Los Molinos (Buey Arriba)

Los Molinos (Buey Arriba)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGranma
 • MunicipioBuey Arriba
 • FundaciónSiglo XX
Población 
 • Total412 hab.

Los Molinos. Localidad situada en el municipio Buey Arriba, provincia Granma, Cuba. Perteneciente al consejo popular El Relave, perteneciente a la cabecera municipal, posee un total de 412 habitantes.

Ubicación geográfica

Esta localidad tiene límites al sur con el Alto del hospital, al oeste con la presa Buey, al este con el arroyo de Vectores y al norte con la presa Buey.

Historia

Origen

En el año 1952, la compañía norteamericana Holston Tradin Corporation obtuvo la licencia para explotar las minas de manganeso, conocidas por ellos como minas Sun Oil (sol de petróleo) para lo cual contrataron a mineros ya conocidos por ellos en la zona de El Cristo, Santiago de Cuba.

Surgimiento

El 17 de marzo de 1952, llegaron al sitio escogido Pedro Manuel Nova Hernández, por sus conocimientos estuvo al frente de el montaje de planta de beneficio de manganeso, Manuel Reyes Quiñones como ayudante mecánico y Argelio Tamayo como chofer, los que comenzaron de inmediato a trabajar en el montaje de los equipos para lograr la realización del trabajo. Ya instalados los molinos una señora que vivía en El Relave esposa de Ramón Garcés de nombre Cristina Lara Martínez más conocida por niní, invitaba a las demás vecinas para ir a ver los molinos, esta señora decía: “vamos a ver los molinos”, surgiendo así el nombre de este asentamiento.

Los pobladores en aquel momento de esta zona, eran Joaquín Labrada y su familia más conocidos por los palmiches. Con la llegada a este municipio del Ejército Rebelde, acudían algunos de ellos a este barrio a escuchar Radio Rebelde, en la casa de Manuel Reyes y Pedro Novas, donde único había radio en esta zona, fuera de la casa tenían una posta de vigilancia. Con la llegada del asesino Ángel Sánchez Mosquera, quien ordenó pegar fuego al barrio El Relave, muchos de estos pobladores emigraron a Los Molinos donde construyeron sus hogares.

Con el Triunfo de la Revolución en 1959 se comenzó a construir el cementerio Los Molinos, donde se le habían dado anteriormente sepultura en una fosa común a 48 cadáveres de campesinos asesinados en La Posta 7 por Sánchez Mosquera.

Nacionalización

Al nacionalizar las propiedades privadas, la mina pasó al Estado Cubano y en 1962 se construyeron oficinas y talleres así como un laboratorio para ver la calidad del mineral, las que existen actualmente como viviendas.

En este mismo año se construyó una escuela primaria que existe actualmente donde diera por primera vez clases por grados, la maestra Ángela Villa Real, quien vino de la ciudad Bayamo a ejercer este oficio. Producto al agotamiento de la existencia del mineral y la no posibilidad de su venta al extranjero, debido al bloqueo en 1966 fue cerrada oficialmente la mina, dedicándose los trabajadores a otras labores; las construcciones pasaron al Ministerio de la Agricultura y luego a transporte agropecuario.

En 1970 comenzó la construcción del embalse de agua Buey, desapareciendo el terraplén que conducía a Bueycito, la que abarcó el barrio Los Molinos, a sus habitantes se le facilitaron apartamentos en Vado del Yeso y la William Soler.

Características

En este asentamiento el relieve es generalmente llano, con algunas elevaciones, el clima es agradable por la abundante vegetación encontrandose diversidades de árboles maderables y frutales. El viento que sopla es frío por los límites con el embalse de agua Bueycito, además nace y corre por esta localidad un arroyo.

Desarrollo social

Salud

Los pobladores de este asentamiento cuentan con un consultorio médico de la familia, en el cual se  dan consultas y los médicos y enfermeras realizan terreno. En la comunidad se planifican charlas y debates con los pobladores a cerca de los diferentes temas de la salud.

Educación

En este sector se cuenta con una escuela primaria, donde se imparte el programa Educa a tu hijo. Con los pioneros de este poblado se realizan otras actividades de recreación y se crean círculos de interés.

Desarrollo económico

La localidad cuenta con una unidad gastronómica que presta servicio a los pobladores, taller que pertenece a la empresa municipal cafetalera, la empresa pesquera, un almacén de la Empresa Porcina. Este asentamiento cuenta con cinco Comité de Defensa de la Revolución (CDR), bloques de la Federación de Mujeres Cubanas.

Véase también

Fuente

  • Museo Municipal
  • Historiador Bartolo Matamoro Quintana.
  • Historiador Ledesme Gracés Rosales.
  • Oficina Municipal Planificación Física.
  • Ingeniero Enoel Gonzáles Cedeño.