Louis de Funès

(Redirigido desde «Louis de Funes»)
Louis de Funes
Información sobre la plantilla
DeFunes7.jpg
Fue un actor cómico del cine francés, considerado como un gigante de la comedia francesa que no ha tenido aún un digno sucesor, considerado por muchos como el Chapllin del siglo XX.
NombreLouis Germain David de Funès de Galarza
Nacimiento31 de julio de 1914
Courbevoie, Bandera de Francia
Fallecimiento27 de enero de 1983,
Nantes, Francia.Bandera de Francia
Causa de la muerteInfarto
Nacionalidadfrancesa Bandera de Francia
Otros nombresEl Chaplin francés
Ciudadaníafrancesa Bandera de Francia
OcupaciónActor
Conocido porEl Chapllin del siglo XX
CónyugeGermaine Louise Elodie Carroyer.hasta 1942, Jeanne Augustine Barthélémy
HijosDaniel Charles Louis 2do matrimonio Patrick Charles y Olivier Pierre
PadresCarlos Luis de Funes de Galarza y Leonor Soto Reguera
PremiosCaballero de la Legión de Honor (1973 y César de honor (1980,

Louis de Funes. El cómico por excelencia del cine francés, es considerado como un gigante de la comedia francesa que no ha tenido un digno sucesor al día de hoy.

Biografía

Tiene una procedencia de linaje,[1].perteneciente a la nobleza de Sevilla. Su madre, Leonor Soto Reguera (1879–1957), era ama de casa, hija de un notario de Ortigueira (La Coruña), Su padre, Carlos Luis de Funes de Galarza (1875–1934), era abogado, luego se hizo joyero. Ambos estan enterrados en el cementerio de La Coruña.

Vida privada

Luis contrae nupcias por primera vez con una bellísima joven llamada Germaine Louise Elodie Carroyer, en Saint-Étienne el 27 de abril de 1936, de esta union nace su primer hijo al cual le ponen como nombre Daniel Charles Louis (nacido el 12 de julio de 1937). Este matrimonio se ve afectado por incomprensiones de la pareja y deciden divorciarse apenas transcurrido 6 años de matrimonio, el 13 de noviembre de 1942. Apenas transcurrido 5 meses Luis decide casarse nuevamente esta vez con Jeanne Augustine Barthélémy, bisnieta de Guy de Maupassant quien le dará dos hijos: Patrick Charles (nacido el 27 de enero de 1944), quien opto por la medicina y se convirtió en médico radiólogo y Olivier Pierre (nacido el 11 de agosto de 1949), quien se convirtió en comandante en Air France.

Trayectoria artística

Tuvo un comienzo incierto, realizando pequeños trabajos de pianista en bares de poca monta. Pero tenía un don personal, un excelente oído musical y un carisma insuperable para la comedia,aspectos que supo aprovechar años después en en filmes como Le Corniaud, Le Grand Restaurant, y L’Homme Orchestre, y un buen conocimiento del cine de su época. En aquellos años desarrolló la mirada sollozante y los gestos fastidiosos observándolos en el Pato Donald En estos primeros tiempos Funes se presentaba en teatros pero no se animaba a pedir mayores oportunidades por tener problemas de timidez que fue una de las causas de su tardía fama, ya para ese entonces rebasaba los 30 años. A mitad de los años 50 empezó a tener papeles secundarios pero importantes en Ah ! Les belles bacchantes y Le Mouton à cinq pattes pero fue en La traversée de París (La travesía de París) cuando llamó la atención aunque estaba en medio de los dos monstruos de entonces:Jean Gabin y Bourvil. Ahí tuvo una escena clave donde hizo de despensero avaro que se angustiaba delante de la insolencia y audacia del personaje de Jean Gabin. El director, Claude Autant-Lara, notó su potencial cómico. Después en Ni vu, ni connu en 1957 su interpretación del pescador furtivo huyendo del guardabosques le valió el título del «mejor cómico del momento».

Momento cumbre de su carrera

Es a partir de 1964 que se subió al pedestal de la fama para nunca más bajar de ahí. El primer film de la saga del Gendarme, Le Gendarme de Saint-Tropez, tuvo un éxito tremendo. Poco tiempo después inició otra saga que fue tan exitosa como la del policía francés: Fantomas, teniendo esta saga dos secuelas más. Y para cerrar ese inolvidable año, De Funes, teniendo ya 50 años de edad, actuó bajo la dirección de Gérard Oury en la película Le Corniaud (España: El hombre del Cadillac, Argentina: El papanatas) teniendo por compañero a su amigo Bourvil. En 1965 la revista Time Magazine llegó a comparar el dúo cómico Bourvil/De Funès a aquel dúo formado por Laurel y Hardy. Poco antes de la muerte de De Funès, en su país natal llegaron a llamarle «el Chaplin francés», lo cual fue considerado por De Funès un elogio desmesurado. Luego en 1967 Louis de Funes volvió a actuar con Bourvil en La Grande Vadrouille (España: La gran juerga, Argentina: La gran fuga) que fue el film que más entradas vendió en el país galo con 17 millones de entradas hasta la llegada de la película norteamericana Titanic de James Cameron en 1998. Aun así ningún otro film francés consiguió llegar a ese tope hasta el estreno de Bienvenidos al Norte, conservando así el honor entre las películas compatriotas. Paralelamente incursionó en el teatro. Ya a fines de 1971, lanza la obra teatral Oscar en el teatro Palais-Royal, para actuarla cada tarde hasta septiembre de 1972. Dicha obra ya había sido película pocos años antes, y fue un éxito en la taquilla. En 1971 siempre con Gérard Oury, su director fetiche, hizo La Folie des grandeurs (Delirios de grandeza), en donde pudo actuar en la tierra de sus antepasados: España. Su compañero estaba previsto que iba a ser Bourvil pero para gran lamento de todos, el genial actor falleció antes del rodaje (algo que golpeó duramente en el ánimo de Louis de Funès). Fue sustituido por Yves Montand quien cumplió acertadamente con el rol previsto para Bourvil.

Enfermedad

A partir de marzo de 1973 se compromete por completo con la filmación de Les Aventures de Rabbi Jacob que sale el 18 de octubre del mismo año. Al día siguiente de ese estreno, ya estaba actuando en teatro iniciando casi 200 días consecutivos la pieza de Jean Anouilh, La Valse des toréadors hasta abril de 1974. A partir de ahí, fue a descansar al castillo de su esposa cerca de Nantes donde gozaba de hacer jardinería y se negaba a cualquier proyecto con el fin de dedicarse al próximo film de Gérard Oury, Le Crocodile, cuyo rodaje debía iniciarse para mayo de 1975. En ese proyecto, Louis de Funès iba a hacer de dictador sudamericano. Pero para mayo de 1975 en plena pre-producción, Louis de Funès fue víctima de un infarto lo cual le hizo renunciar para siempre a su carrera teatral para enorme pesar suyo ya que le consumía físicamente. Tenía entonces 60 años de edad

Obstáculos en su carrera

Su carrera en el cine fue muy obstaculizada. Los aseguradores no querían tomar el riesgo de cubrir nuevos rodajes. Es más, el director de L'Aile ou la cuisse (La pata o la pechuga) consiguió un seguro por dos semanas de rodaje. Louis de Funès entonces reaparece en los rodajes pero siempre con un médico y una ambulancia presentes en el lugar. Continuará así con otros filmes más pero a un ritmo menos sostenido que en sus inicios. En 1980, cumple finalmente un sueño después de muchísimos años: adaptar al cine una pieza de Molière y realizarla como versión con su imagen. Es así como L'Avare (El avaro) llega a los cines pero sólo obtendrá un modesto éxito.[3] En ese mismo año recibe un premio de las manos de Jerry Lewis. Más tarde, en 1981 uno de sus hijos le aconseja leer una novela llamada La Soupe aux choux (La sopa de coles) de René Fallet, que según él, tiene el potencial de ser una buena película. Se puso a adaptarla al cine en compañía de Jean Carmet y de Jacques Villeret. Su carrera en el cine fue muy obstaculizada. Los aseguradores no querían tomar el riesgo de cubrir nuevos rodajes. Es más, el director de L'Aile ou la cuisse (La pata o la pechuga) consiguió un seguro por dos semanas de rodaje. Louis de Funès entonces reaparece en los rodajes pero siempre con un médico y una ambulancia presentes en el lugar. Continuará así con otros filmes más pero a un ritmo menos sostenido que en sus inicios. En 1980, cumple finalmente un sueño después de muchísimos años: adaptar al cine una pieza de Molière y realizarla como versión con su imagen. Es así como L'Avare (El avaro) llega a los cines pero sólo obtendrá un modesto éxito. En ese mismo año recibe un premio de las manos de Jerry Lewis. Más tarde, en 1981 uno de sus hijos le aconseja leer una novela llamada La Soupe aux choux (La sopa de coles) de René Fallet, que según él, tiene el potencial de ser una buena película. Se puso a adaptarla al cine en compañía de [[Jean Carmet]] y de Jacques Villeret

Muerte

Tumba del actor en Cellier.

Su carrera se terminaría al año siguiente (1982) con Le Gendarme et les Gendarmettes, y posteriormente, el 27 de enero de 1983, fue víctima de un nuevo infarto, que fue fatal. Está enterrado en el cementerio de Le Cellier, cerca de Nantes, Francia. Louis de Funes es considerado como un gigante de la comedia francesa que no tiene un digno sucesor al día de hoy.

Filmografía

Galería de imágenes

  • La Tentation de Barbizon (1945), de Jean Stelli: Le portier du Paradis
  • Six heures à perdre (1946)
  • Dernier refuge (1946)
  • Antoine et Antoinette (1947)
  • Croisière pour l'inconnu (1947)
  • Du Guesclin (1948)
  • Vient de paraître (1949)
  • Mon ami Sainfoin (1949)
  • Mission à Tanger (1949)
  • Millionnaires d'un jour (1949)
  • Au revoir Monsieur Grock (1949), de Pierre Billon
  • Rendez-vous avec la chance (1949): la garçon
  • Pas de week-end pour notre amour (1949): Constantin
  • Un certain monsieur (1949)
  • Je n'aime que toi (1949): le chef d'orchestre
  • Le Jugement de Dieu (1949)
  • La Rue sans loi (1950)
  • Adémaï au poteau-frontière (1950)
  • Knock (1951), de Guy Lefranc
  • Les Joueurs (1951)
  • Un Amour de parapluie (1951)
  • Bibi Fricotin (1951), de Marcel Blistène: le pêcheur
  • Boniface Somnambule (1951)
  • Boîte à vendre (1951)
  • Sans laisser d'adresse (1951), de Jean-Paul Le Chanois: un futur papa
  • La Rose rouge (1951), de Marcello Pagliero: le poète
  • Champions Juniors (1951)
  • Le Roi du bla bla bla (1951)
  • La Poison (1951), de Sacha Guitry: André
  • Pas de vacances pour Monsieur le Maire (1951)
  • Le Dindon (1951), de Claude Barma: le gérant
  • L'Amant de paille (1951)
  • Folie douce (1951)
  • Ma femme est formidable (1951)
  • Les Sept Péchés capitaux (1952)
  • Ils étaient cinq (1952)
  • Les Dents longues (1952), de Daniel Gélin
  • Agence matrimoniale (1952), de Jean-Paul Le Chanois
  • La Fugue de Monsieur Perle (1952)
  • Innocents in Paris (1952)
  • Elle et moi (1952)
  • Je l'ai été trois fois (1952), de Sacha Guitry
  • Monsieur Taxi (1952): le peintre
  • Monsieur Leguignon Lampiste (1952)
  • Le Huitième Art et la manière (1952)
  • Moineaux de Paris (1952)
  • L'amour n'est pas un péché (1952)
  • La Putain respectueuse (1952), de Charles Brabant y Marcello Pagliero: un client du night-club
  • Les Compagnes de la nuit (1953)
  • La Vie d'un honnête homme (1953)
  • Le Rire (1953)
  • L'Étrange Désir de Monsieur Bard (1953): M. Chanteau
  • Dortoir des grandes (1953)
  • Au diable la vertu (1953)
  • Légère et court vêtue (1953)
  • Capitaine Pantoufle (1953)
  • Le Secret d'Hélène Marimon (1953)
  • Faites-moi confiance (1953)
  • Mon frangin du Sénégal (1953), de Guy Lacourt: le docteur
  • Poisson d'avril (1954), de Gilles Grangier: le garde-champêtre
  • Ah ! Les belles bacchantes (1954), de Jean Loubignac: inspecteur Leboeuf
  • Le Blé en herbe (1954)
  • Le Chevalier de la nuit (1954)
  • Les Corsaires du Bois de Boulogne (1954), de Norbert Carbonnaux: le commissaire
  • Escalier de service (1954)
  • Fraternité (TV) (1954)
  • Les hommes ne pensent qu'à ça (1954), de Yves Robert: le mari
  • Huis clos (1954)
  • Les Intrigantes (1954), de Henri Decoin: Marcange
  • Mam'zelle Nitouche (1954), de Yves Allégret: un maréchal des logis
  • Le Mouton à cinq pattes (1954), de Henri Verneuil: Pilate
  • Papa, maman, la bonne et moi (1954), de Jean-Paul Le Chanois: Monsieur Calomel
  • Les pépées font la loi (1954)
  • La Reine Margot (1954), de Jean Dréville: René
  • Scènes de ménage (1954)
  • Tourments (1954)
  • Napoléon (1954), de Sacha Guitry
  • Ingrid - Die Geschichte eines Fotomodells (1955)
  • Les Impures (1955)
  • L'Impossible Monsieur Pipelet (1955): Oncle Robert
  • Les Hussards (1955): le sacristain
  • La Bande à papa (1955)
  • Bonjour sourire (1955), de Claude Sautet
  • Si Paris nous était conté (1955), de Sacha Guitry
  • Frou-Frou (1955)
  • Mädchen ohne Grenzen (1955)
  • La Traversée de Paris (1956), de Claude Autant-Lara: Jambier
  • La Famille Anodin (1956)
  • Papa, maman, ma femme et moi (1956)
  • Bébés à gogo (1956)
  • La Loi des rues (1959)
  • Courte tête (1956), de Norbert Carbonnaux
  • Comme un cheveu sur la soupe (1957), de Maurice Regamey: Pierre Cousin
  • Taxi, Roulotte et Corrida (1958), de André Hunebelle: Maurice Berger
  • Ni vu, ni connu (1958), de Yves Robert: Blaireau
  • La Vie à deux (1958): Me Stéphane, le notaire
  • I Tartassati (1959)
  • Totò, Eva e il pennello proibito (1959)
  • Certains l'aiment froide (1959)
  • Mon pote le gitan (1959)
  • Dans l'eau qui fait des bulles (1960), de Maurice Delbez: Paul Ernzer
  • Le Capitaine Fracasse (1960), de Pierre Gaspard-Huit: Scapin
  • Les Tortillards (1960)
  • La Vendetta (1961)
  • Le crime ne paie pas (1961), de Gérard Oury: Bartender
  • La Belle Américaine (1961), de Robert Dhéry: le secrétaire du commissariat / le chef du personnel
  • Candide ou l'optimisme du XXe siècle (1961), de Norbert Carbonnaux: l'homme de la gestapo
  • Un clair de lune à Maubeuge (1962), de Jean Chérasse
  • Le Gentleman d'Epsom (1962), de Gilles Grangier: Gaspard Ripeux
  • Les Veinards (1962), de Jean Girault: Antoine Beaurepaire («Le Gros Lot»)
  • Nous irons à Deauville (1962): le vacancier
  • Le Diable et les Dix Commandements (1962), de Julien Duvivier: Vaillant
  • Des pissenlits par la racine (1963), de Georges Lautner: Jockey Jack
  • Pouic-Pouic (1963), de Jean Girault: Léonard Monestier
  • Carambolages (1963), de Marcel Bluwal: Charolais
  • Faites sauter la banque ! (1963), de Jean Girault: Victor Garnier
  • Fantômas (1964), de André Hunebelle: Commissaire Juve
  • Le Gendarme de Saint-Tropez (1964), de Jean Girault: Ludovic Cruchot
  • Une souris chez les hommes o Un Drôle de caïd (1964), de Jacques Poitrenaud: Marcel
  • Le Corniaud (1965), de Gérard Oury: Léopold Saroyan
  • Fantômas se déchaîne (1965), de André Hunebelle: Commissaire Juve
  • Le Gendarme à New York (1965), de Jean Girault: Ludovic Cruchot
  • Les Bons Vivants (1965), de Gilles Grangier
  • La Grande Vadrouille (1966), de Gérard Oury: Stanislas Lefort
  • Le Grand Restaurant (1966), de Jacques Besnard: Monsieur Septime
  • Fantômas contre Scotland Yard (1967), de André Hunebelle: Commissaire Juve
  • Les Grandes Vacances (1967), de Jean Girault: Balduin Bosquier
  • Oscar (1967), de Édouard Molinaro (+ LdF scénariste): Bertrand Barnier
  • Le Petit Baigneur (1968), de Robert Dhéry: Louis-Philippe Fourchaume
  • Le Tatoué (1968), de Denys de La Patellière: Felicien Mezeray
  • Le Gendarme se marie (1968), de Jean Girault: Ludovic Cruchot
  • Hibernatus (1969), de Édouard Molinaro (+ LdF scénariste): Hubert de Tartas
  • L'Homme orchestre (1970), de Serge Korber: Evan Evans
  • Le Gendarme en balade (1970), de Jean Girault: Maréchal des Logis-chef Ludovic Cruchot
  • La Folie des grandeurs (1971), de Gérard Oury: Don Salluste
  • Jo (1971), de Jean Girault: Antoine Brisebard
  • Sur un arbre perché (1971), de Serge Korber: Henri Roubier
  • Les Aventures de Rabbi Jacob (1973), de Gérard Oury: Victor Pivert
  • L'Aile ou la cuisse (1976), de Claude Zidi: Charles Duchemin
  • La Zizanie (1978), de Claude Zidi: Guillaume Daubray-Lacaze
  • Le Gendarme et les Extra-terrestres (1978), de Jean Girault: Maréchal des Logis-chef LudovicCruchot
  • L'Avare (1979), de Jean Girault y Louis de Funès: Harpagon
  • La Soupe aux choux (1981), de Jean Girault (+ LdF scénariste): Le Glaude
  • Le Gendarme et les gendarmettes (1982), de Jean Girault y Tony Aboyantz: Maréchal des Logis-*chef Ludovic Cruchot

Distinciones

  • Caballero de la Legión de Honor (1973, insignas puestas por Gérard Oury)
  • César de honor (1980, otorgado por Jerry Lewis, categoría César del cine)

Fuente

Referencias

Enlaces