Lou Andreas Salomé

Lou
Información sobre la plantilla
Lou.jpg
NombreLou Andreas-Salomé
Nacimiento(12 de febrero 1861
San Petersburgo Rusia, Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento5 de febrero 1937
Gotinga, Alemania, Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónEscritora
PadresGustav von Salome

Lou Andreas-Salomé. Gran escritora rusa, con inclinaciones liberales. Autora de muchos libros, psicoanalista y compañía espiritual de artistas y escritores (hombres y algunas mujeres) de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Datos biográficos

Liola von Salóme, Salomé nació en San Petersburgo, Rusia el 12 de febrero de 1861. Era la más pequeña de cinco hermanos varones. Nacida en una familia aristocrática alemana; su padre, el general Gustav von Salome, estuvo al servicio de los Romanov. Su etapa escolar le resultó aburrida, acudió primero a una escuela primaria. Lou, de muy joven, se interesó enormemente por la literatura y la filosofía. Entre el invierno de 1878 y la primavera de 1879, formó a Liola en la historia contemporánea de las religiones, en filosofía y la literatura clásica francesa. A sus diecisiete años, encontró el que sería su primer mentor al predicador alemán Hendrik Gillot, veinticinco años mayor que ella, Guillot se enamora de Liola, casado y con dos hijos, pide su mano y está no acepta. Esto le hace pensar en salir de Rusia. Guillot le dio la confirmación religiosa para poder alcanzar un posterior pasaporte, en una pequeña aldea de Holanda en 1880, Liola juró ser miembro fiel de la Iglesia de Cristo y desde ese instante pasó a llamarse Lou. En septiembre de 1880 se traslada a Zúrich junto a su madre, Lou empezó a cursar estudios de dogmática, historia general de la religión desde una perspectiva filosófica, lógica y metafísica, en la Universidad de Zúrich.

Cualidades

Desde muy joven, Lou rehuía las recepciones oficiales. Lo que más le gustaba era deslizarse silenciosamente con sus zapatos de baile sobre el parquet de la sala; “En mi recuerdo me veo, ante todo, durante este movimiento. Me daba la sensación de que estaba sola”. Su primer amor platónico fue a los ocho años, con adulto al que adoraba desde la distancia. Lou era muy autónoma e imaginativa; la figura más significativa de su mundo de fantasías infantiles era Dios, ya que nace en una familia muy piadosa y esta idea penetra en su pensamiento muy pronto, y le preocupa intensamente. Un día, repentinamente, pierde la fe en Dios siendo aún una niña, pero decide ocultar este hecho a sus padres para no inquietarles, una actitud muy madura para una niña pequeña. Queda claro que Lou no tenía en común nada con las jóvenes de su época. Le atraía el tema del matrimonio por apariencias, sin las connotaciones del matrimonio al uso, y sobre todo le atraía enormemente la idea de seguir estudiando y formándose en la universidad. Además, simpatizaba con ciertos ideales revolucionarios (hizo de estas palabras su lema: “El mundo no ha de ayudarte, ¡créeme! Si quieres una vida, ¡róbala!”

La vida de Lou

Otro personaje relevante en la vida de Lou será la figura del feminismo alemán Malwida Von Meysenbug, gran amiga de Wagner, a través de la cual conoce a Paul Rée y a Nietzche, que eran sus protegidos (En ése momento, Lou era la más versada de los tres en filosofía clásica moderna). Ambos hombres quedaron fascinados con Lou y quisieron casarse con ella, y aunque Lou rechazó a ambos en el plano matrimonial, su intención era vivir con ambos como tres hermanos intelectuales, como colegas (Lou tenía en común con Nietzche el hecho de que ambos iban en busca de una nueva fe). Rée acabó por apartarla de Nietzche, y por el sufrimiento que esto causó al filósofo, su hermana atacó duramente a Lou durante varios meses, aunque ésta se mostró imperturbable. A causa de este incidente, Lou se da cuenta de lo frágil que es la barrera que separa el genio de la locura, lo que señalará a Lou el camino hacia Freud y el psicoanálisis. Tras estos acontecimientos, aún vivió con Rée cinco años como “hermanos”. Cuando Lou escribe el libro “En la lucha por Dios”, con el pseudónimo de Henry Lou, obtiene un gran éxito, que hace que Rée se parte de ella, ya que a él no le va tan bien con sus escritos, y se vuelque en sus estudios y posterior trabajo como médico para la gente sin recursos. En el momento en que Lou conoce al que será su marido, Fredrich Carl Andreas , este se encuentra en la plenitud de su vida, y decide desde el primer momento que hará a Lou suya; contra más se opone Lou a su proposición de matrimonio, más insiste él, hasta que la noche anterior a la boda, Andreas comete un acto que conseguirá, a la vez, que Lou se case con él y perderla para siempre: intenta suicidarse. De ésta forma, Lou se ve casada con un hombre con el que nunca mantendrá relaciones sexuales. Y estas relaciones llegarán por vez primera con el joven poeta y escritor Rainer Maria Rilke, catorce años más joven que ella, con quien mantendrá una intensa relación. Tras él vendrían muchos otros amantes, amigos, y colegas intelectuales. Otro de los momentos clave en la vida de Lou será su encuentro con Freud, con el que rápidamente trabará una profunda y sincera amistad basada en una admiración y respeto mutuos. Esto llevó a Lou a dedicarse a la psicoterapia, a pesar de ser una escritora de éxito, pues su necesidad de aprender y de ayudar a los demás era imperiosa. La vida de Lou acabó a sus días en su casita de Hainberg, el 5 de febrero de 1937, tras haberse convertido en una escritora de éxito y una reconocida psicoterapeuta.

Encuentros felices

Es difícil tildar las relaciones que tuvo Lou con su entorno de “Felices”, al menos, no creo que lo entendieras así una para gran parte de los hombres que Lou conoció en su vida, en concreto, aquellos que quisieron atarla de un modo u otro y no lo lograron; la razón seguramente se encuentre en una anticuada concepción posesiva y machista del amor, en la que la mujer amada se convierte en un preciado bien que se codicia poseer. Esta concepción del amor hizo que algunos de los hombres que se acercaban a Lou no pudieran disfrutar de su compañía y de su amistad plenamente. Es innegable que ella influyó notablemente en todos los hombres que conoció, (algunos de ellos llegaron a afirmar que conocer a Lou había cambiado sus vidas, definitivamente) y si bien en la mayoría de los casos, la felicidad que estos encuentros podía proporcionar no era igual por ambos lados, hay una clara excepción: El doctor Freud, que al parecer nunca tuvo pretensiones de índole amoroso con Lou, lo que facilitó las relaciones de amistad y trabajo entre ellos. Los momentos trágicos en la vida de Lou respecto a sus relaciones con los seres a los que amaba tuvieron consecuencias sobre su salud física, ya que tras enterarse de la muerte de su querido Rée, sufrió desvanecimientos, y ataques en los que se le llegaba a parar el corazón, lo que hizo correr el rumor de que dominaba técnicas de los faquires para parar su corazón a voluntad, y tras el fallecimiento de su marido Andreas Lou padeció un cáncer de mama que obligó a que le amputaran un pecho, hecho sobre el que Lou Llegó a bromear cuando lo tuvo que sustituir por una pequeña almohadilla, diciendo mientras sonreía: “Nietzche tenía razón; ahora, tengo un pecho postizo”.

Obras destacadas

Los estudios analíticos y literarios de Salomé se volvieron muy de moda en Göttingen

  • En la lucha por Dios” (bajo el pseudónimo de Henry Lou), Leipzig, Berlín, W. Friedrich, 1885.
  • Nietzche” (1894) 3º Ed, Madrid, Zero, 1980.
  • De un alma extraña” Stuttgart, Costa, 1896.
  • Fenitschka. Una divagación” (1898) Barcelona, Icaria, 1986.
  • Zona cerpuscular” Stuttgart,-Berlín, Cotta, 1902.
  • El erotísmo” Francfort del Meno, Rutten & Loeming, 1910.
  • La hora sin Dios” Jena, Eugen Diederichs, 1922.
  • Rainer Maria Rilke”, Leipzing, Insel, 1928.
  • Mi agradecimiento a Freud”, Viena, Internationaler Psychoanalytischer Verlag, 1931.
  • Mirada retrospectiva” Madrid, Alianza, 1988.
  • Rainer Maria Rilke-Lou Andreas-Salomé; Correspondencia” Ed: Torre de Viento, 4º ed, 2000.
  • Aprendiendo con Freud”(1958) 3º ed, Barcelona, Laertes,1984.

(Además de 119 artículos para varias publicaciones y 4 manuscritos no publicados)

Últimos años

En 1886, anciana y enferma vino a Salta en ferrocarril, acosada por el presentimiento de la muerte, para visitar los escenarios de su infancia. Si en Juana Manuela se gestó con tanta fuerza el dolor, es porque tuvo un gran asidero en su cuasi opuesto sentimiento, el amor, que es el eje de sus movimientos hasta la gran batalla con la soledad. En sus últimos años, busca los lugares de su felicidad, y no cesa de viajar mentalmente hacia ellos, de recordar. Con ella se cierra la etapa de los precursores de la novela Argentina, pues los cimientos de la actual están en la generación del 80. Tenemos que admitir que con el rigor con que obró la crítica, la mayoría de las veces ha sido exacta; pero no hay que olvidar que estos escritores inauguraban una novelística y no trabajaron sobre experiencias conquistadas por antecesores. ¨ La peregrina ¨ de Salta tendiendo su mirada hacia el horizonte que escondía la tierra amada, con su Lo Íntimo (1892) evoca la leyenda de su vida, casi apagada su existencia, escribe con lágrimas puras la historia más desolada que pudo haber escrito entre su dolorosa historia: la suya. La caminamos íntegra hasta su muerte, con su rebeldía resignada y el dolor poetizado por la distancia. Andando entre la piedra y la idea, consagrada por más de medio siglo a la grandeza de la incipiente literatura Argentina, con todo su material noble, pues volcó lo más auténtico de sí misma y forjó sus frases con la sinceridad que movía su espíritu creativo.

Fallecimiento

Vivió en Göttingen, un pueblo alemán sus últimos años, el cual la Gestapo esperó hasta poco después de su muerte para quemar su biblioteca. Se dice que Salomé resaltaba en sus últimos días “Realmente no he hecho más que trabajar durante toda mi vida, trabajar… por qué?”. Y en sus últimas horas, como si estuviera hablando con ella misma, se ha reportado que ella dijo “Si dejara que mis pensamientos vagaran, no encontraría ninguno. Lo mejor, después de todo, es la muerte”. (Peters, ‘My Sister, My Spouse’, p. 300). Su muerte fue el 5 de febrero de 1937, en Gotinga, Alemania,

Fuentes