Lorenzo Lotto

Lorenzo Lotto
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Pintor,dibujante e ilustrador italiano.
NombreLorenzo Lotto
Nacimiento1480
Venecia, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento1556
Loreto, Bandera de Italia Italia
NacionalidadItaliana
CiudadaníaItaliana
OcupaciónPintor, dibujante e ilustrador

Lorenzo Lotto. Pintor, dibujante e ilustrador italiano del alto Renacimiento, dedicado a frescos, cuadros, retablos de tema religioso y expresión narrativa. Trabajó casi toda su vida en las provincias italianas, en pueblos entorno a la ciudad de Bergamo y sus iglesias en Recanati, Ancona, Mogliano, Cingoli, Jesi, Loreto, donde están las obras más destacadas de Lotto. Visitaba con frecuencia su ciudad natal, cuna de grandes pintores. También estuvo en Roma y pintó para el Vaticano. Contemporáneos a él son Tiziano del cual tomó el estilo de iluminar, Botticelli y del ya maduro Leonardo.

Se desconoce quién fue su maestro, pues realizó numerosos viajes y es probable que aprendiera en diversos talleres. Aunque la composición de su estilo es esencialmente veneciana, sus soluciones son muy personales y de gran modernidad.

Síntesis biográfica

Lorenzo Lotto nació en Venecia hacia los años 1480 y fue un pintor, dibujante e ilustrador italiano que tradicionalmente se enmarca en la escuela del Renacimiento veneciano, pintando retablos y retratos de temas religiosos. Estuvo activo durante el Renacimiento, pero por sus posturas nerviosas y excéntricas y distorsiones, representa una etapa de transición al primer manierismo florentino y romano del siglo XVI.

Influencias

Como veneciano, recibió la influencia de Giovanni Bellini, pues tenía un profundo conocimiento de la pintura veneciana contemporánea; pero Bellini no fue su maestro. Esta influencia es evidente en su pintura "La virgen y el niño con San Jerónimo" (1506) (Galería Nacional de Escocia, Edimburgo). Pero en sus retratos y su pintura "Alegoría de la virtud y el vicio" (1505) (Galería Nacional de Arte (Washington)), muestra la influencia del naturalismo de Giorgione. Conforme maduró, su estilo fue cambiando, quizás desarrollándose, desde un clasicismo impartial al estilo de Giorgione, hacia escenas más dramáticas, que recuerdan más a su contemporáneo parmesano, Antonio Allegri da Correggio.

Treviso

Lorenzo Lotto pronto dejó Venecia y se dirje a Treviso. La competición hubiera sido demasiado dura para un pintor joven, con nombres establecidos como Giorgione, Palma il Vecchio y ciertamente con Tiziano. No obstante, Giorgio Vasari menciona en la tercera parte de su libro "Vite que Lotto" fue amigo de Palma il Vecchio.

En Treviso, una próspera ciudad dentro del dominio de la República de Venecia, tuvo como patrón al obispo Bernardino de' Rossi. El cuadro "Alegoría de la virtud y el vicio" tenía como finalidad ser una cubierta alegórica de su retrato (1505) del obispo (hoy en el Museo e Gallerie Nazionali di Capodimonte, Nápoles), que había sobrevivido a un intento de asesinato. El cuadro "San jerónimo en el desierto" (Louvre, París), muestra su juvenil inexperiencia como dibujante, a pesar de que el dramático paisaje rocoso contrasta con la roja prenda del santo. Al mismo tiempo, deja una temprana impresión de su habilidad como miniaturista.

Pintó sus primeros retablos para la iglesia parroquial de Santa Cristina al Tiverone (1505) y el baptisterio de la catedral de Asolo (1506), ambos aún se muestran en esos templos.

Roma

Tan pronto como se convirtió en un pintor respetado, llamó la atención de Donato Bramante, el arquitecto del Papa, que pasaba por Loreto (un lugar de peregrinación cercano a Recanati). Lorenzo Lotto fue invitado a Roma a decorar los apartamentos papales. No sobrevive nada de su obra, pues fue destruida pocos años después. Esto ocurrió probablemente porque había imitado el estilo de Rafael, una figura ascendente en la corte papal. Había hecho esto antes en la Transfiguración del políptico de Recanati.

Bérgamo

Su obra en Bérgamo, la ciudad más occidental de la República veneciana, y las regiones que lo rodeaban, demostró que era su período artístico mejor y más productivo. Recibió muchos encargos de ricos mercaderes, profesionales bien educados y aristócratas locales. Desarrolló el concepto del retrato psicológico, revelando los pensamientos y emociones de sus personajes. En esto continuaba la tradición comenzada por Antonello da Messina. Un buen ejemplo es su Retrato de un "Joven con un libro" (hoy en la Galería de la Academia de Venecia).

Fundación de un taller en Venecia

Lorenzo Lotto estuvo primero en el monasterio dominico de los Santos Juan y Pablo. Después de unos meses, tuvo que abandonarlo por entrar en conflicto con fray Damiano Zambelli, artista. Para poder cumplir con los numerosos encargos, fundó un taller. Envió cinco retablos a las iglesias de las marcas y otra para la iglesia de Santa María Assunta en Celano, cerca de Bérgamo. Otro retablo era para la iglesia veneciana de Santa María dei Carmini, retratando a San Nicolás de Bari en su gloria.

Al ser Venecia una ciudad de gran riqueza y creciente popularidad, recibió muchos encargos para pinturas privadas, incluyendo diez retratos, entre ellos "Retrato de un Joven" (Gemäldegalerie, Berlín). Su retrato de "Andrea Odoni" (Royal Art Collection, Hampton Court) (1527), más tarde influiría en el retrato de "Jacopo Strada de Tiziano" (1568) (Kunsthistorisches Museum, Viena). Pero en Venecia quedaba oscurecido por su rival Tiziano, que dominaba la escena artística. Lorenzo Lotto abandonó Venecia en 1532 para irse a Treviso.

Obras

  • Retrato de Micer Marsilio Cassotti y su esposa Faustina, Madrid, Museo del Prado
  • Santa Lucía ante el Jueze, 1532, Jesi, Pinacoteca comunale
  • El Niño Jesús dormido con la Virgen, San José y Santa Catalina de Alejandría, 1533, Bérgamo, Accademia Carrara
  • Retrato de una dama como Lucrecia, 1533, National Gallery, Londres.
  • Sagrada familia con los Santos Jerónimo, Ana y Joaquín, 1534, Florencia, Uffizi
  • Sagrada Familia, h. 1537, París, Louvre
  • Retrato de un Joven, Florencia, Uffizi
  • Crucifixión, Monte San Giusto, Iglesia de Sta. M.ª en Telusiano
  • Virgen del rosario, 1539, Cingoli, Iglesia de San Nicolò
  • Retrato de un hombre, 1541, Ottawa, Galería Nacional de Canadá
  • Busto de un hombre con barba, 1541, atribuido, San Francisco, Museo de Bellas Artes
  • Las limosnas de san Antonio, 1542, Venecia, Basílica de San Juan y San Pablo
  • San Jerónimo, 1544, Madrid, Museo del Prado
  • La Virgen con cuatro santos, 1546, Venecia, Iglesia de San Giacomo dell’Orio
  • Retrato de fra’ Gregorio Belo da Vicenza, 1548, Nueva York, Metropolitan Museum
  • Asunción, 1550, Ancona, iglesia de San Francisco alle Scale
  • El ballestero, 1551, Roma, Pinacoteca Capitolina
  • Retrato de anciano, atribuido, hacia 1552, San Petersburgo, Ermitage
  • Presentación en el Templo, 1555, Loreto, Palazzo Apostolico

Final de su vida

Al final de su vida, le resultó cada vez más difícil seguir manteniéndose. Más aún, en 1550 una de sus obras fue subastada sin éxito en Ancona. Como señala en su cuaderno de notas, esto le supuso una profunda desilusión. Como siempre fue un hombre muy religioso, entró en 1552 en el Santuario de Loreto, convirtiéndose en un hermano lego. Durante esa época decoró la basílica de Santa María y pintó una "Presentación en el Templo" para el Palacio Apostólico de Loreto. Murió en 1556 y fue enterrado, a petición suya, en hábito dominico. Muere en Loretto, Italia.

Galería

Fuentes