Lorenzo Batlle

Lorenzo Batlle
Información sobre la plantilla
Presidente constitucional de Uruguay
1 de marzo de 1868 - 1 de marzo de 1872
PredecesorJosé Pedro Varela
SucesorJosé Eugenio Ellauri
Datos Personales
NombreLorenzo Cristóbal Manuel Batlle y Grau
Nacimiento10 de agosto de 1810
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento8 de mayo de 1887
Montevideo, Bandera de Uruguay Uruguay
CónyugeAmalia Ordóñez Duval
HijosJosé Batlle y Ordóñez
PadreJosé Batlle y Carreó
MadreGertrudis Grau y Font

Lorenzo Cristóbal Manuel Batlle y Grau. Político y militar uruguayo. Presidente de la República (1868–1872), y padre del también presidente José Batlle y Ordóñez (1903-1907; 1911-1915). Durante su presidencia tuvo que hacer frente a continuas revoluciones organizadas por militares de su propio partido (Partido Colorado), por la oposición (Partido Blanco) y por facciones de ambos bandos.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de agosto de 1810, en Montevideo. Descendiente directo del acaudalado comerciante catalán José Batlle y Carreó, asentado en Uruguay a principios de siglo. Cuando apenas contaba diez años, acompañó a su padre en un viaje de negocios a España.

Cursó sus primeros estudios en Barcelona, que prosiguió más tarde en el colegio de dominicos de Soréze (Francia), de donde pasó a la Academia de Nobles y Militares de Madrid.

Trayectoria militar y política

De vuelta en Montevideo, inició su carrera militar y política en el año 1833. Tuvo una importante actuación en la Guerra Grande (18391852), conflicto civil que enfrentó a los caudillos José Fructuoso Rivera y Manuel Oribe por la obtención del poder en la joven república, cuya consecuencia más importante fue la génesis de los dos bandos políticos antagónicos protagonistas de toda la historia política contemporánea de Uruguay, el Partido Blanco y el Partido Colorado.

Lorenzo Batlle se unió al Partido Colorado liderado por Rivera y luchó contra el gobernador plenipotenciario de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, cuando éste se unió al Partido Blanco de Oribe. La caída final de Rosas, en febrero de 1852, obligó a Oribe a capitular, por lo que Batlle fue ascendido al grado de coronel y nombrado jefe del Ejército uruguayo.

Una vez que terminó la guerra, ese mismo año murió el líder de los colorados, Fructuoso Rivera, circunstancia que favoreció a Batlle, que paulatinamente fue adquiriendo un mayor protagonismo político dentro del Partido Colorado. Nombrado ministro de la Guerra en varias legislaturas (1853, 18541855 y 18651867), cuando se produjo la división del partido en dos facciones enfrentadas, Batlle tomó partido por la legalista, en contra de la caudillista.

En el año 1868, tras un motín, cayeron asesinados los dos jefes de los partidos enfrentados, Venancio Flores por los colorados y Bernardo Berro por parte de los blancos, por lo que, ante semejante vacío de poder, la Asamblea General designó presidente a Lorenzo Batlle.

Presidencia

La etapa presidencial de Batlle se significó por la presencia de caudillos regionales que reclamaron su cuota de poder, por varios enfrentamientos armados y por una crisis en el campo como consecuencia de un proceso de especulación en la venta de tierras que se agravó todavía más con el inicio de una depresión económica.

El mismo año de su acceso al poder, Batlle tuvo que hacer frente a la sublevación del caudillo Máximo Pérez, a la que siguió, al año siguiente, otra asonada dirigida por Francisco Caraballo, que desembocó en un proceso revolucionario, conocido con el nombre de Revolución de las lanzas (1870-1872), conducido por el caudillo Timoteo Aparicio, junto con Anacleto Medina Viera.

La guerra se desarrolló con alternativas favorables para uno y otro bando, hasta que ambos contendientes llegaron a la conclusión de la necesidad de establecer un acuerdo como único medio para parar una sangrante guerra que estaba abocando al país a la ruina absoluta. El resultado fue la firma de la Paz de abril, en el año 1872. Batlle se vio obligado a aceptar un gobierno de coparticipación, además de cederles el control de cuatro jefaturas provinciales de un total de trece.

La crisis financiera consecuente tras la guerra civil, con la quiebra de nueve firmas bancarias y el rechazo frontal por parte de los blancos al proyecto político propuesto por Batlle, consistente en una prórroga de su mandato y en la convocatoria de elecciones generales, provocaron que, momentos antes de celebrarse las elecciones del año 1872, éste dimitiera, por lo que accedió a la presidencia el liberal y constitucionalista José Eugenio Ellauri.

Entre los mayores logros de Lorenzo Batlle está la instalación de la primera red de telégrafo, la construcción de los ferrocarriles del Este (de Montevideo a Maldonado y del Salto a Santa Rosa) y la fundación del pueblo llamado Carmen.

Retirado de toda actividad pública y política, Batlle fue ascendido al grado de brigadier general, en el año 1882, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Muerte

Falleció el 8 de mayo de 1887 en Montevideo.

Fuentes

  • Castellano, Alfredo. Timoteo Aparicio: el ocaso de las lanzas. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1977.
  • Hierro, Luis Antonio. Batlle, democracia y reformas del Estado. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental, 1977.
  • Pivel Devoto, Juan. La Guerra Grande: 1839-1851. Montevideo: Medina, 1971.
  • Biografía de Lorenzo Batlle. Disponible en: [1]. Consultada el 23 de marzo de 2015.
  • Batlle, Lorenzo (1810-1887). Disponible en: [2]. Consultada el 23 de marzo de 2015.