Lorenzo Gomis

Lorenzo Gomis
Información  sobre la plantilla
Lorenzo Gomis.jpg
Nombre completoLorenzo Gomis Sanahuja
Nacimiento1924
Barcelona, Bandera de España España
Defunción31 de diciembre de 2005
Barcelona, Bandera de España España
OcupaciónPoeta, periodista y profesor
NacionalidadEspañol
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
GéneroPoesía
PremiosPremio Adonáis (1951)

Lorenzo Gomis. Poeta, periodista y profesor español, ganador del Premio Adonáis en 1951.

Trayectoria profesional

Estudió en el colegio de los jesuitas de Sarrià y se licenció en Derecho por la universidad barcelonesa. En la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Barcelona inició de una brillante carrera docente, que continuó en 1973 en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Autónoma de Barcelona. Allí fue nombrado catedrático emérito de Periodismo. También fue Síndic de Greuges (defensor del universitario) en la Universitat Pompeu Fabra y decano del Colegio de Periodistas de Cataluña.

Con tan sólo veintiséis años obtuvo el premio de poesía que concedía El Correo Literario y con su primer poemario, El caballo, obtuvo el Premio Adonáis en 1951. Ese mismo año fundó en Barcelona, junto a Rosario Bofill, la revista El ciervo, que pronto se convertiría en plataforma para las mejores firmas de la intelectualidad cristiana más progresista, por lo que no dejó de estar en el punto de mira de la censura y de los sectores más derechistas. Tras obtener el título correspondiente en la Escuela Oficial de Periodismo del Ateneo Barcelonés pudo convertirse en director de El ciervo, labor que nunca quiso abandonar.

Tras el El caballo (1951) llegarían los siguientes poemarios: El hombre de la aguja en el pajar (1966); Oficios y maleficios (1971); la antología Poesía (1950-1975) (1978), que incluye el hasta entonces inédito "Los restos de Ampurias" y que fue prologada por Pere Gimferrer; Sons i sonets (1984), el primero de sus poemarios escritos en catalán; Déu vos guard i passi-ho bé (1989) y Libro de Adán y Eva (1991). En este último libro Gomis realiza una versión humorística del Génesis, sin que escape siquiera a tal finalidad humorística la forma del poemario, toda vez que está escrito en alejandrinos. En 1966 publicó el libro de memorias De memòria, publicado en castellano con el título Una temporada en la tierra (2004). También desempeñó una destacada labor crítica.

La obra poética de Lorenzo Gomis busca sentido, desde una perspectiva cristiana, al aparente caos del mundo y lo hace desde un estilo sencillo, que huye de lo escesivamente afectado. Su obra se enmarca dentro de la "Generación de los 50" o "del Medio Siglo", o más concretamente "Escuela poética de Barcelona", tal y como la llamó la escritora e investigadora Carme Riera, compuesta por autores naturales de la Ciudad Condal o asentados en ella. Junto a Gomis, figuran en la lista de esta generación nombres como Alfonso Costafreda, Enrique Badosa, Carlos Barral, Jaime Ferrán o Jaime Gil de Biedma.

Lorenzo Gomis no se inició en el periodismo de forma tan temprana como en la poesía. Tras publicar de forma esporádica en el diario El Correo Catalán y en el semanal Destino, desde 1967 pasó a formar parte de la plantilla de La Vanguardia, que en aquellos años tenía como cabecera "La Vanguardia Española" debido a las presiones del franquismo. En 1977 Jordi Pujol, por entonces su propietario, lo eligió para dirigir El Correo Catalán. Pero cuatro años después volvió a La Vanguardia, donde fue subdirector y consejero de dirección, y donde durante más de veinte años publicó una columna semanal.

Tras la muerte de Franco, Gomis desempeñó una labor fundamental en la apertura hacia la transición del periodismo catalán desde la dirección de la Asociación de la Prensa de Barcelona. Desde 1986 presidió el Consell de la Informació de Catalunya. Escribió cuatro libros sobre periodismo El medio media (1987), Teoria dels gèneres periodístics (1989), La notícia, dret humà (1993) y Teoría del Periodismo (1997).

Reconocimientos

Entre los muchos premios y reconocimientos que recibió a lo largo de su carrera periodística destacan el Premio de Periodismo Ciutat de Barcelona y la Creu de Sant Jordi (2004). Precisamente el día anterior a su muerte la Asociación de la Prensa de Madrid había acordado concederle el Premio Rodríguez Santamaría en reconocimiento a toda una vida profesional.

Fuente