Los trulli de Alberobello

Los trulli de Alberobello
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Trullo.jpg
PaísItalia
TipoCultural
Criterios(iii)(iv)(v)
N.° identificación787
Año de inscripción1996 (XX sesión)

Los trulli de Alberobello Alberobello es una pequeña ciudad italiana famosa por los trullos- unas antiguas construcciones rurales propias de la región de Apulia, que se realiza íntegramente con muros de mampostería de piedra en seco, rematada con una gran cubierta de forma cónica. Los símbolos pintados sobre los techos de los trullos a menudo asumían un significado religioso; a veces podían representar los signos del zodíaco.

El trullo más grande del país es el llamado «Trullo Sovrano» (trullo soberano). Hecho construir por la familia Perta en la mitad del siglo XVIII, este edificio de dos plantas se ha convertido en museo y es posible visitar el interior. Durante el periodo veraniego aloja manifestaciones como espectáculos teatrales, conciertos de pequeñas orquestas o formaciones de jazz, veladas de cultura y poesía.

Historia

El nacimiento de los primeros trullos se remonta a la época prehistórica. En este período, de hecho, surgieron en el Valle de Itria asentamientos habitados e iniciaron a difundirse los tholos, típicas construcciones a menudo usadas para enterrar a los difuntos.

En cualquier caso, los trullos más antiguos que se encuentran hoy en Alberobello se remontan al siglo XIV: en este período se presentaba como una tierra deshabitada que venía entregada al primer Conde de Conversano por parte de Roberto de Anjou-Sicilia, príncipe de Táranto y posteriormente rey de Nápoles desde 1309 hasta 1343. La parcelación de la tierra era el premio que otorgaban los nobles de la casa de Anjou-Sicilia por los servicios prestados durante las Cruzadas. Las zonas fueron pobladas de nuevo, trasladando enteras poblaciones desde los feudos cercanos, como el de Noci.

Según algunas investigaciones, ya en el año 1000 surgieron asentamientos rurales en las dos partes del río que hoy discurre subterráneo. Las unidades poco a poco se agruparon hasta formar auténticos pueblos, posteriormente denominados Aja Piccola y Monti.

La construcción en seco, sin mortero, de los trullos fue impuesta a los nuevos colonizadores, de forma que sus habitaciones pudieran ser desmanteladas rápidamente: un método eficaz para evitar los impuestos sobre los nuevos asentamientos impuestos por el Reino de Nápoles y ciertamente también para apaciguar a los propietarios. La mayor parte de los historiadores está de acuerdo en que esta técnica constructiva fuese debida, sobre todo, a las condiciones geográficas del lugar, rico en piedra caliza, la que se usa en las construcciones.

A mediados del siglo XVI, la zona de Monti estaba ya ocupada con unos cuarenta trullos, pero será sólo en 1620 cuando Alberobello adquirirá la fisonomía de un asentamiento independiente de la cercana Noci, llegando a contar con casi 3500 personas a finales del siglo XVIII. En 1797 la población obtiene del rey de Nápoles, Fernándo IV de Borbón, el título de ciudad real. El nombre actual deriva del latín medieval de la región, “silva arbolris belli”.

Lugares de intéres

Monti: municipio compuesto por casi 1030 trullos, entre ellos los llamados “trullos siameses”, caracterizados por la doble fachada, el doble pináculo, el hogar bajo y la ausencia de ventanas.

Aja Piccola: pueblo constituido por una red de callejones estrechos y tortuosos.

Trullo Sovrano: el único trullo de dos pisos, hoy alberga un museo. Dirección; plaza Sacramento 10, 70011 Alberobello (BA)

Iglesia de San Antonio: con forma de trullo, precedida de un ingreso monumental y por una escalera coronada con un rosetón. La iglesia tiene planta de cruz griega y capillas laterales con bóvedas de claustro, con un campanario lateral. Dirección: via Monte Pertica, 70011 Alberobello (BA)

La Casa del Amor: la primera casa construida en caliza en 1797, hoy en día acoge la oficina del turismo. Dirección: via Monte Nero 3, 70011, Alberobello (BA)

Santuario de Santi Medici: dedicada a los santos Cosme y Damián, alberga el relicario de los santos y un cuadro de la Virgen de Loreto. Dirección: plaza Curri, 70011 Alberobello (BA)

Fuentes