Louis Le Vau

Louis Le Vau
Información sobre la plantilla
LousLeVaujpeg.jpeg
Nacimiento1612
Bandera de Francia Francia
Fallecimiento1670
OcupaciónArquitecto
Conocido porPrimer arquitecto del Rey
SucesorHardouin-Mansart,
Obras destacadasVersalles; Vaux-le-Vicomte; Collège des Quatre Nations, entre otros.

Louis Le Vau, Primer arquitecto del Rey (1612-1670), fue el primer gran arquitecto del Palacio de Versalles de Luis XIV. Le Vau es el autor de los grandes aposentos del Rey y de la Reina, así como de la fachada de piedra del palacio por el lado del jardín, conocido como la "Envoltura de Le Vau" o "Encoltura de 1668".

Su obra

Versalles fue sin duda la última de las grandes realizaciones de este gran arquitecto de mediados del siglo XVII. Tras la Gran Diversión de 1668, Luis XIV le confía a Le Vau, primer arquitecto del Rey desde 1654, la ampliación del palacio de ladrillo y piedra de su padre Luis XIII. Del lado del patio, construye en el mismo estilo las alas simétricas de las caballerizas y de los comunes, pero opta por la piedra para rodear el antiguo palacio del lado de los jardines. Esto es lo que se conoce como la famosa "Envoltura". Frente a la estética francesa de tejados de pizarra del lado del patio, Le Vau privilegia el estilo italiano de una cubierta invisible tras una balaustrada adornada con trofeos y jarrones. Hardouin-Mansart, su sucesor, retomará esta estética y la aplicará a las alas.

Patio real (1679).

En Versalles, Le Vau erige también la primera orangerie y el zoológico en el parque. Inicia la realización de la escalera de los Embajadores -una magnífica escalera de honor del gran aposento del Rey- y las decoraciones de los aposentos reales. Todo ello lo terminará François d'Orbay(1634-1697), principal colaborador y breve sucesor de Le Vau, antes de la llegada de Hardouin-Mansart en 1675.

Palacio de Versalles 1666).

Hombre rico y poderoso, Le Vau se da a conocer con sus trabajos en numerosos palacetes y palacios de París para ricos parlamentarios (Lambert; Tambonneau; Hesselin). El más famoso y más caro de todos, es el de Vaux-le-Vicomte para el financiero Nicolas Fouquet. Además de a Le Vau, Fouquet reunió en esta pequeña prefiguración de Versalles a Le Brun, Girardon y Le Nôtre. Ningún mecenas privado había conseguido hasta entonces tan hermosos resultados de los artistas reales.

Castillo Vaux-le-Vicomte.

Antes de Versalles, Le Vau había trabajado para Luis XIV en Vincennes (pabellones del Rey y de la Reina), en el Louvre y en las Tullerías. Frente al Louvre, construyó, siguiendo los deseos del Cardenal Mazarino, el Collège des Quatre Nations (actual Institut de France). Tanto aquí como en Versalles, el arquitecto recurrió a una estética clásica con toques barrocos en su decoración y diseño italianizante, características de la arquitectura de mediados del siglo XVII, que retomaría en Versalles.

Fuentes