Los siete contra Tebas

Los siete contra Tebas
Información  sobre la plantilla
Los siete contra Tebas
Los siete contra Tebas.jpg
AutorAntón Arrufat
GéneroObra de teatro
Puesta en escena
Lugar de estrenoLa Habana, Cuba
Fecha de estreno2007
Premios
Premio de teatro José Antonio Ramos de la UNEAC en 1968

Los siete contra Tebas. Obra teatral del escritor cubano Antón Arrufat que marcará un hito significativo en su poética, pues se desplaza de los tradicionales códigos del humor, sátira social y un cierto coqueteo costumbrista hacia zonas de alegoría política, historia y de la identidad nacional en su complicada red de articulaciones y tradiciones. El autor usará de telón de fondo mítico a la tragedia griega, la situará sobre un horizonte contemporáneo, creando un tejido de reflexiones sobre el ser humano, sus relaciones con el poder y la organización de la sociedad.

La obra

Es una versión de la tragedia homónima de Esquilo en que se resuelve el antiguo tópico de la fraternidad antagónica como restablecimiento del orden puesto en riesgo por la injusticia. La desacralización del conflicto y la nueva alternativa para la situación trágica desplazan el drama al plano humano y el comportamiento verbal del protagonista, en consonancia, realiza una estrategia discursiva de inclusión y solidaridad. En el enfrentamiento con el hermano esa estrategia se plasma en la constatividad que intenta oponer a la performatividad de su acusador, hasta que tiene que renunciar a las verdades que ha esgrimido para responsabilizarse del arbitrio con que ha decidido. Así aflora el vicio de carácter que lo hace tan falible como aquel, e igualmente culpable.

La leyenda

Tebas es una ciudad de Grecia, situada al norte de la cordillera de Citerón, que separa Beocia de Ática y estaba al noroeste de Atenas, a 48 kms. En tiempos antiguos fue la ciudad más grande de esa región, aunque actualmente tiene alrededor de 36 mil habitantes.

Esta ciudad dio a luz un gran mito, el de Edipo, cuando descubrió que se había casado con su propia madre, Yocasta[i], y entonces lanzó una maldición contra sus hijos Polinices y Etéocles en la que les deseó que se mataran uno al otro.

Al heredar el reino, los hijos decidieron pactar que cada uno regiría alternativamente durante un año y cuando no les tocase gobernar, el otro debería ausentarse de Tebas, para evitar la maldición. Tras un año de reinado de Etéocles, Polinices reclamó el cumplimiento del pacto, pero este se negó. Según Helánico de Lesbos, Etéocles había dado a Polinices la posibilidad de escoger entre el trono y varios tesoros y los había aceptado.

Polinices fue expulsado de Tebas por su hermano y se refugió en Argos, llegó cubierto con una piel de león, coincidió su llegada con la de Tideo, que había sido desterrado también de Etolia[ii] y que venía cubierto con una piel de jabalí, entonces entablaron ambos un combate y Adrasto, dueño de casa y anfitrión, mediando, siguió un oráculo que había recibido, sus hijas se casarían con un león y un jabalí; casó a Deípile con Polinices y a Tideo con Argía. Ya en paz, contaron sus historias y Adrasto prometió a ambos devolverlos a sus tronos.

Adrasto formó un ejército para doblegar Tebas, mandado por siete caudillos, quienes asediaron la ciudad. Polinices, para detener el derramamiento de sangre, retó a Etéocles a duelo y, en su transcurso, uno al otro se dieron muerte.

Creonte ocupó el trono de Tebas y se negó a que el cuerpo de Polinices fuera sepultado, por pelear contra su patria; sin embargo, Antígona, hermana de Polinices, desobedeció la orden por lo que fue encerrada viva en una tumba, donde murió, aunque en otra versión fue salvada por su prometido, Hemón.

Estreno

Los siete contra Tebas tuvo su estreno en La Habana, Cuba, el 20 de octubre del 2007.

Premios

Recibeel Premio de teatro José Antonio Ramos de la UNEAC en 1968

Fuentes