Louis-Auguste Boileau

Louis-Auguste Boileau
Información sobre la plantilla
Louis-Auguste Boileau.jpg
Louis-Auguste Boileau.
NombreLouis-Auguste Boileau
NacimientoAño 1812
París, Bandera de Francia Francia
FallecimientoAño 1896
Bandera de Francia Francia
Causa de la muerteDesconocida
ResidenciaFrancia
NacionalidadFrancesa
CiudadaníaFRancesa
OcupaciónArquitecto

Louis-Auguste Boileau. Fue un arquitecto francés. Fue uno de los primeros arquitectos que utilizaron estructuras metálicas. Sus obras principales son la torre y los almacenes Au Bon Marché de París (1876). Pasó a la historia por ser uno de los primeros arquitectos que emplearon el hierro como material de construcción. Como artista recurre a las tendencias neogóticas como sucede en la iglesia de Saint-Eugene de París. De su legado la obra más destacada es " class="manita" data-toggle="popover" data-content=" (Almacenes construidos por Louis Auguste Boileau y Gustave Eiffel en 1876) utilizando hierro y cristal, el almacén Au Bon Marché de París de hierro y cristal, donde también intervino G. Eiffel.

Síntesis biográfica

Nacido en París en 1812, comenzó a trabajar como carpintero en edificios. En ella se encargó de ejecutar para la iglesia Saint-Antoine de Compiègne un púlpito para predicar en estilo ogival. El éxito de este trabajo lo llevó a dedicarse exclusivamente a la carpintería. Con este fin, fundó un taller del cual salieron algunos de los talladores de madera más hábiles de la época, y en el que se llevaron a cabo varias obras notables, entre ellas el gabinete de órgano del coro Saint-Germain-l. Auxerrois y la pantalla de rud de Saint-Pierre d'Aire-sur-la-Lys.

Boileau registró los resultados de sus estudios y su experiencia en este tipo de trabajos en una Memoria sobre las diversas mejoras realizadas en el uso de la madera para la carpintería (Société d 'emulation des Vosges, 1846) y el Tratado Integral sobre la Madera. evaluación de carpintería o método general para medir, detallar y tasar obras de arte de carpintería y carpintería (con atlas) por Boileau y Bellot (1847).

De este modo, habiéndose familiarizado con los detalles de la práctica y ayudado a revivir una importante rama del arte industrial, Louis-Auguste Boileau quería ser arquitecto, y aspiraba a nada más que descubrir. Nuevo sistema arquitectónico, adecuado a los gustos y necesidades del momento. Bajo la dirección de Louis Piel, aprendió los principios del arte monumental y comenzó con la restauración y decoración de la iglesia de Saint-Pierre d'Aire-sur-la-Lys.

En 1843 se trasladó a los Vosgos, se convirtió en arquitecto del distrito de Mirecourt, donde construyó, en Mattaincourt, una iglesia ojival de una elegante sencillez. Un tiempo después publicó un ensayo titulado: Arte religioso y monumental, sobre la restauración y construcción de iglesias góticas en los Vosgos (Nancy, 1847).

Vuelta a París

Después de muchos viajes para comparar los edificios de varios países entre sí, Boileau volvió a instalarse en París y se esforzó por componer una nueva forma arquitectónica. Persuadido de que el sistema ojival es el último término conocido de la progresión del arte de la construcción, en el sentido de que permite producir los edificios más grandes con menos material, se imaginó desarrollar el principio del marco sobre el cual este sistema descansa: para excluir de la construcción cualquier disposición falsa, como la superposición de áticos con bóvedas, frontones con arcos; para suprimir los contrafuertes voladores tan desagradables y tan insostenibles, y los grandes pilares tan fatales para el efecto de la perspectiva; Para llegar, en una palabra, para darse cuenta de la inmensidad y la esbeltez, doble objetivo de los arquitectos del periodo ojival, salvando los materiales duplicados en la ejecución.

Lo hizo aplicando hierro fundido y hierro a la construcción de los arcos de las bóvedas y pilares. Este nuevo sistema arquitectónico tiene, entre otras ventajas materiales, las de presentar una gran economía en la construcción, para ofrecer una abundante luz en todas las partes donde los edificios son generalmente oscuros y para permitir que los espectadores se abrazen de un solo golpe. Todo el monumento entero. Este nuevo sistema fue juzgado de manera muy diferente durante su aparición. Críticamente criticado por algunos, entre los cuales Viollet-le-Duc y Didron se hicieron notar por su vehemencia, recibió el aliento de varios arquitectos y arqueólogos de renombre, entre ellos Léonce Reynaud, Albert Lenoir, Mérimée, Henri Labrouste, Vitet, Michel Caballero, etc.

Basílica de Mattincourt, construida (1846 a 1853).

Pronto se le dio a Boileau para realizar sus ideas en la construcción de un edificio importante. En 1854 se le encomendó la construcción de la iglesia de San Eugenio en París, y con el uso de su sistema pudo realizar este trabajo en el espacio de veinte meses y por una suma relativamente pequeña (530 000 francos). Este primer intento fue generalmente apreciado de manera favorable.

Construcción de Iglesias

Construyó varias iglesias, incluyendo Sainte-Marguerite en Vésinet y Saint-Paul en Montluçon (1865-1866); Se han realizado considerables mejoras en estos dos edificios, que, en sus formas generales, así como en los detalles de su decoración, son de una notable elegancia de diseño. Boileau ha publicado una presentación de su sistema, bajo el título: Nueva forma arquitectónica compuesta por M. Boileau, París (1853), y Monumental Economic Architecture, un sistema de marcos metálicos para la construcción de edificios abovedados (1880). La idea básica de su sistema es que ya no debemos tratar de imitar en los edificios de hierro las formas dadas por la madera y la piedra, y que debemos llegar a constituir un sistema lógico de arquitectura. ironworker.

Una nueva oportunidad para aplicar sus teorías, en 1868, fue la construcción de la iglesia de Notre-Dame-de-France en Londres, y más tarde, en 1873-1874, las capillas del hospital civil de Clermont (Oise). y el seminario de ajaccio. Todavía es responsable de la publicación de dos obras importantes: Historia crítica de la invención en arquitectura y Clasificación metódica de obras de arte monumental desde el punto de vista del progreso y su aplicación a la composición de nuevos tipos arquitectónicos derivados de Uso del hierro (1886). En la Exposición Universal de 1878, exhibió un modelo del sistema de iluminación de cerchas que le valió una medalla en la clase de ingeniería civil. Este éxito animó al arquitecto a desarrollar sus pensamientos en un segundo trabajo más práctico: Principios y ejemplos de arquitectura de hierro. Grandes construcciones de hierro; La Halle-basilique (1881).


Muerte

Falleció en París, Francia; en el año 1896, a los 84 años de edad.

Obras

  • La "catedral sintética" de Louis-Auguste Boileau por B. Foucart, Revue de l'Art (1969) No. 3 p. 49 - 66.
  • Una dinastía de arquitectos Boileau - de Girard Patricia (1993) Obras, obras y proyectos de Louis-Auguste Boileau (1812-1896), Louis-Charles Boileau (1837-1914) y Louis-Hippolyte Boileau (1878-1948), 827 páginas.
  • Iron Quarrel - por Bernard Marrey (ed.) (2002) Ediciones de Linteau, Eugène Viollet-le-Duc contra Louis Auguste Boileau, 120 páginas.

Fuentes