Lockheed YF-12

Lockheed YF-12
Información sobre la plantilla
Historia de producción
FabricanteLockheed Corporation
Diseñado porClarence Johnson
Producción3
N.º construidos3
Coste unitario15-18 miliones de US$ (proyectado)
Desarrollo delLockheed A-12
Historia de servicio
Primer vuelo7 de agosto de 1963
EstadoCancelado
UsuarioFuerza Aérea de los Estados Unidos
Características Generales
Longitud30,97 m
Altura5,64 m
Envergadura16,95 m
Superficie alar167 m²
Tripulación2
Peso vacío27.604 kg
Peso cargado56.200 kg
Peso máximo63.504 kg
Planta motriz2× turborreactores de alto índice de derivación Pratt & Whitney J58/JTD11D-20A.
Empuje normal91,2 kN (9.299 kgf; 20.500 lbf) de empuje cada uno.
Empuje postcombustión140,1 kN (14.288 kgf; 31.500 lbf) de empuje cada uno.
Armamento
Misiles3× misiles aire-aire AIM-47A Falcon en bodegas internas
Rendimiento
Radio de acción4.800 km (2.592 nmi; 2.983 mi)
Techo de servicio27.432 m (90.000 ft)


El Lockheed YF-12 fue un prototipo de avión interceptor desarrollado por la compañía estadounidense Lockheed para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como un derivado del avión secreto Lockheed A-12 de la CIA, del que también deriva el ahora famoso avión de reconocimiento estratégico SR-71 Blackbird.

El programa

El programa del YF-12 fue un desarrollo del avión espía A-12 OXCART diseñado para la CIA que realizó su primer vuelo en 1962. Lockheed captó el interés por parte de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cuando éste tuvo que cancelar el avión XF-108 Rapier, un inteceptor a Mach 3 que tenía como intención ser el reemplazo del F-106 Delta Dart en servicio. Se señaló que un avión basado en el A-12 proporcionaría una alternativa menos costosa al XF-108, ya que gran parte del trabajo de diseño y desarrollo en el YF-12 ya se había realizado y pagado. En 1960, la USAF llegó a un acuerdo de utilizar los aviones undécimo al decimotercero de la producción del A-12 y que serían completados con la configuración de interceptor del YF-12A.

Los cambios principales fueron la modificación del morro del avión para ser equipado con el radar Hughes AN/ASG-18, desarrollado originalmente para el F-108 y el añadido de una segunda cabina para un tripulante que operaba el radar. Las modificaciones del morro alteraron la aerodinámica del avión lo suficiente como para que fuese necesario añadir aletas ventrales en el fuselaje y en las estructuras de soporte de los motores. Finalmente, las bahías utilizadas para cargar los equipos de reconocimiento en el A-12 fueron convertidas para llevar misiles.

Las pruebas del YF-12A consiguieron nuevas marcas de velocidad y altitud y demostró resultados prometedores con su sistema de armas. Se realizaron seis lanzamientos de misiles AIM-47, el último desde un YF-12 a Mach 3,2 a una altitud de 22.677 metros a un blanco, un B-47 no tripulado a 152 metros del suelo. En 1965, la Fuerza Aérea realizó un pedido de 93 F-12B, pero fue cancelado debido a los recortes de presupuesto por el Secretario de Defensa, Robert McNamara. La razón para la cancelación fue, en parte, la creencia de que la Unión Soviética no poseía un bombardero lo suficiente rápido como para realizar una inversión en un interceptor de esa velocidad. El programa fue abandonado en ese momento, pero los YF-12 continuaron volando varios años con la USAF y con la NASA como avión de investigación.

De los tres YF-12A, el #06934 fue dañado por fuego sin posibilidad de reparación en la base Edwards durante un aterrizaje fallido el 14 de agosto de 1966; la mitad posterior fue recuperada y combinada con la mitad frontal de la estructura de pruebas estáticas de Lockheed para crear el único SR-71C. El avión se exhibe en un museo en la base Hill, siendo el único SR-71 con aletas ventrales en los motores, un elemento del YF-12 que no existe en los otros SR-71.

El YF-12A #06936 se perdió el 24 de junio de 1971 debido a un fuego durante el vuelo, donde ambos tripulantes eyectaron con seguridad. El YF-12A #06935 es el único YF-12 superviviente que se exhibe en el Museo Nacional de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, cerca de Dayton (Ohio).

Un cuarto YF-12, el YF-12C, no era realmente un YF-12 enteramente. Se trataba de un SR-71A (#417951 de la Fuerza Aérea alquilado a la NASA durante un mes tras la pérdida del YF-12A #06936 para poder completar las pruebas de propulsión que tenía la NASA planeadas para el YF-12 accidentado. El SR-71A fue redesignado como YF-12C y se le dio un número de serie ficticio, #06937 (el número de serie pertenecía realmente al undécimo A-12, que había sido retirado, como el resto de la flota de A-12, en 1968 y guardados en Palmdale). Este avión fue utilizado por la NASA hasta septiembre de 1978, cuando regresó de nuevo a la Fuerza Aérea y fue posteriormente exhibido en el Museo Aéreo de Pima en Tucson (Arizona).

Aviónica

  • Radar de control de tiro con capacidad look-down/shoot-down Hughes AN/ASG-18

Desarrollos relacionados


Fuente

Bibliografía

  • Air Force Museum Foundation Inc. US Air Force Museum. Dayton, Ohio: Wright-Patterson AFB, Ohio, 1983.
  • Drendel, Lou. SR-71 Blackbird in Action. Carrollton, Texas: Squadron/Signal Publications, 1982, ISBN 0-89747-136-9.
  • Goodall, James y Miller, Jay. Lockheed's SR-71 'Blackbird' Family. Midland Publishing, Hinchley, Inglanterra, 2002. ISBN 1-85780-138-5.
  • Green, William y Swanborough, Gordon. The Complete Book of Fighters. Nueva York: Barnes & Noble Inc., 1988. ISBN 0-07607-0904-1.
  • Jenkins, Dennis R. Lockheed Secret Projects: Inside the Skunk Works. St. Paul, Minnesota: MBI Publishing Company, 2001. ISBN 978-0-7603-0914-8.
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  • Landis, Tony R. y Jenkins, Dennis R. Lockheed Blackbirds, edición revisada, Specialty Press, 2005. ISBN 1-58007-086-8.
  • McIninch, Thomas. "THE OXCART STORY" Center for the Study of Intelligence, C. I. A., 2 Julio 1996.
  • Pace, Steve. Lockheed SR-71 Blackbird. Swindon: Crowood Press, 2004. ISBN 1-86126-697-9.

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