Eleatas

(Redirigido desde «Los eleatas»)
Eleatas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Italia Italia
260px
Escuela filosófica de la antigua Grecia
Fundación:s. VI a. n. e.
Disolución:s. V a.n.e.
País:Bandera de Italia Italia
Sede:Elea (Italia Meridional)

Eleatas. Escuela filosófica de la antigua Grecia (s. VI-V a. n. e.). surgida en la ciudad de Elea (Italia Meridional); la tendencia idealista, propia de la filosofía de los eleatas, se acentuó a medida que se desarrolló la escuela. Sus principales representantes son Jenófanes, Parménides, Zenón de Elea y Melisos de la isla de Samos (s. V a. n. e.). Frente a la concepción espontáneamente dialéctica de la escuela de Mileto y de Heráclito sobre la primera base variable de las cosas, la escuela eleática presentó la teoría acerca de la esencia invariable del ser verdadero y acerca del carácter ilusorio de todas las transformaciones y diferencias visibles.[1]

Esta tesis hizo que se estimara menos la experiencia sensorial como base del conocimiento y, constituyó, más tarde, una de las fuentes del idealismo de Platón. Los argumentos de los eleatas contra la dialéctica (sobre todo las aporías de Zenón), a despechó de sus conclusiones metafísicas, desempeñaron un papel positivo en el desarrollo subsiguiente de la dialéctica: plantearon de manera tajante el problema de cómo expresar, en conceptos lógicos, el carácter contradictorio del movimiento.[1]

Principales representantes

Jenófanes de Colofón

Jenófanes de Colofón

(570-475 a. de. n. e.): Natural de Colofón, en el Asia Menor. Se le considera el precursor de Parménides. Según la tradición era un poeta. Unió la filosofía con la poesía... filosofaba con versos. Después de muchos años de andar errante de ciudad en ciudad cantando sus versos se establece en Elea. Entre sus escritos se habla mucho de "Los Silloi", que son poemas satíricos. También se menciona el poema "Naturaleza", del cual se conservan algunos fragmentos.

Defiende la unidad de Dios contra el politeísmo de su tiempo y dice: "Dios es único, inmóvil y está por encima de cualquier representación humana. Sin embargo su concepción es panteísta". Encontraba inmorales y absurdos a los dioses de Homero y Hesíodo, de los que sólo se pueden aprender robos, adulterios y engaños. Se preocupa también por la ética y critica de sus contemporáneos el lujo, los placeres y los deportes por anteponer la fuerza bruta a la sabiduría y a la virtud.

Afirma que el primer principio de las cosas es la tierra, de la cual salen y al cual vuelven todas las cosas. Los vivientes nacen del fango, o sea, de la tierra mezclada con agua. Afirma que el mundo estrena cada mañana un nuevo sol. La luna es una nube densa, con luz propia, que se forma y se extingue cada mes. El arco iris es una niebla aparentemente de varios colores.

Todas las cosas del mundo se destruyen periódicamente, mediante la disolución de la tierra en el océano, volviendo al fango primordial, de donde vuelven a salir indefinidamente.

Parménides

Parménides

Natural de Elea y discípulo de Jenófanes (540-470 a. de. n. e). Conoce el pensamiento pitagórico. Es el filósofo más importante de todos los pre-socráticos. Con él la filosofía adquiere su verdadera jerarquía y se constituye en forma rigurosa.

En sus manos la filosofía llega a ser metafísica y ontología. Son exagerados los elogios que Platón hace de él, probablemente motivado por una fina ironía, incluso, le dedica uno de sus Diálogos: "El Parménides".
Escribe un poema en hexámetros con el título tradicional "Sobre la Naturaleza", en un tono polémico contra los Pitagóricos y Heráclito.

Este poema está dividido en dos partes: la primera describe el camino de la verdad, recorrido por la razón y la segunda describe el camino de la apariencia u opinión, recorrido por los sentidos. La primera parte es la más importante para conocer su pensamiento sobre el ser.

Ante el ser hay tres actitudes posibles

  • El no-ser existe, decían los pitagóricos. Parménides contradice esto y dice que el no-ser no existe. Pues el ser es porque existe y al no-ser al ser nada existe.
  • El ser existe y no existe a la vez decía Heráclito. Parménides dice que esto es un absurdo porque el ser es inmóvil y sólo el movimiento permite que el ser exista y no exista a la vez.
  • El ser existe y es imposible que no exista. En definitiva, según él y apoyado en su realismo, el ser existe y el no-ser no existe. Esta es la síntesis de su pensamiento.
    El pensar es lo mismo que el ser, es decir, el pensar debe coincidir con el ser, porque lo que no existe (el no-ser) no se puede pensar.

Cualidades del ser

  • Uno: Es decir, completo, sin partes, indivisible.
  • Único: Si existieran dos, el uno sería y el otro no... por eso es imposible, porque el ser no puede ser y no ser al mismo tiempo.
  • Eterno: Nunca ha sido ni será. De la nada no pude salir, de sí mismo tampoco, luego el ser es eterno, no ha tenido principio ni tampoco tendrá fin.
  • Imperecedero: No hay nacimiento ni muerte. El nacer y el morir son nombres vanos.
  • Entero e Inmóvil: El destino lo ha encadenado a ser así.
  • Inmutable: Si el cambio fuese posible el ser sería y no sería. Y esto no se da porque el ser permanece siempre igual a sí mismo y permaneciendo siempre igual a sí mismo, permanece en sí mismo.
  • Continuo, homogéneo e indivisible.
  • Es una esfera redonda, llena, compacta, igual y homogénea en todas sus partes, que tiene un límite extremo, dentro del cual lo mantienen las ligaduras de la necesidad.
    En la segunda parte del poema, se dedica Parménides al estudio del camino de la opinión, que es una especie de caricatura sobre las teorías que sobre el origen del cosmos se tenían. Este camino de la opinión es el que nos muestra los sentidos, por lo tanto es un camino de apariencias, porque todo lo que nos muestran los sentidos es ilusión y engaño, ya que la verdad sólo se llega por la razón.

Su aporte consiste

  • En haber colocado frente a frente el ser y el no-ser, la unidad y la pluralidad, el conocimiento racional y el sensitivo, la verdad y la opinión, el mundo y las cosas.
  • El descalificar por completo el testimonio de los sentidos que atestiguan la existencia de las cosas particulares y del movimiento.
  • En aceptar solamente el testimonio de la razón.
  • Es el primer filósofo que utiliza la abstracción.
    Su gran error fue querer aplicar cualidades completamente abstractas y lógicas al ser ontológico, es decir, pasó del pensamiento a la realidad y lo normal es todo lo contrario.

Zenón de Elea

Zenón de Elea

Nació en Elea (490-430 a. de. n. e). Fue famoso por su hermosura. Intervino en política dando leyes a su patria. Es el discípulo más importante de Parménides, continuador directo de su escuela. A raíz de una conspiración fracasada contra el tirano Nearco, es encarcelado y torturado. Escribió varias obras en prosa: "Erides" (Discusiones), "Contra los Físicos", "Sobre la Naturaleza", "Explicación Crítica a Empédocles".

Su descubrimiento más interesante es su método, la dialéctica, que consiste en tomar una tesis aceptada por el adversario o admitida comúnmente y mostrar que sus consecuencias se contradicen entre sí. En suma, sus tesis van contra lo que ordinariamente se piensa.
Se propuso defender a Parménides, por cuanto en la época en que le tocó actuar, la filosofía de Parménides estaba siendo muy atacada, sobre todo a lo referente a la unidad del ser y la imposibilidad del movimiento. Para demostrar que el movimiento del que hablan los Pitagóricos es una ilusión, Zenón acude a cuatro argumentos fundamentales:

  • Argumento de la Dicotomía: Para que un cuerpo llegue del Punto A al punto B tiene que recorrer primero la mitad del espacio, y antes la mitad de esa mitad, y así sucesivamente. Ahora bien, como el espacio es divisible hasta el infinito, es imposible que el móvil recorra un número infinito de partes.
  • Argumento de Aquiles: Presenta dos móviles con distinta velocidad. Aquiles es el hombre de los pies ligeros y si en una carrera éste da una pequeña ventaja a la tortuga, nunca podrá alcanzarla, porque para cubrir esa distancia, Aquiles necesita un determinado tiempo, en el que la tortuga se ha adelantado un poco más. Para cubrir de nuevo Aquiles esa pequeña distancia necesita un nuevo tiempo, en el que la tortuga avanza otro poco, y así sucesivamente. En otras palabras, Aquiles no puede alcanzar a la tortuga porque siempre tendrá que recorrer un número infinito de mitades.
    Argumento de la Flecha: La flecha disparada del arco está quieta y no puede alcanzar el blanco. La flecha está momentáneamente quieta en cada uno de los infinitos puntos del espacio que debe recorrer. Si está quieta en cada momento, esto quiere decir que no se mueve.
  • Argumento del Estadio: Dos carros se mueven paralelamente en el estadio en dirección contraria y a igual velocidad. Cada uno avanza por instantes o puntos indivisibles con relación a una serie que se supone inmóvil. Pero con relación al otro carro, se presenta la división de los instantes. De lo que se concluye que el movimiento es imposible.

La fuerza lógica de estos argumentos deja sin explicación a los adversarios. De ahí que Aristóteles llegue a tenerlo por "El Padre de la Dialéctica" y que Platón afirme que "... Zenón enredó a sus contemporáneos en las mallas de un océano de argumentos insolubles". Fue tan duro el golpe que Zenón dio a los Pitagóricos que prácticamente esta escuela desapareció.

Su aporte consiste

Los argumentos de Zenón dieron un poderoso impulso al desarrollo de las matemáticas, de la lógica y, lo que es más significativo especialmente, a la dialéctica, ya que revelaron las contradicciones envueltas en los conceptos científicos fundamentales acerca del espacio, la multiplicidad y el movimiento.

Meliso de Samos

Meliso de Samos

Última figura importante de esta corriente. Fue un valiente militar que en el año 440 derrotó frente a Samos a la escuadra ateniense, aunque Pericles vengó pronto su derrota. Se conservan algunos fragmentos de su poema "Sobre el Ser o Sobre la Naturaleza". Aristóteles lo califica de rústico y terco por haber confundido el ser con el mundo material.

Mantiene el concepto eleático de la unidad, la eternidad, la homogeneidad, la uniformidad y la inmovilidad del ser. Pero modifica el concepto de ser limitado y redondo como una esfera, afirmando su infinitud. Niega que el conocimiento de las muchas cosas sea un conocimiento de la verdad.

Enseñanzas

El aporte de los eleatas al desarrollo de la filosofía griega, está el haber tratado de buscar el arjé en algo más espiritual y elevado, a diferencia de las anteriores escuelas que lo buscaban en las cosas materiales.

Referencias

  1. 1,0 1,1 Rosental M. y P. Iudin. Diccionario Filosófico. Ediciones Universo, Argentina, 1973, páginas 133-134.

Bibliografía

Enlaces externos