Lourdes Libertad

Lourdes Libertad
Información sobre la plantilla
Lourdes Libertad.Concert.jpg
Lourdes Libertad durante un concierto.
Datos generales
Nombre real:Beci Torres, Lourdes Libertad
Fecha de nacimiento:1 de enero de 1964
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Padres:Lourdes Torres (1940-2017) 
Hijos:Jessie Riffá Beci (n. 1982) 
Ocupación:cantante
Información artística
Género(s):voz

Lourdes Libertad (La Habana, 1 de enero de 1964) es una cantante cubana.

Síntesis biográfica

Comenzó su carrera artística desde muy niña participando en todos los programas infantiles de la Televisión Cubana, grabando en su adolescencia junto a su madre un disco de música infantil.

A los 16 años condujo como animadora, por más de un año, el programa televisivo musical Buenas Tardes. Ya a los 18 años se hace profesional y forma el cuarteto Solaris (al parecer por la influencia directa de estar tan cerca de los inolvidables Modernistas), cuarteto de mucha aceptación y con el que se presentó en los mejores centros nocturnos del país, teatros, televisión, radio, giras nacionales, etc.

En el año 1988 decide emprender su carrera como solista y lo hace presentándose en escenarios de gran prestigio como fueron el cabaret Copa Room (del Hotel Habana Riviera), el cabaret Capri (donde fue invitada por el compositor Alberto Vera Morúa a integrar el elenco de la gira nacional homenaje a Piloto y Vera Para sentir amor).

El año 1991 fue su primera prueba en escenarios internacionales cuando viajó a México como parte del espectáculo Fantasía del Caribe. Regresó en 1992 y se incorpora al cabaret El Cortijo, alternando con presentaciones en teatros y Televisión Cubana.

Ganadora del tercer lugar en el Festival OTI en 1996 y el Gran Premio en el Juan Arrondo en 1997. Desde 1997 se presenta en Dos Gardenias, la casa del bolero.

Repertorio musical

Su repertorio abarca canciones, baladas, guarachas, sones, boleros, comedias musicales y un sin número de géneros. Muchos de ellos entregados especialmente a ella por autores tan importantes como Alberto Vera, Lourdes Torres, las Hermanas Diego, Rafael Espin, Elesbaan Diez, David Miranda y Mario Veiga quien escribiera los dos temas con que Lourdes Libertad se alzara con un tercer lugar en la OTI y el Gran Premio del Concurso Juan Arrondo.

Con su talento, independencia y personalidad propia ha logrado convencer a todos de que su decisión de cantar ―como expresó Héctor Quintero en la presentación de uno de sus conciertos―, «no fue una simple continuidad de tradiciones familiares», sino una expresa necesidad creadora de rasgos particulares y propios. La práctica del canto en la familia es algo natural y frecuente, su madre, Lourdes Torres (1940-2017), fue una de las más prestigiosas y populares cantantes de nuestro país y su hija mayor Jessie Riffá Beci (n. 1982) es una de las más prometedoras jóvenes intérpretes del panorama musical en Cuba.

En la Casa de México nos presentó su cubanísima versión de ¨New York, New York¨, con la que el maestro Harold Gramatges se quedó maravillado, no solo por la originalidad de la orquestación del tema, sino por su impecable y afinada interpretación la cual recibió una de las mayores ovaciones de aquella tarde memorable.

Polémica de su carrera artística

Lourdes Libertad es un ejemplo, siendo hija de buenos cazadores y con mucho tesón ha logrado un reconocimiento personal y ofrece en su espectáculo personal, experiencia y oficio, habiendo basado su éxito no en llegar a la meta, sino en haber hecho el camino.

A partir de sus propios esfuerzos, independientemente de que ha tenido siempre cerca de ella a dos importantes músicos e interpretes de primera línea, Lourdes Torres y Miguel de la Uz. Creciendo en la casa donde, desde la más temprana edad estuvo escuchando cuatro voces que han trascendido en la historia de la música popular cubana: Los Modernistas, e independientemente de lo que la natura le dio, el medio social dio también su aporte a esta joven pero ya madura cantante.

La calidad de su voz, la belleza de su imagen, la fuerza de su temperamento, la seguridad y el gran caudal de energía de su interpretación, garantizan que cada actuación que brinda, sea premiada con un ovacionado aplauso de un público que disfruta con cada presentación, de un espectáculo cultural de primer nivel y de gran excelencia artística. Es un genuino fenómeno de comunicación, porque en cada una de sus presentaciones sale al escenario, a la pista o a la televisión a darlo todo, sabe decir y lo hace con sinceridad.

Prestigiosas personalidades de la cultura cubana han valorado y admirado su quehacer artístico.

Tres generaciones juntas: Lourdes Libertad con su madre Lourdes Torres y su hija Jessie Riffá.
Es la mejor versión de Llorando por dentro que he oído cantar en mi vida.

Diana Rosa Suárez considera que es una de las voces más lindas de la canción cubana y también el actor Mario Aguirre que la considera una de las cantantes mas importantes de su generación.

Lourdes Libertad tiene carisma, calidad en sus interpretaciones, repertorio de lujo, sello personal, comunicación excelente con el público y además de todo ello, es una profesional que no descansa nunca, siempre trabajando, es muy disciplinada.

Fuentes