Los Arroyos (Cacocum)

Localidad Los Arroyos
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaHolguín
 • MunicipioCacocum
 • FundaciónSiglo XX
Población 
 • Total44 hab.
Los Arroyos (Cacocum). Localidad que se encuentra ubicada en las cercanías del municipio Calixto García.

Ubicación geográfica

La Localidad Los Arroyos, perteneciente al municipio Cacocum de la provincia Holguín. Limita al norte con Los Arroyos Círculo Social, al este con La Montería, al sur con Loreto y al oeste con el municipio Calixto García . El relieve es eminentemente llano.

Historia

Nombre dado, según los moradores del lugar, porque existían dos arroyos que se cruzaban en estas tierras y que con las constantes sequías han desaparecido. Estos terrenos fueron fundados en la primera mitad del Siglo XX divididas en colonias de caña y pequeñas fincas o parcelas casi siempre arrendadas, siendo su actividad económica fundamental la agrícola principalmente el corte de caña, aunque no todos lograban trabajar y tenían que emigrar hacia otros lugares en busca de empleo para mantener sus numerosas familias.

Eran gente muy pobres y humildes, pero muy trabajadoras. Cuando terminaba la zafra venía el llamado “Tiempo Muerto”, los que pudieron cortar caña también se quedaban desamparados corrían la misma suerte de los demás. Entre los fundadores del lugar están Máximo Pérez, Rodolfo Ramírez, Ramiro Ramírez, Berto Ramírez, Ventura Escalona, Alfonso Rodríguez, Roberto Rodríguez, Ernesto Rodríguez y Gerardo Mora. Entre los moradores se destaca Rodolfo Fernández Pérez que es vanguardia nacional del Sindicato Azucarero.

Con el triunfo de la Revolución han sido beneficiados disfrutando de la asistencia médica y la educación gratuita con un consultorio del médico de la familia y una escuela de enseñanza Primaria, una tienda de víveres para adquirir los alimentos.

Desde comienzos de 1959 se incorporaron a las tareas de la Revolución, fundaron los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR), fueron a trabajos voluntarios y demás tareas. Hoy ellos y sus descendientes continúan aportando al desarrollo de este país.

Desarrollo económico

La economía está basada en la producción agropecuaria, dedicada principalmente a la ganadería de ganado mayor y menor y la producción de alimentos, que le sirven para el autoconsumo y la comercialización en la red local.

Desarrollo Social

El desarrollo social lo lograron a partir del triunfo de La Revolución Cubana en 1959, donde liberó a los habitantes del campos de la explotación y miseria, haciéndolos dueños de su destino, permitiéndole disfrutar de los más sagrados derechos humanos.

Educación

Asisten a la escuela de la enseñanza primaria rural. Los niños de las edades más tempranas reciben la asistencia de diferentes programas educacionales que le favorecen el desarrollo físico e intelectual. Para el resto de las enseñanzas asisten a los centros educacionales del poblado Cristino Naranjo, lo que le permite lograr una cultura general integral a los niños, jóvenes y demás pobladores que habitan el lugar.

Salud

La asistencia médica, también gratuita, la reciben como atención primaria, desde el consultorio del médico de la familia y en las instituciones de la Salud representadas por un policlínico integral, 1 sala de rehabilitación y los hospitales cercanos.

Deporte

Se realizan variadas actividades deportivas aunque la pelota y el voleibol son las de mayor aceptación por parte de la población. Participan en los eventos inter y de barrio, en competencias de equipo o individuales en diferentes modalidades que son de gran aceptación de la población, contribuyendo a incorporar nuevos talentos a los equipos municipales.

Cultura

Con los promotores culturales e instructores de arte se organizan actividades políticas, culturales y recreativas principalmente en las fechas conmemorativas y fines de semana con variadas actividades culturales y la participación de grupos de aficionados de la localidad.

Fuente

  • Gobierno Municipal Cacocum.
  • Oficina de la Historiadora Municipal Edith Santos Montejo
  • Joven Club de Computación y Electrónica Cacocum II