Loma del Vigía

Loma del Vigía
Información sobre la plantilla
EntidadPenínsula
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioNuevitas
Loma Vigia .jpeg


Loma del Vigía. Es una elevación contigua al valle El Chorrito de Diego Pinto, en un punto cercano a la bahía de Nuevitas, donde se estableció el primer asentamiento de los colonizadores españoles al llegar al territorio que en la actualidad ocupa la provincia de Camagüey.

Historia

Encima del promontorio, los españoles construyeron una mediana fortificación para mantener perenne vigilia y protección ante los continuos ataques de corsarios y piratas que se producían en esa época.

El Fuerte

El nombrado Fuerte Vigía, fue construido a base de piedras calizas y cal de cobos, que era producida a partir de la concha de ese caracol. Las piedras eran sostenidas entre mayúsculos postes de madera dura que le servían de guía y contención.

En la década de 1930 producto de los trabajos realizados para establecer en las inmediaciones la línea del ferrocarril, durante el movimiento de tierras, aparecieron dos grandes cañones gemelos, los que en la actualidad están ubicados en el principal parque de la ciudad de Nuevitas y el museo provincial Ignacio Agramonte de Camagüey.

En 1963 durante los deslaves que produjeron las intensas lluvias con las que abatió el huracán Flora, aparecieron allí nuevos cañones, de dimensiones más pequeñas, lo que evidencia el carácter militar de la construcción.

Del fuerte, sólo quedan unos pequeños muros que formaban parte de las paredes, las que se fueron desplomando y cubriendo por la sedimentación que en ese medio producen las aguas y el polvo.

Leyendas

Existe la creencia entre los pobladores de esa ciudad, que en cada uno de los postes de sostén del fuerte, según la usanza ibérica, fueron colocadas monedas de oro, las que fueron saqueadas en la segunda mitad del siglo XIX.

Otras evidencias

En 1964 durante los trabajos de limpieza de la vía férrea, aparecieron las primeras evidencias de material colonial en la pendiente sureste de la loma del Vigía, a unos ciento cincuenta metros en dirección al Chorrito.

Entre piezas halladas se citan, un cañón y fragmentos de platos, botellas, pedazos de barro y hierros antiguos. En siguientes excavaciones realizadas por el arqueólogo Rodolfo Payarés, identificó restos de cimientos y muros de piedra con argamasa de arena y cal, pertenecientes a un antiguo fuerte que midió y luego reportó en un informe relativo a estas actividades.

En el informe comunica en forma detallada a Ernesto Tabío, haber colectadouna buena cantidad de fragmentos de porcelana, cerámica con vidriado polícromo, cristales con pátina antigua y pedazos de metal, todos de factura colonial y de los siglos XVII y XVIII.

La toponimia de algunos puntos elevados, como la loma del Vigía y la Atalaya, tiene relación con las antiguas actividades de control y vigilancia de la bahía y la protección de los vecinos e intereses económicos dada sus ubicaciones geográficas y visibilidad.

Fuente