Lucas Castellanos Rodríguez

Lucas Castellanos Rodríguez
Información sobre la plantilla
Lucas Castellanos Rodríguez.JPG
Revolucionario cubano.
Nacimiento15 de octubre de 1936
Topes de Collantes, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de julio de 1962
Finca de Santa Rosa, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinato
PadresJoaquín Castellanos Escalante y María Rodríguez

Lucas Castellanos Rodríguez. Fue un combatiente revolucionario cubano que se alzó contra la dictadura de Fulgencio Batista incorporándose al Movimiento 26 de Julio y tras el triunfo del 1 de enero de 1959 se licenció pero al crearse las bandas contrarrevolucionarias en el Escambray se incorpora a las tropas de la LCB hasta su muerte en una emboscada enemiga.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Nació el 15 de octubre del año 1936. Sus padres fueron Joaquín Castellanos Escalante y María Rodríguez. Fue apenas a la escuela porque desde pequeño se dedicó a las labores agrícolas para ayudar a sus padres, en ese lugar conocido por Sitio de la Rosa, en Topes de Collantes, donde vivió casi toda su vida.

Labor revolucionaria

Las injusticias de la sociedad en que le tocó vivir le fue forjando su espíritu rebelde y comprendió la necesidad de su transformación revolucionaria. Conoció como el terrateniente Rafael María Arcia, en complicidad con abogados corruptos, despojaba de su propiedad a Pedro Carrazana y a otros productores, que nada pudieron lograr en sus justas reclamaciones.

El centro de la politiquería en Trinidad convivía muy cerca de su morada, la personificaba el representante a la Cámara e íntimo amigo de Batista, Rolando Fischer Lorenzo, flamante director de la Junta Autónoma del Sanatorio de Topes de Collantes, quien al frente del Partido Acción Progresista controlaba el 60 % de los votos para la farsa electoral de noviembre de 1958.

Cuando las fuerzas revolucionarias operaban en el Escambray, Lucas se integró a las mismas desde los primeros tiempos, perteneció al Movimiento 26 de Julio y se distinguió por su valentía y audacia. Se incorporó a la columna invasora del comandante Ernesto Che Guevara, estando nueve meses alzado donde alcanzó los grados de cabo del Ejército Rebelde.

Revolución en el poder

Cuando triunfó la Revolución siguió sirviendo algún tiempo en el Ejército Rebelde, después se licenció y regresó a seguir trabajando con sus padres en las tareas de Sitio de La Rosa, siendo miembro de las milicias de la zona, a las que daba entrenamiento militar, por la experiencia que había adquirido.

Forma parte de la legendaria compañía serrana de Elio Jorge Martínez, signada por el sacrificio, pues trabajaban de día con el fusil al hombro y de noche hacían emboscadas, custodiaban sus propiedades, a la vez que, protegían a los pobladores del azote criminal del bandidismo.

Lucha contra bandidos

Cuando los contrarrevolucionarios hollaron el Escambray, se incorporó a las tropas de la LCB, con las cuales combatió a los bandidos y tuvo su conclusión en abril de 1961, pero permanece activo en su compañía. El 2 de julio de 1962 se crea el Ejército del Centro y dentro de este la sección especializada en la Lucha Contra Bandidos (LCB), que perfecciona los métodos de enfrentamiento al bandidismo político y de la cual Lucas era un eficiente efectivo.

Muerte

El 15 de julio de 1962, Elio Jorge Martínez, administrador de la Granja del Pueblo de Aguacate, cita para una reunión en el caserío que habían construido para los granjeros que vivían más alejados de este sitio, Lucas y su hermano Miguel se encuentran entre los asistentes, al concluir regresan a caballo para su casa en compañía de los campesinos Rafael Ortega y su hijo Nibaldo.

Miguel se desvía hacía Topes de Collantes porque su esposa estaba de parto, no podía imaginar que la banda terrorista de Chano Ibáñez emboscaba a su hermano. Pocos minutos habían pasado cuando siente disparos y corre hacia esa dirección, al llegar, Lucas estaba sin vida y los campesinos envueltos en desigual combate.

Los disparos son escuchados por su jefe de compañía que ordena a su segundo dirigirse con la tropa hacia el lugar de los hechos, y se monta en una yegua y sale a todo galope y se incorpora al combate e impiden que los bandidos salgan del lugar donde se encontraban, poco después, llega el resto de la compañía y cercan a los bandidos, al tiempo que, envía a un combatiente en buscar de refuerzos que llegan antes del anochecer y refuerzan el cerco y lo consolidan al siguiente día con numerosos combatientes, capitaneados por Filiberto Bouza, jefe del Sector A, que abarcaba a todo el Escambray.

Esta significó la primera gran operación del naciente ejército de la elecebé, por la intrincada geografía de La Chispa el cerco resultó muy amplio, matizado, además, por una pertinaz llovizna. Los bandidos se dispersaron en pequeños grupos fueron cayendo a cuentagotas, hasta que el día 22 cae en combate el cabecilla y se captura al resto de su menguada banda. Fue una victoria total del naciente ejército elecebiano y como un anuncio de la derrota que les esperaba a los enemigos de la Revolución.

Fuente

  • Cornelio Manso, Roberto Félix: Folleto de Consulta para Fortalecer el Conocimiento sobre las Victimas del Bandidísimo en Cuba. Centro Universitario de Sancti Spíritus, 2010
  • Pereira Perera, José Fidel. Diccionario biográfico de Trinidad. Inédito.