Los Dolomitas

Los Dolomitas
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
PUEBLO-MAS-BONITO-DE-DOLOMITAS-2.jpg
Vista de Tre Cime di Lavaredo, icono de las Dolomitas, y el Lago de Misurina.
PaísBandera de Italia Italia
TipoCultural
Criteriosvii, viii
N.° identificación1237rev
RegiónEuropa
Año de inscripción2009 (XXXIII sesión)
Lugar de celebraciónLos Dolomitas es una cadena montañosa de Italia que se extiende a las provincias de Belluno (en la cual queda buena parte), Bolzano, Trento, Udine y Pordenone.

Los Dolomitas constituyen la cadena montañosa de los Alpes orientales y forman parte de los 54 lugares italianos incluidos por la Unesco en la World Heritage List. La zona a la que se le ha concedido el reconocimiento incluye 141.903 hectáreas de territorio que comprende tres regiones (Trentino Alto Adigio, Véneto y Friuli Venecia Julia y cinco provincias (Trento, Bolzano, Belluno, Pordenone y Udine) y engloba dieciocho cimas que se elevan por encima de los 3.000 metros.

Historia

En la región de los Dolomitas, pueblos como Cortina d'Ampezzo, Rocca Pietore, Ortisei, Arabba, Selva di Val Gardena y Corvara in Badia viven del turismo. Hay muchos agostaderos que atraen a los turistas, sea de turismo naturalista como de esquiadores (el Comprensorio mide más de 1200 km de pistas y es uno de los mayores de Europa) o escaladores.

Geografía

La forma recortadísima y variada de los relieves se debe a la acción erosiva de los agentes atmosféricos que, a lo largo de millares de años, han corroído los estratos superficiales más blandos, formando torres, grietas, agujas, angostas sendas en la roca, etc. Los resíduos de esta lenta corrosión, acumulados a los pies de las paredes, forman los característicos ghiaioni. Los Dolomitas son muy diferentes del resto de los Alpes; su aspecto está caracterizado por amplísimos valles cubiertos de bosques y prados desde los que se alzan, recortándose verticalmente por centenares de metros, los numerosos y aislados macizos montañosos. Estos últimos están formados en su mayor parte por una roca caliza de origen marino llamada dolomía (denominada así porque la estudió en el siglo XVIII el geólogo francés Déodat de Dolomieu).

Actualidad

Los Dolomitas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2009, abarcando una zona de protección de 135.910,9370 ha y una zona de respeto de 98.511,9340 ha.

Fuentes