Loto

Loto
Información sobre la plantilla
Flor loto1.JPEG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Eudicotyledoneae basal
Orden:Proteales
Familia:Nelumbonaceae

El loto (Nelumbo nucífera) es una planta acuática. Es la flor nacional de la India. Es una flor sagrada y ha sido, desde tiempos inmemoriales, símbolo de buen agüero en la cultura india. Simboliza la pureza, belleza, majestuosidad, gracia, fertilidad, abundancia, riqueza, sabiduría y serenidad.

Origen

Procede de Asia y se encuentra en zonas pantanosas.

Nombres conocidos

Flor de loto.
  • Loto.
  • Flor de loto.
  • Loto sagrado.
  • Nelumbo.
  • Loto asiático.
  • Lotus de la India
  • Loto indio
  • Loto indiano
  • Haba de Egipto
  • Loto de Egipto
  • Nelumbio
  • Nenúfar de China
  • Rosa del Nilo

Características

Una nelumbo nuchífera.
  • Las hojas de esta planta son simples, peltadas, emergidas o flotantes, cuentan con un sistema de autolimpieza. La superficie de sus hojas está formada por numerosos y pequeñísimos bultos que consiguen que las gotas de agua tengan la forma redondeada debido a la elevada tensión superficial de la hoja y con ello se deslice por completo en la totalidad de su superficie arrastrando con ella el polvo, que tampoco consigue adherirse (superhidrofilia) y que supondría un verdadero problema para una planta con tan grandes hojas.
  • Hierbas acuáticas perennes, con rizomas horizontales y tubérculos en forma de banana en el extremo de los rizomas al final de la estación de crecimiento, laticíferos articulados presentes, cutícula con cera en túbulos agrupados. Nudos con raíces adventicias, una hoja y un catafilo carnoso envolviendo su base en un lado, otro catafilo opuesto. Indumento ausente.
  • Tallos rizomatosos, xilema sin vasos, cavidades secretoras presentes, con látex. Rizomas, raíces y pecíolos con aerénquima desarrollado, dejando grandes espacios intercelulares, las células que recubren los canales aéreos con acúmulos de cristales de oxalato cálcico. Haces de vasos colaterales, esparcidos, sin cámbium. Limbo foliar con cavidades secretoras conteniendo látex, sin idioblastos esclerenquimáticos. Raíces con vasos xilemáticos.
  • Flores perfectas, actinomorfas, solitarias, aparentemente axilares, sin bractéolas, hipóginas, con perianto de disposición espiralada, grandes (10-100cm de diámetro), con un sistema vascular cortical, de color rosa, blanco o amarillento, por encima de la superficie del agua sobre pedúnculos cilíndricos de hasta 2 m. de largo. Receptáculo obcónico, grande, truncado, esponjoso, los lados estriados a rugosos. Perianto usualmente caduco, imbricado, de 2(-8) sépalos y (10-)20-30 pétalos. Androceo de 200-300(-400) estambres libres, filantéreos, anteras tetraesporangiadas, no versátiles, latrorsas o introrsas, o bien las de los miembros externos extrorsas y las de los internos introrsas, conectivo prolongado en un apéndice uncinado, plano o clavado, termógeno, dehiscencia longitudinal. Gineceo súpero, apocárpico de (2-)12-30(-40) carpelos libres, espirales, incrustados en la cara superior del receptáculo, ocluídos por secreciones, cada uno con un estilodio muy corto o casi ausente, estigma circular, húmedo, con un canal descendente hasta el ovario recubierto de largas papilas, óvulo 1(-2) por carpelo, anátropo, apótropo, bitégmico, crasinucelado, péndulo, con cubierta nucelar y obturador funicular, placentación
    Fruto de Loto
    apical ventral.
  • Fruto en núcula globosa o alargada, con poro apical, el pericarpo soldado a la testa, ambos endurecidos, inmersos en el receptáculo acrescente y esclerificado.
  • Semillas soldada al pericarpo, con endospermo escaso o prácticamente inexistente, sin perispermo, embrión con 2 cotiledones gruesos, carnosos, la plúmula verde envuelta en una vaina, la radícula no funcional.
  • Polen globoso a esferoidal, tricolpado, tectado-columelado, superficie rugulada con perforaciones tectales prominentes o reticulada.
  • Número cromosómico: 2n = 16 en ambas especies.

Variedades

Hoja de un loto.
  • Nelumbo nucífera alba striata: produce flores, grandes, aromáticas y en forma de cáliz. Miden 15 cm de ancho y presentan el reborde de color carmín. Florece en verano.
  • Nelumbo nucífera alba grandifiora: produce flores de color blanco puro.
  • Nelumbo nucífera rosa plena: produce flores dobles, de color rosa suave, y de hasta 30 cm de diámetro.

Agrotecnia

  • Luz: a pleno sol.
  • Debe tener una profundidad de agua de unos 60 cm por lo menos.
  • Se plantan en primavera, en posición horizontal en el lodo.
  • En climas fríos debe retirarse del agua para evitar que se hiele, protegiendo el fondo con hojas y una lámina de plástico. Si no es posible, se debe asegurar un buen drenaje.
  • En otoño avanzado, será conveniente desecar el estanque y cubrir la planta con turba abonada hasta llegar a la siguiente primavera.
  • Abonado: la tierra que necesita debe estar compuesta de hojas y fertilizante orgánico mezclado con turba.
  • Consejo: retirar las hojas muertas para evitar la polución del agua.
  • Multiplicación: mediante división de los rizomas en otoño.
  • Reproducción por semillas:
  • Para cultivar Nelumbo nucífera a partir de semilla, tiene que escarificarla (rasparla con papel de lija hasta penetrar la corteza) y luego sumergirla en agua. Las semillas se inflarán en los días siguientes y germinará dentro de la semana; crecerán rápidamente durante las siguientes 2 semanas. Hay suficientes nutrientes en las semillas como para mantener la planta por 30 días, pero debe ser plantada lo antes posible.
  • Utilice una maceta grande que permita el crecimiento de la raíz en todas direcciones (por lo menos 10 cm para cada lado) y colóquela 15 cm debajo de la superficie del agua. Las hojas aparecerán dentro del mes y la planta florecerá en la segunda temporada.
  • Los frutos de Nelumbo nucífera (planta acuática de la familia de las Nympháceas) obtenidos de ejemplares de herbario han germinado después de estar almacenados durante 100-200 años.
  • Semillas de esta especie encontradas en una zona pantanosa (en condiciones anaeróbicas) de China germinaron después de haber permanecido enterradas durante 340 a 430 años. Se ha informado de la existencia de semillas viables de esta misma especie después de más de 1000 años de enterramiento; sin embargo, varios de estos resultados no han sido totalmente aceptados.

Significación

Flor de loto.

La flor de loto ha sido símbolo de multitud de civilizaciones a lo largo de la historia de la humanidad. En la civilización egipcia tenía un gran significado, ya que de él emergían multitud de dioses como Ra (dios del Sol), al estar ligada la flor a la aparición y al ocaso del Sol, debido a que solo está abierta por el día. De ella también emergió el dios Nefertum, considerado el dios de los perfumes, al proporcionar un perfume sumamente agradable a los egipcios.

La flor del loto en la India simboliza divinidad, fertilidad, riqueza, conocimiento e ilustración, siendo actualmente su símbolo nacional. Esta asociada con la diosa de la abundancia, Laksmi, quien provee prosperidad, pureza y generosidad. Simbolizando pureza, belleza y todo lo que es bueno. A su vez fue venerada en el brahmanismo como «madre de la creación», y hasta Brahma, el dios de todos los dioses provenía de la flor del loto.

En el ámbito budista la flor que se alza sobre el agua es uno de los más antiguos símbolos, y de los más frecuentemente representados atributos de sus personajes humanos y celestiales. El loto, que sirve como asiento o trono para Buda, indica por ello un nacimiento divino.

En China con la Dinastía Sung (siglo X-siglo XIII), surgió la costumbre de vendar los pies de las niñas entre los 4 y 9 años. Los pies pequeños, «los pies de loto dorados» (llamados así por que el balanceo al caminar era similar al del loto mecido por el aire,) eran el mayor símbolo de belleza y perfección de una mujer. Los pies de loto dorado no solo eran una imagen de belleza sino de sensualidad, considerándose que el juego de la caricia de los pies femeninos formaba parte del erotismo chino. El dolor y sufrimiento que pagaban las mujeres por la belleza las acompañaba toda la vida. Las vendas no debían ser retiradas a riesgo del crecimiento indeseado salvo para la higiene, y las bellas cumplían con el lavado ritual en las aguas del santuario donde los dioses mitigarían sus dolores.

Leyenda

Según la mitología griega, una hermosa diosa huyó al bosque asustada y fue a parar a un lugar llamado Loto donde se hundió, lugar llamado así por los supremos dioses destinado para los fracasados y perdedores en la vida. La joven diosa luchó durante siglos y logró salir en forma de una hermosa flor, de largos pétalos. Por ello, para los griegos significaba el triunfo después de haber luchado incansablemente en contra del fracaso.

La flor de loto en el budismo

Flor de loto.

Los budistas, que respetan profundamente esta flor, comparan sus cuatro virtudes: fragancia, limpieza, ternura y suavidad; con las cuatro virtudes del reino del dharma (las enseñanzas del Buda, el Iluminado): permanencia, regocijo, sí mismo y pureza.

También es comparada con el corazón, y simboliza que todo lo creado lleva en su ser más interno, algo comparable a la flor de loto, desarrollándose.

En la iconografía del budismo majaiana (que va desde el 150 hasta hoy) hay abundancia de imágenes o esculturas de Gautama Buda sentado sobre un loto, o coronado por él, o bien sosteniéndolo entre sus dedos. Es de destacar que sus párpados también son dibujados como pétalos de loto, simbolizando pureza de visión.

En el budismo jinaiana (período que va desde el siglo I hasta el II no admitía la representación humana del Buda, pues se dirigía la atención hacia un Buda arquetípico y no a una de sus apariciones en el mundo material. Por tanto se alude a él mediante un vacío, o mediante el Dharma-chakra, la caracola (representativa de la voz del Buda), el Boddhi (árbol de la iluminación) y fundamentalmente mediante el león Fo, el cual es considerado un guardián y protector del lugar en donde esta escultura se encuentra; es común emplazarlos en la entrada de edificios.

Uno de los más importantes textos de budismo mahayana lo utiliza como título de libro: es el Sutra del loto, del cual no se sabe con exactitud cuándo fue escrito, aunque ya en el años 255 se hizo la primera traducción al chino desde la lengua sánscrita. El título en sánscrito se conoce como Saddharma-pundarika-sutra, que puede traducirse como Libro del loto blanco de la enseñanza genuina o Libro del loto blanco de la religión eterna. Dentro del conjunto de textos del canon budista es considerado entre los más importantes, y compila las enseñanzas de Gautama Buda.

En la iconografía budista el loto es extensamente utilizado somo símbolo de pureza y como símbolo de fuente de contemplación. Tanto por la postura del loto como la representación de muchos de los atributos divinos con rasgos humanos emergiendo del loto. Entrar en una más detallada descripción de momento escaparía a la finalidad de este artículo, baste agregar que en el budismo tibetano el Buda primordial, Kungtuzangpo (también conocido como Samantabhadra), y su consorte Kungtuzangmo (Samantabhadri), son representados en unión sexual en posición de loto, en un lecho de loto, rodeados por un círculo áureo.

Taxonomía

El loto ―Nelumbo nucífera― fue descrito por Joseph Gaertner y publicado en De Fructibus et Seminibus Plantarum.... 1: 73. 1788.

La especie tipo es: Dicrocaulon pearsonii N.E. Br.

Etimología

El término específico hace referencia a sus frutos (latín: nucifer, -a, -um, que lleva nueces).

Sinonimia

  • Nymphaea nelumbo L., 1753.
  • Nelumbium indicum Poir., 1797.
  • Nelumbium javanicum Poir., 1797.
  • Nelumbium speciosum Willd., 1799.
  • Nelumbium asiaticum Rich., 1811.
  • Nelumbium speciosum var. caspicum Fisch. ex DC., 1821.
  • Nelumbium album Bercht. & J.Presl, 1823.
  • Nelumbium tamara Sweet, 1826.
  • Nelumbium rheedii, C.Presl, 1835.
  • Nelumbium tranversum, C.Presl, 1835.
  • Nelumbium venosum, C. Presl, 1835.
  • Nelumbium turbinatum blanco, 1837.
  • Nelumbium discolor, Steud., 1841.
  • Nelumbium marginatum, Steud., 1841.
  • Tamara alba Roxb., ex Steud., 1841.
  • Tamara rubra Roxb., ex Steud., 1841.
  • N. speciosa var. alba, F.M.Bailey, 1885, nom. nud.
  • N. komarovii Grossh, 1940.
  • N. nucífera var. microrhizomata Nakai.

Fuentes