Loscos

Loscos
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Bandera de Loscos
Bandera

Escudo de Loscos
Escudo

EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
 • ProvinciaBandera de la Privincia de Teruel.png Teruel
 • ComarcaComarca del Jiloca
Población (1998) 
 • Total214 hab.
Loscos.jpg
Vista del pueblo.

Loscos. Es un municipio y poblado español ubicado en la Comarca del Jiloca, en la provincia de Teruel (a 139,2 km. de la capital), en la Comunidad Autónoma de Aragón. El municipio está situado al pie de la sierra de Cucalón (Sistema Ibérico), junto al río Pilero (cuenca del Aguas Vivas), a 981 m. de alt. Temperatura media anual, 12,3°. Precipitación anual, 500 mm. Población: en 1998, 214 hab.; en 1978, 324 hab.; en 1950, 514 hab.; en 1900, 651 hab. Comprende las entidades de población de El Colladico, Mezquita de Loscos y Piedrahíta.

Existen testimonios prehistóricos que datan de 5.000 años a.C. El lugar donde ahora se levanta la ermita de Santa Águeda, con su zona acuífera, y El Sabinar, debieron de ser los primeros lugares habitados en el término de Loscos. Las huellas romana y árabe también quedaron marcadas profundamente.

Ceferino Carbó Lomba se ha ocupado de la historia de Loscos y da constancia de que en los siglos XIV, XV y XVI, el arzobispado de Zaragoza poseía en el lugar el edificio-granero de los mayores, la casa conocida vulgarmente por La Parra. Contaba Loscos con dos hospitales, el de los vagabundos y el de los habitantes permanentes; dos fuentes, la de la plaza y la de San Roque, y dos escuelas en la plaza, actualmente desaparecidas.

Al despoblarse el vecino lugar de Mercadal, le corresponde a Loscos la ermita de San Miguel, con su correspondiente pila bautismal para la zona de La Pardina. Existen otras ermitas: la de San Roque, cerca del pueblo, de construcción original e interior barroco, incendiado en 1936, y la de Santa Águeda, de estilo románico, con pinturas hoy desaparecidas por la intemperie y el descuido de muchos años. La iglesia parroquial está dedicada a San Andrés y es un gran edificio de cruz latina, con esbelta torre. En el mes de mayo se va en romería a la Virgen del Carrascal.

Tras muchos avatares en las guerras de la Independencia, carlista, de Cuba y civil de 1936-39, Loscos ha surgido al presente con múltiples mejoras: nuevas escuelas y casas para maestros, dispensario y vivienda para el médico, nuevos lavaderos, asfaltado de carretera desde Ferreruela y agua corriente en las casas. Entre las fiestas populares destacan las llamadas del Fuego, para San Antón, con hogueras y festejos en las calles y las famosas siete vueltas con los animales a la iglesia y al pairón del Santo; las de primavera o del Amor, con la característica enramada en la noche del sábado al domingo de Pascua Florida, cuando los mozos colocan ramos, generalmente de almendro en flor, en las puertas de las chicas que ellos aman, y así el domingo, durante el rosario de la aurora, existe gran curiosidad y revuelo por saber quién ha plantado a quién. Si a la salida de misa mayor, la moza que ha recibido la enramada se hace cargo de la misma y la entra en el corral, es señal de conformidad, por lo que a continuación va a llevar el roscón de Pascua al domicilio del mozo que le colocó la enramada.

También se pone enramada de encinas en la plaza de la iglesia, para la procesión, y dos chopos bien altos dando escolta a la puerta del templo. El lunes de Pascua se celebra la fiesta del venerable Anadón, en la que sacan su imagen procesionalmente y la pasan por delante de la casa donde nació. Las romerías a las ermitas de la Virgen del Carrascal, de Santa Águeda y de San Miguel tienen lugar en el mes de mayo. Otras fiestas son las dedicadas a San Juan, a San Roque y a San Andrés. En el término de Loscos hay parajes de gran belleza y numerosos manantiales que afloran excelentes aguas.

Entre los hijos ilustres de Loscos hay que citar en primer lugar al venerable fray Domingo Anadón, que fue pastor en su infancia y a los veinticuatro años ingresó en la Orden de Predicadores, en Valencia, donde se ordenó sacerdote. A lo largo de cuarenta y cuatro años ejerció de portero y limosnero. Vivió en olor de santidad y murió el 28-XII-1602. Después, aunque anteriores en el tiempo, hay que citar a Mateo de Loscos, que fue cobrador de impuestos del rey de Aragón en Mallorca, el año 1466; Pedro de Loscos, proveedor real de Mallorca, y Juan de Loscos, que obtuvo permiso de Fernando V para levantar ejércitos, privilegio muy singular en aquellos tiempos, ya que el hecho se produjo el 15 de noviembre de 1503.

Fuentes