Lubricación en Máquinas Herramientas

Lubricación en Máquinas Herramientas
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Concepto:Sistemas que integra una máquina y que permiten su funcionamiento bajo unas determinadas condiciones de servicio.

Lubricación en Máquinas Herramientas. La refrigeración y la lubricación constituyen junto con el accionamiento y la regulación, los principales sistemas que integran una máquina y que permiten su funcionamiento bajo determinadas condiciones de servicio.

Esta puede ser considerada como una parte vital de una máquina como cualquiera de sus partes de trabajo. Los apoyos, ejes y engranajes de una máquina deben ser diseñados y construidos:

  • Con toda precisión.
  • Con los mejores materiales

Ya que así lo exigen las máquinas modernas de alta producción. Pero sin una apropiada lubricación, estas partes vitales quedan rápidamente destruidas y la máquina detenida.

Definición

Se llama Lubricante a toda sustancia sólida, semisólida o líquida, de origen Animal, Mineral o sintético que, puesto entre dos piezas con movimiento entre ellas, reduce el Rozamiento y facilita el Movimiento.

La puesta en marcha de los Elementos mecánicos exige lubricar las superficies de contacto, al tiempo que mantener las temperaturas de trabajo dentro de unos márgenes admisibles.

En el proyecto de diseño de una máquina, además del cálculo a fatiga de elementos como árboles, engranajes o rodamientos, es, pues, necesario definir también los sistemas de Refrigeración y Lubricación, especificando el procedimiento a utilizar en cada caso, los componentes y el tipo de fluido refrigerante y/o lubricante. Se trata de dos sistemas paralelos, constituidos, en muchos casos, por circuitos hidráulicos de características similares. Aún cuando no siempre es necesario, en ocasiones debe procederse a la refrigeración del lubricante, sobre todo en grandes máquinas.

Funciones

  • Los lubricantes, según sus características, pueden cumplir otras misiones:
  • Mantener limpio el circuito de lubricación: En el caso de los lubricantes
  • líquidos estos arrastran y diluyen la suciedad, depositándola en el filtro.
  • Contribuir a la refrigeración de las piezas: En muchos sistemas, de hecho, el lubricante es además el agente refrigerante del circuito.
  • Proteger de la corrosión: El lubricante crea una película sobre las piezas

metálicas, lo que las aísla del aire y el agua, reduciendo la posibilidad de corrosión.

Teoría de la Lubricación.

La Lubricación es básica y necesaria para la operación de casi todas las maquinarias. Sin lubricación, las maquinarias no funcionan, o si funcionan lo hacen por poco tiempo antes de arruinarse, varios estudios hechos en EE.UU concluyeron que si la tecnología actual de lubricación fuera accesible a toda la población, se mejoraría el producto bruto interno un 7%, la Industria de lubricantes constantemente mejora y cambia sus productos a medida que los requerimientos de las maquinarias nuevas cambian y nuevos procesos químicos y de destilación son descubiertos, un conocimiento básico de la tecnología de lubricación te ayudará a elegir los mejores lubricantes para cada necesidad.

Tipos de Lubricantes

  • Aceites Minerales: Los aceites minerales proceden del Petróleo, y son elaborados del mismo después de múltiples procesos en sus plantas de producción, en las refinarías.

El petróleo bruto tiene diferentes componentes que lo hace indicado para distintos tipos de producto final, siendo el más adecuado para obtener aceites el crudo parafínico.

  • Aceites Sintéticos: Los aceites sintéticos no tienen su origen directo del crudo o petróleo, sino que son creados de sub-productos petrolíferos combinados en procesos de laboratorio. Al ser más larga y compleja su elaboración, resultan más caros que los aceites minerales.

Clasificación de los aceites Sintéticos

  • Oligómeros olefínicos
  • Esteres orgánico
  • Poliglicoles
  • Fosfato esteres

Fluidos de corte más utilizados

  • Aceites minerales: A esta categoría pertenecen el petróleo y otros productos obtenidos de su destilación; en general, estos Aceites tienen un buen poder refrigerante, pero son poco lubrificantes y poco anti-soldantes. Se emplean para el maquinado de las aleaciones ligeras y algunas veces por las operaciones de rectificado. Tienen la ventaja de no oxidarse fácilmente.
  • Aceites vegetales: A éstos pertenecen el aceite de colza y otros obtenidos de plantas o semillas; tienen buen poder lubricante y también refrigerante, además de tener un escaso poder anti-soldante. Se oxidan con facilidad por ser inestables.
  • Aceites mixtos: Son las mezclas de Aceites vegetales y minerales; los primeros entran en la proporción de 10% a 30%, Tiene un buen poder lubrificante y refrigerante. Son más económicos que los Vegetales.
  • Aceites al bisulfuro de molibdeno: Ofrecen como característica la lubricación a elevadas presiones y la de facilitar el deslizamiento, de la viruta sobre la cara de la herramienta; no son adecuados para el maquinado de metales no ferrosos, ya que originan corrosiones en la superficie de las piezas trabajadas, No obstante, existen los aceites llamados" inactivos" obtenidos con mezclas, de bisulfuro de molibdeno y aceites vegetales o animales.
  • Aceites emulsionables: Se obtienen mezclando el aceite mineral con agua en las siguientes proporciones.

Sistema de lubricación centralizada

El principio de funcionamiento consiste en utilizar una bomba para repartir grasa o aceite desde un depósito central hacia los puntos de lubricación de forma completamente automática. Este sistema aporta perfectamente las cantidades de grasa o aceite especificadas por los fabricantes de maquinaria. Todos los puntos de lubricación alcanzados reciben el suministro óptimo de lubricante, reduciendo el desgaste. Como consecuencia se incrementa considerablemente la vida de servicio de los elementos de la máquina y a su vez se reduce el consumo de lubricante.

Fuentes

Enlaces externos