Los Tanameños

Los Tanameños
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Grupo los tanameños.JPG
Agrupación Musical Los Tanameños
Datos generales
NombreLos Tanameños
Origen:Sagua de Tánamo
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:6 de enero de 1960
Información artística
Género(s):Popular
Director:Carlos Julio Tarafa Reyes
Miembros fundadores:Los hermanos Pablo y Alfredo Neira, Pedro Revé, Nicolás Reynosa
Miembros actuales:Pedro Revé Revé – Pianista, Releí Garlobo Perdomo – Bass, Alfredo Neira Vazquez – Percusión, Ludin Acosta Laurencio – Percusión, Juan Mustelier Meriño – Percusión, Roberto Arrieta Arguellez – Percusión, Wilka Camacho Hernández – Cantante, Ramón Camacho Revé – Cantante, Hector Hernández Lores – Cantante, Pedro Arrieta Lores – Trombón, Gonzalo Garrido Riverí – Trompeta, Danielson Bravo Coello – Trompeta, Miguel A Bravo Coello – Sax Tenor

Los Tanameños. Agrupación musical insigne del municipio Sagua de Tánamo, de la provincia de Holguín.

Historia

El grupo Los Tanameños surge el 6 de enero de 1960. Inicialmente fueron conocidos como el Cuarteto Igualdad, nombre que fue propuesto por uno de sus fundadores, el músico fallecido Pablo Neira. Esta idea se vinculaba esencialmente con la variedad de razas que existían en el proyecto. El “Cuarteto Igualdad” estaba integrado por Pedro Revé, Nicolás Reynosa y los hermanos Pablo y Alfredo Neira. La influencia de la “Orquesta Aragón” era muy notable por esa época, de ahí que las agrupaciones típicas gozaran de gran aceptación. Por ese motivo los jóvenes músicos deciden cambiar el nombre a su proyecto y llamarlo “Orquesta Típica Igualdad”. En sus inicios ellos se dedicaban a montar números de la reconocida “Orquesta Aragón”, cosa que cambia en la década del setenta. En 1967 se convierten en un grupo profesional, pero lo hacen con el nombre de “Combo Los Rítmicos”. Esto provocó cierta inquietud entre sus miembros, pues en una ocasión realizaron un mano a mano en la Emisora CMKC con Los Rítmicos de Palma.

Con la disolución del “Trío Tanameño”, que existía en el Municipio de Sagua de Tánamo y por el hecho de que ya se conocía una orquesta con un nombre similar al de “Los Rítmicos”, Pablo Neira le propone a sus compañeros adoptar el nombre de “Los Tanameños”, el cual se queda de manera definitiva resonando en las calles y llenando de auténtico son cubano a los insaciables seguidores de su música.

En los inicios, “Los Tanameños” fueron apoyados por el Ministerio de la Construcción en el territorio, quien se encargaba de edificar las Ciudades de Sagua de Tánamo, Nicaro y Punta Gorda. Así participaron en el Primer Congreso de los trabajadores de este sector. Fue muy gratificante para ellos el encuentro con Fidel y el Che en ese evento. Su concepto de la disciplina ha permitido que en la actualidad gocen de una salud envidiable. Siendo apenas unos niños se exigían resultados positivos en la escuela y en el comportamiento ciudadano. Asistían a las movilizaciones de café, a la agricultura, en la recogida de materias primas y en cualquier actividad que le permitieran sus años. Fueron formando una conducta ejemplar que los ha salvado de cualquier “fantasma”. En las filas de “Los Tanameños” surgieron los primeros militantes de la Juventud y el Partido en el sector de la cultura en el Municipio de Sagua de Tánamo.

Luego de la muerte de Aníbal Tarafa padre, en los inicios de la década del setenta, entra en el grupo su actual sello vocal, Orlando Camacho Revé, conocido en el mundo artístico por “Camachito”. El repertorio de “Los Tanameños” posee una gran autenticidad y cubanía, debido a la casi total ausencia de versiones. En tal sentido mucho tiene que ver la actuación de Aníbal Tarafa hijo, actual director del grupo y quien lleva a cavo un trabajo muy serio al respecto.

Logros

En el año 1992 “Los Tanameños” alcanzan la categoría de primer nivel. Esta condición se mantiene en la actualidad, incluso en el año 2010 fueron objeto de una evaluación similar donde recibieron una serie de elogios por la calidad de su trabajo y la permanencia de su cubanía. Muchos han sido los reconocimientos recibidos por estos talentosos músicos. Desde la participación en el Onceno Festival de la Juventud y los Estudiantes, hasta los premios en el Festival “Faustino Oramas”. Pero el reconocimiento que ellos exhiben con mayor orgullo es sin lugar a dudas, el cariño de su querido pueblo y el respeto y la admiración de los bailadores al visitar otros escenarios.

Fuente