Los Bunkers

Los Bunkers
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Losbunkers.jpg
Datos generales
Origen:Bandera de Chile Chile
País:Bandera de Chile Chile
Fecha de Fundación:1999
Información artística
Género(s):Rock

Los Bunkers Es una banda de rock chilena, una de las más populares del país en la primera década del siglo XXI. Se les conoce por sus sonidos de rock contemporáneo, basado en sonidos de los años 70 y de grupos desde Los Beatles hasta Los Tres. El grupo es originario de la ciudad de Concepción,Chile . Tres de sus integrantes se conocen como adolescentes en el Colegio Salesiano de Concepción del que egresan el año 1998, donde llegaron a formar parte de diversas bandas como «la Pol Cheffer band» dedicadas a tocar covers de grupos de los 60.

Historia de la banda

La historia comienza en las aulas del Colegio Salesiano de Concepción, en 1996, cuando Francisco Durán y Alvaro López -dos adolescentes de 14 y 16 años- se conocen en una audición para formar parte del Taller de Instrumentos Musicales. Semanas más tarde, con el ánimo de tocar juntos, Francisco se une a la banda de Alvaro. Esta agrupación contaría con diversos nombres como Los Paranoias y La Pol Chefer Band y sumaría en sus filas a Gonzalo (14) -hermano de Alvaro- para comenzar a interpretar canciones originales sumadas a algunas versiones de temas de los años 60.

Paralelamente, Mauricio Basualto (28) y Mauricio Durán (20) cruzan sus caminos en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Concepción cuando ambos reciben la invitación para formar parte de un grupo que tocaría temas de The Beatles. La banda, llamada Los Biotles, alcanzaría a contar con Francisco en su última etapa. Basualto, quien llevaba varios años fuera de la actividad musical, había destacado en el circuito penquista durante los años 80 al formar parte de Los Cuatro Amigos del Doctor, banda influida fuertemente por la new wave británica. En 1998, Basualto y M. Durán forman Grass, un intento frustrado de comenzar a trabajar en creaciones propias y de profesionalizar una actividad que hasta ahora sólo era un serio pasatiempo. Luego de la disolución del grupo Basualto se marcha a Santiago a estudiar. En tanto, el esfuerzo de Gonzalo, Alvaro y Francisco tampoco había dado buenos frutos. Era hora de apostar por un nuevo proyecto.

En el invierno de 1999 nacen Los Bunkers. La agrupación contaría en una primera etapa con Alvaro a cargo de la voz principal y guitarra acústica, Francisco y Mauricio Durán en guitarras y coros, Gonzalo en el bajo y Manuel Lagos en la batería. Este último, es reclutado por Alvaro y Francisco del mismo Taller de Instrumentos Musicales en el cual se habían conocido, convirtiéndose en un gran aporte durante la primera etapa del grupo fuertemente marcada por el cultivo de una estética Mod y la composición de temas nuevos, varios de los cuales formarían parte de su primera placa. Fantasías Animadas de Ayer y Hoy, Buscando Cuadros, No Sé y Jamás son parte del repertorio de la banda en dicha época, además de versiones de temas de The Kinks, The Beatles, The Who, Jimi Hendrix, Cream, The Byrds, David Bowie, Bob Dylan, entre otros. Los Bunkers hacen su debut en la Universidad Técnica Federico Santa María de Talcahuano. Este es el primer paso para seguir tocando en un pequeño circuito que incluiría otras universidades, colegios y pubs de la zona. En las primeras impresiones de la prensa local, se los cataloga como promesa y punta de lanza del rock penquista, pero era necesario realizar una apuesta mayor. En febrero de 2000, deciden dejar su ciudad natal, para emigrar a Santiago, con expectativas de ampliar su circuito de presentaciones y encontrar mejores oportunidades para mostrar su repertorio. El grupo realiza un concierto de despedida en el local El Gato Azul del Barrio Estación. Manuel Lagos se queda en Concepción para seguir sus proyectos personales.

La asimilación de las canciones por parte de la gente es un primer anhelo de la banda. Con esta idea, un mes más tarde registran un demo (EP de 6 temas) titulado Jamás que editan en forma independiente y venden en cada una de sus presentaciones. Julio de 2000 resultaría un mes clave: Los Bunkers graban su álbum homónimo en los Estudios Constantinopla. El disco es producido por Mauricio Melo, guitarrista de Santos Dumont -banda penquista con la cual mantienen una estrecha relación a su llegada a Santiago- y grabado por el ingeniero Roberto Marti y el destacado músico nacional Carlos Cabezas. Los instrumentos fueron captados totalmente en vivo y la grabación se completó en apenas dos días y medio. El intento inicial era sólo contar con una muestra cruda que sirviera para provocar el interés de alguna emisora.

Miembros

Discografía

  • Jamás (2000)
  • Los Bunkers (2001)
  • Canción de lejos ([[2002])
  • La culpa (2003)
  • Vida de perros' (2005)
  • Barrio Estación (2008)
  • Música libre (2010)

Fuentes