Lothar Matthäus

Lothar Matthaeus
Información sobre la plantilla
Copa-mundial-futbol-icon.png Campeón mundial Copa-mundial-futbol-icon.png
Matthaeus.jpg
Datos personales
NombreLothar Herbert Matthaus
ApodoLoddar, Torminator
Nacimiento21 de marzo de 1961
Baviera, Bandera de Alemania Alemania
NacionalidadBandera de Alemania
Carrera
Selección NacionalSelección de fútbol de Alemania
Copas mundialesCopa Mundial de Fútbol Italia 1990 (Campeón)

Lothar Matthaeus. Ex futbolista y entrenador Alemán. Jugó como mediocampista defensivo, integrante de la seleción Alemana que se corono Campeón del mundo en 1990, Subcampeón del mundo en 1982 y 1986, Campeón de Europa en 1980. Fue entrenador de la Selección de fútbol de Bulgaria desde septiembre de 2010 hasta septiembre de 2011.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de marzo de 1961 en Erlangen, Baviera, Alemania, Matthäus fue convocado a la edad de 18 años a la entonces selección nacional juvenil de Alemania, y en consecuencia atrajo la atención de la Bundesliga. Ese mismo verano de 1979, el centrocampista fue fichado por el Borussia Mönchengladbach, uno de los clubes de mayor éxito de los años setenta.

Pero Matthäus, fue conbocado por Jupp Heynckes, entrenador entonces del club de la Baja Renania. Rapidamente el franconio se hizo un hueco en el once titular en su primera temporada y el equipo alcanzó la final de la Copa de la UEFA, aunque perdió ante el Eintracht de Fráncfort.

Gracias a sus constantes buenos desempeños en labores ofensivas desde el mediocampo, Matthäus fue nominado para la Eurocopa 1980, donde disputó su primer partido internacional contra Holanda, 3-2. Al final del certamen, festejó su primer gran título con el combinado teutón.

Acudió a la Copa Mundial de la FIFA organizada en 1982 en España. Sin embargo, su posición en aquel equipo estaba preasignada a un jugador más experimentado que él, Paul Breitner, de manera que tuvo que conformarse con el papel de suplente.

La mejor época de Matthäus se inició en 1984 con su traspaso al Bayern de Múnich. A las órdenes del legendario entrenador Udo Lattek, condujo al club de la capital bávara hasta el título de liga ya en su primera campaña. Luego, el joven de Erlangen fue aumentando su valía año tras año hasta convertirse en uno de los mejores futbolistas internacionales. En su segundo año en el equipo, logró el doblete de liga y Copa de Alemania.

Fue convocado como titular a la Copa Mundial de la FIFA en México 1986, donde actuó en el centro de la línea media junto a Felix Magath a las órdenes de Franz Beckenbauer, y guió a los suyos hasta la final. Allí los alemanes sucumbieron por 2-3 ante Argentina y, como había sucedido cuatro años antes, tuvieron que contentarse con el subcampeonato.

El hoy capitán honorífico de la selección alemana tuvo el honor de lucir por primera vez el brazalete de capitán de la Mannschaft en marzo de 1987. Beckenbauer depositó toda su confianza en Matthäus, que se la pagó con creces con sus magníficas actuaciones.

Tras adjudicarse su tercer campeonato con el Bayern de Múnich en 1987, el astro de 1,74 metros de estatura anunció su traspaso al Inter de Milán. Nada menos que Giovanni Trapattoni fue el entrenador de Matthäus en la liga italiana. Y bajo la tutela de este estratega, el alemán se transfiguró en estrella mundialjunto a Andrea Brehme.

En su primera temporada en el Inter ganó el Scudetto. En la Copa Mundial de la FIFA Italia 1990, capitaneó el equipo alemán que se coronó campeón del mundo. Por si fuera poco, ese mismo año fue distinguido con los premios al Futbolista Alemán del Año, Futbolista Europeo del Año y Futbolista Mundial del Año. En 1991, el as teutón volvería a ser honrado con el título de Jugador Mundial de la FIFA.

Tras una larga convalecencia por su lesión en el ligamento cruzado de la rodilla, Matthäus regresó al Bayern de Múnich y, en septiembre de 1992, volvió a competir en la Bundesliga.

A partir de entonces cambió de posición sobre el terreno de juego, tanto en su club como en la selección. De ocupar el centro de la medular pasó a actuar de líbero en una demarcación un poco más retrasada. A las órdenes de su antiguo mentor, Beckenbauer, el nuevo mariscal de la defensa reconquistó con el Bayern de Múnich en 1994 el campeonato alemán. En cambio, sufrió una dolorosa desilusión en la en la Copa Mundial de la FIFA organizada en Estados Unidos, donde Alemania se despidió en cuartos de final tras perder ante Bulgaria.

Las lesiones siguieron cebándose con el líbero. En 1995, con 34 años, un desgarro en el talón de Aquiles apartó de los campos durante varios meses y algunos expertos empezaron a hablar del ocaso de su carrera. Pero se equivocaban.

Por su increíble disciplina y fuerza de voluntad, Matthäus volvió al campo de juego y contribuyó de manera decisiva a que el campeón histórico alemán Bayern de Múnich alzara la Copa de la UEFA en 1996.

Matthäus se perdió la Eurocopa de Inglaterra por sus discrepancias con el entonces seleccionador alemán, Berti Vogts. En [[1998], se convocó a Matthäus, de 37 años, a la Copa Mundial de la FIFA en Francia. Su último partido mundialista lo disputó en cuartos de final contra Croacia (0-3), y fue su 25º, récord absoluto.

Su último gran torneo finalizó con una enorme decepción. En la Eurocopa de Bélgica y Holanda 2000, los alemanes fueron despachados en la primera ronda. En el tercer duelo de grupo contra Portugal (0-3), Matthäus puso punto final a sus 20 años de idilio con la selección de Alemania, después de 150 partidos y cinco Copas Mundiales.

El astro germano colgó definitivamente las botas en 2000 en las filas del NY/NJ Metro Stars estadounidense.

Lothar Matthäus se inició como entrenador en el Rapid Viena, en diciembre de 2002 fue contratado por el Partizan de Belgrado a mediados de temporada. Matthäus logrando el éxito requerido por la dirección del equipo al título de la Liga 2002 a 2003, pero su mejor momento con el club se produjo en agosto de 2003 cuando Partizan eliminó al Newcastle United en la 3ª ronda de clasificación para llegar a la UEFA Champions League 2003 a 2004, aunque en un grupo difícil con la potencia del Real Madrid, FC Porto, y el Olympique de Marsella.

En diciembre de 2003, Matthäus hizo un anuncio abrupto de dejar su puesto en el Partizan sólo para seguir al día siguiente con otro contrato, como entrenador de la selección nacional de Hungría a la que dirigió durante 28 partidos (11 victorias, 3 empates y 14 derrotas) y se le dio la tarea de clasificación para el Mundial de 2006. Después de haberle tocado un grupo difícil, con Suecia, Croacia y Bulgaria. Sin embargo, Matthäus no fue despedido hasta el final de la campaña, e incluso se le ofreció la ciudadanía húngara, que en el momento dijo que aceptaría. Aunque luego esto no fue confirmado.

El 11 de enero de 2006, Matthäus firmó un contrato por un año como entrenador del Clube Atlético Paranaense de Brasil. Luego de sólo siete partidos disputados (5 triunfos y 2 empates), Matthaüs renunció en marzo de 2006.

El 19 de mayo de 2006, Matthäus fue anunciado como entrenador del Red Bull Salzburg de Austria para la temporada 2006 a 2007. Pese a que el club austríaco consiguió el trofeo de liga, Matthäus fue despedido del equipo y pasó a entrenar al Maccabi Netanya, de Israel. Debido a problemas económicos, el club israelí decidió en abril de 2009 romper el contrato del técnico Alemán.

En Octubre de 2009 confirmó su viaje a Argentina para ser Director Técnico de Racing Club. Cuando en Racing ya estaban confirmando la llegada de Matthäus, su mánager avisó a último momento que el técnico cancelaba su viaje. En su página oficial explicó que su decisión fue por "falta de avales bancarios".

El 21 de septiembre de 2010 se convierte en nuevo seleccionador absoluto de la Selección de fútbol de Bulgaria, firmando un contrato por un año con opción de renovación por dos más.

Palamarés

Participaciones en Copas del Mundo

Copas internacionales

Clubes en los que jugó

Resultados en Clubes

Distinciones individuales

  • Futbolista Mundial del Año: 1990.
  • Futbolista Mundial del Año de la FIFA: 1991.
  • Futbolista Europeo del Año: 1990.
  • Futbolista Alemán del Año: 1990 y 1999.
  • Capitán honorífico de la selección alemana.

Fuentes

  • Artículo Lothar MATTHAEUS Cazador de récords" . Disponible en es.fifa.com