Los quinientos millones de la Begún

Los quinientos millones de la Begún
Información sobre la plantilla
Millones.jpg
Título original"Les cinq cents millions de la Bégum"
Autor(a)(es)(as)Julio Verne
GéneroNovela de aventuras
Primera edición1879
PaísBandera de Francia Francia


Los quinientos millones de la Begún ó Los quinientos millones de la princesa india. Obra literaria del francés Julio Verne. La obra fue publicada en Francia en 1879. La idea original fue de André Laurie llamada “El legado de Langevol” y se la remitió a un sacerdote conocido en Francia con el ruego de que se la hiciera llegar de su parte a Hetzel, que venía publicando los Viajes extraordinarios de Julio Verne. Hetzel la leyó y discurrió que podía ser útil para la factoría de novelas en que se habían convertido los Viajes, así que habló con Verne, contándole sólo la mitad de la historia. Julio le dijo que la "novela del cura" era pésima y que tendría que reescribirla por completo, lo que merecería plenos derechos de autor. El editor ofreció 1.500 francos por olvidarse del manuscrito y dejar que Verne lo firmara. Todos de acuerdo, apareció al poco Les cinq cents millions de la Bégum.

Durante muchos años se creyó que era una obra basada en un argumento original de Julio Verne, pero él solo tomó una de las líneas arguméntales, la de dos ciudades enfrentadas dentro del territorio de los Estados Unidos fundadas y dirigidas por dos ricos herederos: uno francés, utopista y pacífico; y el otro alemán, industrioso y belicista. Fue publicada de manera seriada en "Magazine de ilustración y recreo" ("Magasin d'Education et de Récréation") desde el 1 de enero hasta el 15 de septiembre de 1879 y posteriormente de manera íntegra el 18 de septiembre del mismo año.

En la obra el autor destaca el poder del dinero y la tecnología ejercen sobre la sociedad moderna, por medio de una fabulosa riqueza que es heredada por dos hombres muy distintos.

Verne descubre y advierte acerca de los peligros de la Alemania Nazi, de la burocratización y centralización excesivas, de los colapsos bursátiles y de la militarización de la vida social.

Sinopsis

Portada de la primera edición.

La acción se inicia en otoño de 1871 una fortuna de 525 millones de francos, el patrimonio procede de un tío lejano que sirvió en el ejército colonial inglés y que desposó a una begún india. Muertos el tío y la princesa sin descendencia, el buen doctor Sarrasin es el único heredero conocido, un hombre íntegro y cabal, entregado de lleno a la causa de la ciencia, no duda un instante en el destino que ha de dar a tan gigantesco patrimonio: construir “una ciudad modelo, basada en principios rigurosamente científicos el doctor francés Francisco Sarrasin médico de provincia y notable investigador independiente y se interpone en la partición de la herencia otro científico un químico alemán, el doctor Schultze que demuestra tener el parentesco necesario para hacerse con la mitad de la herencia, ambos parientes mutuos emparentados en grado lejano a través de una francesa casada con antecesores del alemán.

Con la mitad de su fortuna, el doctor Sarrasín construye una comunidad ideal en la parte noroeste Oregón (Estados Unidos) una utópica ciudad moderna, France-Ville, ordenada, limpia, sin enfermedades y con los medios de comunicación más modernos, el teléfono en cada casa y el reloj eléctrico en todas las plazas. Mientras, el profesor Schultze utiliza su mitad para construir su propia ciudad, Steeltown, la ciudad del acero, ciudad-fortaleza repleta de secretos en la que se produce en sus fundiciones todo tipo de armas para cualquier país o potencia que pueda pagarlas. El intento real de Schultze con la construcción de Steeltown es destruir a Frankville.

Plasmando la bondadosa actitud del doctor Sarrasin, beneficiario principal de la herencia y la mezquindad del profesor Schultze, un dudoso candidato que se apresura a reclamar su parte de la herencia con la intención de usarla con fines indudablemente perversos. Por otra parte el abogado que se beneficia sin escrúpulos de la negociación del reparto de la herencia.Se sucede el resto de la obra en la narración de las emocionantes aventuras de los hijos de Sarrasin, uno propio y otro adoptivo, para conocer y desbaratar los planes del malvado doctor Schultze, hasta la muerte de éste en accidente, víctima de sus propios inventos demoníacos, morirá congelado por el estallido de uno de sus propios proyectiles, encerrado en el búnker de su propia ciudad: a su muerte, el régimen totalitario, que no posee dirigente, deja de funcionar para siempre.

Capítulos que componen la Novela

  • I En que el señor Sharp hace su entrada.
  • II Dos condiscípulos.
  • III Una noticia.
  • IV Una participación.
  • V La Ciudad del Acero.
  • VI El pozo Albrecht.
  • VII El bloque central.
  • VIII La caverna del dragón.
  • IX Para huir.
  • X Un artículo del Unsere Centurie, revista alemana.
  • XI Una comida en casa del doctor Sarrasín.
  • XII El consejo.
  • XIII De Marcelo Bruckmann al profesor Schultze, Stahlstadt.
  • XIV Zafarrancho de combate.
  • XV La Bolsa de San Francisco.
  • XVI Dos franceses contra una ciudad.
  • XVII Explicaciones a tiros.
  • XVIII La almendra de la semilla.
  • XIX Un asunto de familia.
  • XX Conclusión.

Personajes de la obra

Principales

  • Marcel Bruckmann, joven alsaciano considerado como un hijo der el Dr Sarrasin.
  • Dr.Francisco Sarrasin. Médico francés. Era un hombre de cincuenta años, de finas facciones, con unos ojos vivos y limpios tras las gafas con montura de acero.
  • Dr. Schultze. Químico Alemán, es el personaje negativo de la novela a quien muchos han encontrado similitud co Adolfo Hitler

Secundarios

  • Octavio: joven de débil personalidad cuyo único sostén para no caer en la vida muelle es el ejemplo de su amigo Marcel. Cuando éste desaparece para infiltrarse en Stahlstadt, cae en la degradación utilizando la fortuna de su padre para relacionarse con círculos sociales poco recomendables, gastar fortunas en el juego, ropa y fiestas y, en fin, sumergirse en una existencia absurda y sin sentido.
  • Sharp, abogado sin muchos escrúlos que tramita la entrega de la herencia.

Curiosidades

Verne, desde su conocimiento del siglo XIX es capaz de anticiparse en:

  • De las ciudades, mugrientas, nauseabundas e insalubres su obra nos lleva a la ciudad del futuro: casas unifamiliares con jardín.
  • De los viejos y arcaicos hospitales a los servicios asistenciales a domicilio.
  • Sistemas comunitarios de evacuación de humos de las cocinas y calefacciones, donde estos son tratados y depurados antes de su expulsión a gran altura.
  • Es una anticipación del nazismo tan perfecta que casi duele leerla. En la ciudad del acero, las personas son tan sólo números, sin identidad propia, obligados a vivir en un régimen totalitario similar al nazismo.
  • Predice armas de destrucción masiva. Uno de los inventos del doctor Schultze es una combinación de cañones de gran puntería, proyectiles de ácido carbónico y disparo eléctrico sincronizado, capaz de matar instantáneamente, tan solo apretando un botón, a 100 000 personas. El horror de Hiroshima y Nagasaki todavía está fresco y nos viene inmediatamente a la memoria.

Vinculación a otras artes

Cine

  • 1919:"Los quinientos millones de la Begu" ("Les cinq cents millions de la Begun"). Serie de cine en seis partes. Films Jules Verne, Paris- Toulon/Ecliar. Francia.
    • Prod:Michel Verne.
  • 1979: "El secreto de la ciudad de acero" ("Tajemství Ocelového města"). Barrandov Studios. Televisión Checoslovaca (Československá televize). Checoslovaquia.
    • Guión y dir.: Ludvík Ráža.
    • Fotografía: Jan Němeček

Enlaces externos