Lothar Rendulic

Lothar
Información sobre la plantilla
Lothar Rendulic.jpg
Uno de los comandantes alemanes más exitosos de la II Guerra Mundial
NombreLothar Rendulic
Nacimiento23 de octubre de 1887
Wiener-Neustadt Australia
Fallecimiento18 de enero de 1971
Eferding Austria.
Alma materAcademia Militar Tiresiana
TítuloTeniente de infantería


Lothar Rendulic. Fue un oficial de la Wehrmacht alemana durante la Segunda Guerra Mundial.

Síntesis biográfica

Nació el 23 de octubre de 1887, en Wiener-Neustadt, ciudad de Austria. Es vástago de una antigua familia de militares austríacos. Siguió también la carrera de las armas, egresando de la Academia Militar Tiresiana como teniente de infantería en 1910.

Carrera militar

Al estallar la Primera Guerra Mundial, prestaba servicios en el 99 Regimiento de Infantería, de Viena. Tomo parte en dicha guerra luchando en primera línea en Rusia e Italia, de donde regresó a su patria, derrotada, con una serie de altas condecoraciones.

Después de la guerra pasó al Estado Mayor del Ejército de Austria con el grado de mayor, y terminó sus estudios de derecho en la Universidad de Viena, obteniendo el título de Doctor en Leyes. En 1933 fue ascendido a Coronel y nombrado a continuación agregado militar de la República Federal en las embajadas de París y Londres.

En 1938 fue incorporado a la Wehrmacht de Alemania como jefe del Estado Mayor del XVII Cuerpo de Ejército, en Viena. Ya General de Brigada, comandó la 52 División de Infantería con la que se distinguió especialmente en la batalla de Invierno delante de Moscú. Se le otorgaron las condecoraciones de la "Cruz Alemana de Oro" y la "Cruz de Caballero" y dos años más tarde, como general de infantería (tercer grado de general) era comandante del Cuerpo de Ejército que tuvo a su cargo la defensa del sector oriental en la gran curva de Orel.

En 1943/44, Rendulic es nombrado Comandante en Jefe del II Ejército Blindado en los Balcanes y es ascendido a Coronel General. Después de la muerte del Coronel General Dieta en 1944, lo sucede como Comandante en Jefe del XX Ejército de Montaña en Laponia; allí se distingue en forma destacada en el repliegue de dicho Ejército de montaña que había quedado aislado a causa de la actitud de Finlandia.

En circunstancias sumamente difíciles y no obstantes las tempestades polares y la falta de caminos logró evitar que el ejército fuese aniquilado y cayera prisionero. A principios de 1945 se le confió el mando del Grupo de Ejércitos "Norte" (Prusia Oriental) y el del Grupo de Ejércitos "Curlandia", a los que siguió el 8 de abril de 1945 el del Grupo de Ejércitos "Sur" (Frente Austríaco). El 7 de mayo de 1945 fue tomado como prisionero de guerra, siendo llevado ante el tribunal de Nuremberg en septiembre de 1946, en donde se le condenó en febrero de 1948 como criminal de guerra a 20 años de prisión.

Tres años después se le conmutó la mitad de su pena. Poco antes de Navidad del año siguiente, el presidente Truman, respondiendo a una solicitud de numerosos oficiales de todo grado del Ejército de Austria, lo dejó en libertad. El Coronel General Rendulic es el militar austríaco que más se distinguió en la Segunda Guerra Mundial, unía destacadas condiciones de conductor que le granjearon la confianza de sus superiores.

Muerte

Falleció el 18 de enero de 1971 en Eferding, Austria.

Fuentes