Los orígenes del reino de Alba

Los orígenes del reino de Alba
Información sobre la plantilla
Concepto:Se refiere a los orígenes del Reino de Alba, o el Reino gaélica de Escocia, ya sea como un evento mitológico o un proceso histórico, en la Edad Media. .

Reino de Alba . Reino que existió en Escocia entre los años 900, bajo el reinado de Constantino II.

Versión Medieval

La conceptualización del pasado como el estándar de la Edad Media es quizás mejor resumida en el término Vlkerwanderung alemán. En este modelo, los escoceses son retratados como hacer su camino de Egipto a través de Irlanda a Escocia, aniquilar a sus enemigos en el camino.

Por consiguiente, la legitimidad deriva de la conquista, y la pureza de origen racial/real. La tradición en Escocia fue influenciado por la Historia Regum Britanniae , el Lebor Gabla renn y laHistoria Brittonum. En última instancia, estas conceptualizaciones se pueden derivar de la Eneida de Virgilio y la Biblia, pero eran apenas tanto un producto orgánico y original de los propios escoceses medievales.

En la vida de san Cathre de Metz, el hagiógrafo narra el origen mitológico de las personas de la santa, los gaélicos. El hagiógrafo cuenta que aterrizaron en las proximidades de Cruachan Feli - llamada la Montaña de Irlanda. Él relata que los gaélicos conquistaron Irlanda después de una serie de batallas con los pictos. Ellos siguieron la conquista de Irlanda por la invasión de Gran Bretaña, Iona conquistar antes de conquistar las ciudades de Rigmonath y Bellathor.

Después, su comandante - un espartano llamado Nel - nombre de la tierra y la gente de su esposa Scota egipcio. La historia es sorprendentemente importante, ya que data de alrededor de 980, una fecha muy temprana, y tiene fuentes escocesas. De hecho, el propio santo es escocés, nacido de la realeza. De acuerdo a la Vida, fue educado en Armagh, antes de regresar a Escocia y entrar al servicio del rey Constantino II. Constantino dio Cathre conducta a la corte del rey Dyfnwal de Strathclyde, y desde allí se dirigió a Vikingo Inglaterra, y finalmente, el continente.

Genealogías escocesas medievales rastrear el origen de los escoceses a Fergus mac Sr. Eirc, el legendario fundador de Dl Riata. El Senchus fer n-Alban también contiene el mito de Fergus. Este es un documento más antiguo, tal vez data del siglo VII, que ha sido fuertemente interpolados con el material más tarde, probablemente incluyendo las partes mitológicos. Anexa al Mniugud Senchasa Fher nAlba en muchos manuscritos es el Albanensium Genelaig, una lista de genealogías relacionadas con gobernantes gaélico de Escocia va a por lo menos Constantino III. Es probable que este material se inserta en el Mniugud a principios del siglo XI.

En el Albanach Duan, esta tradición se refuerza. Se sabe que se han escrito en el reinado del rey Malcolm III. Narra las primeras historias de los pictos, y celebra la conquista de los pictos de la Gaedhil.

Se llama a los gaélicos escoceses los hijos de Conaire y las huellas de la descendencia de los reyes escoceses de Fergus mac Eirc. No remontan su ascendencia más lejos, ya que en el manuscrito del Albanach Duan desprende de una pieza de acompañamiento, la Éireannach Duan, que ya había contado la historia de los gaélicos de Escitia vía Egipto a Irlanda.

Estas tradiciones míticas se incorporan en la Declaración de Arbroath, y en ese documento orígenes de Irlanda se omiten por primera vez. Se creía en la Edad Moderna y más allá, e incluso el rey James VI remontar su origen a Fergus, diciendo, en sus palabras, que él era un "Monarch Sprünge de raza Ferguse".

Goth contra Gael

El gótico frente a Gael modelo fue desarrollado en el marco de un vasto abismo cultural y lingüística existente en Escocia, en la era moderna, y fue inventado en el contexto de la Unión Anglo-Escocesa y los levantamientos jacobitas en el siglo XVIII. El modelo se origina en última instancia, en la Edad Media, cuando los sujetos de habla germánica del rey escocés empezó a pensar en sí mismos como los escoceses, y comenzó la disociación étnica y cultural de escocés y gaélico, previamente dos conceptos idénticos, llamando a su propia marca de Scottis inglés y Scottis renombrar como Erse. También fue importante el impacto de la Reforma y de la Unión. Escoceses importados prejuicios inglés sobre los gaélicos irlandeses, ya su vez ellos adaptado para los gaélicos escoceses.

El gótico frente a Gael debate se centró en qué parte del pasado de Escocia es la más importante, la germánica o la celta. Germanicists o Gothicists como se llaman a veces, intentaron desvincularse gaélicos y gaélico escocés del pasado. Un ejemplo extremo fue John Pinkerton, quien creía apasionadamente que los pueblos y lenguas de las tierras bajas de Escocia derivan de un dialecto gótico hablado por los pictos. John Pinkerton incluso inventó cuentos antiguos para dar contenido a esta ficción pueblos antiguos.

El principal objetivo del modelo Germanicist fue destruido en el siglo XIX, cuando William Forbes Skene y otros trajeron Escocia medieval en el marco de la grave beca, reconocible moderna. Sin embargo, este modelo ha tenido un gran impacto en la comprensión popular de la historia de Escocia medieval. Explica, por ejemplo, por qué algunos historiadores populares creen que el Inglés se convirtió en la lengua de la tierra baja Escocia durante el reinado de Malcolm III, debido a la influencia de su esposa, la anglo-húngara Santa Margarita, cuando en realidad no hay tal cosa sucedió a otro siglos.

Multiculturalismo

Un tercer paradigma utilizado para entender los orígenes de los escoceses es el multiculturalismo. Esta idea está de moda popular. Bajo este paradigma, la historia escocesa se entiende como una unión de muchos pueblos, a ser posible el mayor número posible. Pictos, Gaels/escoceses, británicos y ángulos de Northumbria suelen proporcionar la base, pero a veces se añaden normandos, los nórdicos y flamencos.

Orígenes

Gaélico y reyes pictos

Eso Pictland había reyes gaélicos no está en cuestión. Uno de los primeros, si no el más temprano, era Nechtan mac Derile, el hijo de un pequeño Gaelic señor llamado Dargart y Derile princesa picta. Reyes pictos, por otra parte, fueron probablemente condescendientes poetas de habla gaélica.

Existe una elegía Gaelic al rey picto, Bridei, el hijo de Bili. El poema se atribuye a su contemporáneo, Adomnn de Iona, pero esto es tenue. Sin embargo, es probablemente contemporánea, que data de finales del séptimo o principios del siglo VIII. Otro poema, atribuido a Riagail de Bangor, celebra la victoria de la misma regla de Northumbria, en la batalla de Dun Nechtain el 20 de mayo 685.

A principios del siglo VIII, el gran rey de los pictos fue engus mac Fergusa, conquistador de Dalriada. Es posible, como se ha señalado por algunos lingüistas e historiadores, que engus y Fergus son sólo versiones gaélicas de nombres nativos pictos, a saber, Onuist y Urguist, los nombres grabados en una de las cadenas de las listas de los reyes pictos. Sin embargo, estos nombres son raros en el mundo P-celta más grande, y en gran medida fuera de lugar en el contexto de los reyes pictos anteriores. Por otra parte, una inscripción relativa a Causantn hijo de Fergus lee:

Esta inscripción es de la Cruz Dupplin, y se encuentra en el corazón del sur Pictland, cerca Forteviot. Data de finales del octavo o principios del siglo IX. Si el nombre en cuestión realmente fueron los Urguist pictos, entonces es extraño que una descripción picta contemporánea dio la forma gaélica, la forma empezando por la F. inequívocamente Goidelic lo tanto, es probable que varios de los últimos reyes pictos hablaban gaélico como lengua materna

Fortriu en Moray

Recientemente, la St Andrews historiador Alex Woolf ha presentado un caso de reubicar el Reino de Fortriu norte del Mounth. Anteriormente, se había situado en las proximidades de Strathearn, pero como Woolf señaló, esto se basa en un pasaje que dice que los hombres de Fortriu se enfrentaron en una batalla en Strathearn.

Esta es una razón convincente, porque hay dos Strathearns - uno en el sur y una en el norte - y, además, cada batalla tiene que ser combatido fuera del territorio de uno de los combatientes. Por el contrario, una recensión norte de la Anglo-Saxon Chronicledeja claro que Fortriu estaba al norte de la Mounth, en la zona visitada por Columba.

El caso tiene que ser aceptado, y no puede haber duda de que el núcleo de Fortriu se encontraba al norte de las montañas de Grampian - en Moray, Ross y quizás Mar y Buchan también.

Reubicación Fortriu norte del Mounth aumenta la importancia de los vikingos. Después de todo, el impacto de Vikingo en el norte fue mayor que en el sur y en el norte, los vikingos realmente conquistó e hizo ganancias territoriales permanentes.

Pictland de Alba

Queda la posibilidad de que Alba es simplemente una traducción gaélica del nombre picto para Pictland. Tanto los galeses y los irlandeses usar palabras arcaicas para el británico para describir los pictos. Por tanto, es muy probable que los pictos lo hicieron ellos mismos, o si no lo hicieron en un principio, se llegó a hacerlo.

En este caso, el picto para Pictland hubiera sido o lo mismo que su palabra para Gran Bretaña, o un término obsoleto. Alba era exactamente este tipo de palabra en irlandés antiguo. Por tanto, es plausible que Alba es simplemente una traducción gaélica.

El cambio de nombre se registró por primera vez en el comienzo del siglo X, no mucho antes de Constantino II está acusado de haber Scotticised la Iglesia "picta", ya la altura de las incursiones vikingas. Registros posteriores, especialmente la crónica de los reyes de Alba y otros documentos en el Manuscrito Poppleton, nos dicen que los pictos fueron simplemente conquistados y aniquilados por el rey Kenneth Mac Alpin.

Esta es la explicación tradicional, y el repetido por muchos historiadores. Lo único que es cierto es que antes de 900, el Cruithentuath, y quizás Fortriu, se convirtió en Alba de habla gaélica.

Fuente

  • [1]
  • Artículo sobre el Reino de Alba publicado en la Encyclopædia Britannica.