Luca Signorelli

Luca Signorelli
Información sobre la plantilla
Lucassignorelli.jpg
Pintor italiano
NombreLuca Signorelli
Nacimiento20 de agosto de 1445
Cartona, Bandera de Italia Italia
Fallecimiento20 de agosto de 1523
Cartona
NacionalidadItaliana
Otros nombresLuca da Cartona
OcupaciónPintor



Luca Signorelli o Luca da Cartona. Nace en Cartona entre 1445 -1450 y muere en1523. Pintor italiano.


Biografía

Considerándose discípulo de Piero della Francesca junto a Perugino, pronto se interesó por el arte florentino.

En sus primeros trabajos encontramos referencias a Piero pero se aprecia una mayor dependencia de los hermanos Pollaiolo en las actitudes violentas y la desarrollada musculatura de sus figuras.


En 1482 marchó a Roma para participar en la decoración de la Capilla Sixtina (Testamento, Muerte de Moisés) junto a Sandro Botticelli, Ghirlandaio o Rosselli. Donatello y Verrocchio, también serán admirados por Luca en estos momentos, como se puede apreciar en los frescos de la Casa Santa de Loreto.

Legado artístico

De regreso a su ciudad natal, realizó sus primeras obras de madurez, caracterizadas por formas angulosas, colores intensos y un talento dramático en el uso de la luz. Entre 1480 y 1490 realizó numerosas obras, con composiciones cada vez más complejas, que desembocarían en su actividad como fresquista en los grandiosos ciclos del claustro de la abadía de Monte Oliveto y, sobre todo, en los de la capilla de San Bricio en la catedral de Orvieto.

Entre sus trabajos posteriores cabe recordar el políptico de Acervia (Brera, Milán) y La comunión de los Apóstoles (Museo Diocesano, Cortona). Su estilo conjuga el dinamismo lineal florentino con la espacialidad luminosa de P. della Francesca; su exaltación de la plasticidad del cuerpo humano, en composiciones de fuerte dramatismo, representan un precedente de la pintura de Miguel Ángel.

Antes de 1508 regresa a Roma pero su estilo encuentra una fuerte competencia en Miguel Ángel y Rafael, regresando a Cortona de nuevo para crear un activo taller.


Después de terminar lo frescos en Orvieto, fue a menudo en Siena. En 1507 pintó un gran retablo de S. Medardo en Arcevia en las Marcas, la Virgen y el Niño, con la masacre de los inocentes y otros episodios.

En 1508 el papa Julio II convocó a los artistas a Roma, incluyendo Signorelli, Perugino, Pinturicchio y Sodoma Il a pintar las habitaciones grandes, en el Palacio del Vaticano. Comenzaron a trabajar, pero pronto el Papa despidió a todos para dar paso a Rafael. Su trabajo fue bajado, a excepción del techo en la Stanza della Signatura. Luca regresó a Siena, pero la mayoría vivía en su ciudad natal de Cortona. Él siempre estaba en el trabajo, pero las actuaciones de sus años de cierre no eran de la calidad de sus obras 1490 a 1505.

En 1520, fue con uno de sus cuadros a Arezzo. Él estaba parcialmente paralizado, cuando comenzó un fresco del Bautismo de Cristo en la capilla del palacio el cardenal Passerini, cerca de Cortona, que (o bien una Coronación de la Virgen en Foiano) es la última imagen de su especificado. Signorelli estaba en gran reputación como ciudadano. Entró en la magistratura de Cortona tan pronto como 1488, y mantuvo una posición de liderazgo en 1524 cuando murió.

Presta gran atención a la anatomía. Se dice que él continuó sus estudios en los cementerios. Ciertamente, su dominio de la forma humana indica que él había llevado a cabo disecciones. Superó contemporáneos en mostrar-la estructura y el mecanismo del desnudo en una acción inmediata, y que incluso fue más allá de la naturaleza en los experimentos de este tipo, tratando de actitudes y combinaciones hipotéticas. Sus dibujos en el Museo del Louvre demostrar esto y guardan una estrecha analogía con el método de Miguel Ángel. Se tiende a la verdad de gran alcance en vez de la nobleza de la forma, color fue descuidada en comparación, y su claroscuro muestra fuerte oposición de luces y sombras. Él tenía una gran influencia sobre los pintores de su propia y los tiempos de éxito, pero no tenía alumnos o asistentes de la marca de alta, uno de ellos era un sobrino llamado Francisco.

Obras

  • Madonna y el Niño con los Santos
  • Virgen con el Niño
  • Virgen con el Niño y Santos
  • Virgen y el Niño con San José
  • Retablo de Sant'Onofrio
  • La Flagelación de Cristo
  • El martirio de San Sebastián
  • La circuncisión
  • Crucifixión con Maria magdalena
  • Retrato de un hombre
  • El reparto condenados en el infierno
  • La Adoración de los pastores
  • Lamentación sobre Cristo muerto
  • Retrato de Vitelozzo Vitelli
  • María Magdalena
  • Calvario
  • La Coronación de la Virgen
  • La Trinidad, la Virgen y dos Santos
  • Comunión de los Apóstoles
  • Inmaculada Concepción


Galería

Fuentes