Lucas van Leyden

Lucas van Leyden
Información sobre la plantilla
Leydenky8.jpg
Autorretrato de Lucas van Leyden. 1509
NombreLucas van Leyden
Nacimiento1494
Leiden, Flandes, Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento8 de agosto de 1533
Leiden, Flandes, Bandera de Holanda Holanda
NacionalidadHolandesa
Otros nombresLucas Hugensz o Jacobsz, Lucas Hugenszoon
CiudadaníaHolandesa
OcupaciónPintor
Obras destacadasTríptico con la adoración del becerro de oro, Tríptico del Juicio Final, Jugadores de cartas, Autorretrato, etc.

Lucas van Leyde. Pintor y grabador flamenco cuyo verdadero nombre era Lucas Hugenszo Jacobsz o Lucas Hugenszoon, destacó como uno de los primeros miembros de la pintura de género holandesa y está considerado uno de los más brillantes grabadores de la Historia del Arte. Estuvo muy influenciado por Durero.

Síntesis biográfica

Nació en Leiden, Flandes en 1494 y allí trabajó casi toda su vida.

Estudió con su padre, que era pintor, y con el también pintor holandés Cornelis Engelbrechtsen, mostrando una precoz aptitud para el arte del grabado. Lucas realizó más de 200 grabados, agua fuertes y diseños para xilografías, la mayoría de temática religiosa o alegórica, en las que destacó como un dibujante consumado.

Su obra está marcada por un sentido monumental en la composición de las figuras, la utilización de la perspectiva aérea, minuciosidad en los ropajes y naturalismo en la caracterización de los personajes.

Los grabados de Van Leyden, atesorados desde fecha temprana como joyas de colección, se localizan en múltiples bibliotecas y museos de todo el mundo. Hay que destacar, en España, la colección de la Biblioteca Nacional en Madrid, si bien el coleccionismo de grabados tuvo limitada difusión en este país.

En sus primeras obras se refleja la influencia de los maestros flamencos, sobre todo la de Durero; obras de este primer periodo de grabador son Mahoma y el monje (1508), la denominada Pasión circular (1509) y sus dos obras más significativas: La lechera (1510, primera vez que se introduce en la técnica del grabado un tema de género) y Ecce Homo (1510, dotada de enorme expresividad).

Desde estas primeras obras se afianzan las características del estilo del artista: el gusto por el detalle popular, la energía realista, el trazado de gran precisión y el dominio de la técnica.

En esta época también realiza sus primeras pinturas, que revelan un cierto contacto con las experiencias manieristas. En Lot y sus hijas (1509) muestra una tendencia visionaría. Entre 1511 y 1512 realiza obras como el Juego de ajedrez, Las tentaciones de San Antonio, La vocación de San Antonio o la Mujer de Putifar, caracterizadas por manchas de color muy diluido, con efectos de transparencia y enorme libertad.

De 1513 a 1521 realiza obras de penetrante definición psicológica, muchas veces en el límite de lo alucinante, de los fantástico y de lo deforme, como en su propio Autorretrato (1514), los Jugadores de cartas (1520) o la Danza de la Magdalena (1519). Los temas sagrados serán tratados como auténticas obras de género, en las que la composición se estructura colocando en primer plano la escena principal y añadiendo escenas secundarias en diversos planos que se van alejando hacía el fondo, todo dentro de un paisaje rítmico.

De Lucas van Leyden se conocen bastantes datos, y aparece mencionado a menudo en documentos de su ciudad natal a partir de 1500. Se casó con la hija de un magistrado, fue miembro de dos milicias y gozó de una buena posición social, situándose entre los ciudadanos más prósperos de Leiden. Conoció a Durero durante su viaje a Amberes en 1521; en el encuentro ambos intercambiaron grabados, y el maestro alemán además pintó su retrato. Según Van Mander, a la edad de treinta y tres años emprendió un viaje por las provincias de Zelanda, Flandes y Brabante, en compañía de Jan Gossaert.

Obras mas destacadas

De la producción pictórica de Lucas destaca "El Juicio Final" (1526-1527, Stedelijk Museum, Leiden, Países Bajos) y "Cristo presentado al pueblo" (1530, Museo Metropolitano de Arte, Nueva York). En España apenas se registra un ejemplo fiable, "Partida de cartas" (Madrid, Museo Thyssen-Bornemisza), donde los personajes se han identificado como altos dignatarios, en una alegoría de la compleja situación política de Europa.

Opinión de los especialistas:

Su obra está marcada por un sentido monumental en la composición de las figuras, la utilización de la perspectiva aérea, minuciosidad en los ropajes y naturalismo en la caracterización de los personajes.

Muerte

Falleció el 8 de agosto de 1533 a la edad de 39 años en la misma ciudad que le vio nacer.

Algunas obras

Fuentes