28.000 pies)

Aeronaves similares

  • Airbus A400M
  • Antonov An-70
  • Embraer C-390
  • Shaanxi Y-9

Secuencias de designación

  • Aviones de transporte militar de Lockheed: C-69, C-121, R6V, C-130, C-130J, C-141, C-5, Tristar.

Fuentes

  • Mundo de la Aviación, 1998.