Lomas de Banao

Lomas de Banao
Información sobre la plantilla
Lomas de Banao.jpeg
Concepto:Reserva ecológica en la provincia de Sancti Spíritus, fundada en 1998

Las Lomas de Banao es un área protegida de significación nacional por el alto grado de conservación, sobresaliendo la pluvisilva de montaña que junto a los complejos de vegetación de mogotes son ecosistemas que albergan un gran número de endémicos locales.

Importantes poblaciones de la fauna encuentran refugio en estos ecosistemas destacándose especies de alto valor ecológico y carismático como la cotorra y el catey.

Se encuentra 10 km al noroeste del poblado de Banao, que a su vez está a 21 km al suroeste de la ciudad de Sancti Spíritus]].

Situación geográfica

El área, se localiza en el Macizo de Guamuhaya en la región central de Cuba a 20 km de la ciudad de Sancti Spíritus y 54 de Trinidad. Se desarrolla en más de 6000 hectáreas (60 km²). Esta área protegida busca preservar y mantener la biodiversidad y los recursos naturales, históricos y culturales que cohabitan en esos predios.

Características

Está conformada por montañas bajas muy húmedas y estructuras cársicas inclinadas, es un excelente lugar para mostrar diferentes procesos ecológicos y para la recreación y el turismo constituye un excelente destino por sus composiciones florísticas, fáusticas y paisajísticas unida a la infraestructura presente.

Dentro del área existen diferentes ríos que aprovechan el modelado del relieve para formar diversos saltos de agua. Famoso dentro del área, encontramos las memorables Tetas de Juana, una altura de 843 metros sobre el nivel del mar, constituye el punto más conservado de la reserva y alberga 55 especies endémicas.

Flora

La flora de la localidad posee un alto endemismo, pues de las 853 especies relacionadas 165 son endémicas. Entre sus bosques se pueden encontrar maderas preciosas y exóticas como cedro, caoba, júcaro amarillo, nogal, ébano carbonero y jiquí. Posee complejos de vegetación de mogotes.

Fauna

Importantes poblaciones de la fauna encuentran refugio en estos ecosistemas; destacándose especies de alto valor ecológico y carismático como la Cotorra y el Catey, la cartacuba y el tocororo muy comunes por toda la reserva. Los reptiles son bien representados, entre ellos el Chipojo Ceniciento, especie endémica de nuestro país y en la lista roja de especies en peligro crítico de extinción.

Desarrollo económico

Turismo

Saltos de agua para el disfrute del turismo de naturaleza y la fotografía

El turismo de naturaleza constituye un excelente destino por sus composiciones florísticas, faunísticas y paisajísticas acompañado de la fotografía y las excursiones. Para lo cual existen señalizaciones y carteles interpretativos en el área con esto se busca preservar y mantener la biodiversidad y los recursos naturales, históricos y culturales que cohabitan en este invaluable regalo de la naturaleza. Esta región también se enriquece con la presencia de sitios arqueológicos como la Cueva del Purial, la Gruta de Jarico II o los Farallones del Garrote, de interés para no pocos visitantes.

Preservación de la naturaleza

En el área existe un proyecto de manejo para la conservación el cual pretende disminuir la presencia de plantas invasoras y favorecer el predominio de especies valiosas que mantengan al máximo las funciones de la floresta, a partir de un tratamiento silvicultural de las áreas. Se monitorea el comportamiento de especies endémicas y amenazadas. Además se lucha contra la erosión de los suelos y a favor del uso sostenible de los recursos. Para ello se desarrolla un programa de enriquecimiento de sus bosques, repueblan a partir de sus propios viveros, bombardean semillas desde helicóptero en las cimas y otros lugares de difícil acceso.

Los ecologistas que mantienen esta reserva se centran igualmente en la conservación del catey y la cotorra, especies de mucho interés para los coleccionistas y otras personas que las buscan como animales de compañía. Las poblaciones de estos animales habían disminuido por la falta de cavidades donde anidar, debido a los ciclones, y la caza ilegal. Pero los esmeros de los técnicos con su reproducción y alimentación incluidos conteos y construcción de nidos artificiales en las palmas, han resultado en un incremento de los ejemplares de estas aves.

Véase también

Fuentes