Lucha Villa

Lucha Villa
Información sobre la plantilla
Lucha villa.jpg
Datos generales
Nombre real:Luz Elena Ruiz Bejarano
Fecha de nacimiento:30 de noviembre de 1936
Camargo Chihuahua Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Ocupación:Cantante y actriz
Información artística
Otros nombres:"La Grandota de Camargo"
Período de actividad:1960 - 1997
Artistas relacionados:José Alfredo Jiménez
Juan Gabriel
Carlos Mejía Godoy
Rocío Dúrcal
Amalia Mendoza

Lucha Villa, es una cantante y actriz Mexicana a la cual su voz grave, su hermosura y esbeltez le ha dado buenos resultados; pues desde muy temprano se gano al público convirtiéndose en una de las mejores voces de la música ranchera.

Biografía

Luz Elena Ruiz Bejarano, bautizada artísticamente como Lucha Villa (Camargo, Chihuahua, 30 de noviembre de 1936), es una de las más destacadas cantantes en la historia del género ranchero, además de reconocida actriz tanto en cintas de corte campirano como del cine de autor de los años setenta, de gran golpe comercial en los ochenta y del "nuevo cine mexicano" en los noventa. Con La media vuelta, su primer éxito a comienzos de los sesenta, se le abrirían las puertas a una prolija carrera discográfica, así como a la pantalla grande y la televisión hasta su forzado retiro a finales del pasado siglo. Gracias a su belleza, alta estatura, voz grave y estilo inconfundible, "La Grandota de Camargo" se consagraría como una de las mejores intérpretes de los más representativos compositores de música vernácula, sobresaliendo los temas de José Alfredo Jiménez (El Rey, Amanecí en tus brazos, Un mundo raro, La mano de Dios, No me amenaces) y Juan Gabriel (Ya no me interesas, Tú a mí no me hundes, No discutamos, Eres divino), con quienes forjó además una estrecha relación de amistad.

Actividad en el cine

En el celuloide son recordadas sus actuaciones en importantes títulos como El Gallo de oro 1964, historia de Juan Rulfo adaptada por Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez y dirigida por Roberto Gavaldón en el papel de "Bernarda 'La Caponera'", junto a Ignacio López Tarso, valiéndole su primera Diosa de Plata; Mecánica nacional (1972), de Luis Alcoriza (ubicada en el lugar 74 entre las 100 mejores películas en la historia del cine mexicano, consiguiendo permanecer más de siete meses en distintas salas del país), representando al lado de Manolo Fábregas a "Isabel", la abnegada madre de familia y esposa de un machista reparador de coches, llevándose el Ariel a la mejor actriz; El lugar sin límites (1978), de Arturo Ripstein (entre las diez mejores películas en la historia de la cinematografía nacional), basada en la novela homónima de José Donoso donde dio vida a "La Japonesa", su más lograda interpretación, como una matrona que se hace de la vieja casa que le alquila como burdel al cacique del pueblo al ganarle la apuesta de llevarse a la cama a la inolvidable "Manuela", un trasvestista homosexual personificado por Roberto Cobo "Calambres", ganando el Ariel por la mejor coactuación femenina; Lagunilla, mi barrio I y II (1981 y 1983), de Raúl Araiza, donde, de nuevo con Fábregas, es "Doña Lancha", la fuerte y sencilla dueña de una tortería en la mítica zona del centro de la ciudad de México, obteniendo su segunda Diosa de Plata; y Lolo (1993), de Francisco Athié, largometraje que refleja la pobreza y marginación en la capital del país, recibiendo el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York (ACE) como mejor actriz de reparto por su interpretación de "Doña Rosario".

Últimos trabajos

Entre sus últimos trabajos se encuentran: "Doña Herlinda y su hijo" (1984), "La sombra del Tunco" (1988), "Central camionera", (1988), "Sor batalla" (1990), "Golpe de suerte" (1992), "Encuentro inesperado" (1993), "Misa de cuerpo presente" (1993) y "El fiscal de hierro 4" (1995).

Se aleja del medio artístico

En 1997 se alejó del medio artístico debido al daño cerebral sufrido por las complicaciones de una cirugía estética que le fue practicada en el Hospital Muguerza de Monterrey, Nuevo León, lo que le originó alteraciones en las funciones psíquicas superiores, trastornos motores, además de que estuvo un tiempo en coma profundo. Poco después, al reportar una leve mejoría, viajó a Cuba en donde también recibió tratamiento médico, y al término de su estancia en el Centro Internacional de Restauración Neurológica presentó una mejoría en su capacidad de memoria, concentración y uso del lenguaje. Los tratamientos que se le aplicaron estuvieron encaminados a reparar los daños de funcionalidad que presentaba, a partir de la capacidad de regeneración del sistema nervioso central y periférico. Desde entonces, permanece alejada de la farándula, habiendo realizado participaciones especiales para programas y homenajes efectuado en su honor. En octubre de 2006, Lucha Villa recibió un homenaje en el marco del Festival Internacional de Cine de Chihuahua, al que asistió acompañada de sus hijos y nietos. En la actualidad radica en un rancho de San Luis Potosí cuidada por sus hijas y aquejada por dificultades motrices, de lenguaje y memoria permanentes.

Premios

  • Además, la Asociación Nacional de Actores (ANDA) le otorgó las medallas "Virginia Fábregas", por 25 años de trayectoria.
  • "María Teresa Montoya", por sus logros profesionales en el extranjero.
  • De 1964 a 1976 ganó 12 Discos de Oro consecutivos por altas ventas, en su calidad de intérprete folklórica.

Filmografía

  • El fiscal de hierro 4 (1995)
  • Encuentro inesperado (1993)
  • Lolo (1993)
  • Misa de cuerpo presente (1993)
  • El fiscal de hierro 3 (1992)
  • Golpe de suerte (1992)
  • El 30-30 (1991)
  • Sor Batalla (1990)
  • El fiscal de hierro 2: La venganza de Ramona (1990)
  • La Sombra del Tunco (1990)
  • El fiscal de hierro (1989)
  • Central camionera (1988)
  • Diana, René, y el Tíbiri (1988)
  • La puerta negra (1988)
  • El mil usos II (1984)
  • Lagunilla 2 (1983)
  • San Miguel El Alto (1982)
  • Semana Santa en Acapulco (1981)
  • Lagunilla, mi barrio (1981)
  • Las noches del Blanquita (1981)
  • Del otro lado del puente (1980)
  • Los reyes del palenque (1979)
  • El lugar sin límites (1978)
  • Las cenizas del diputado (1977)
  • Tiempo y destiempo (1976)
  • Presagio (1975)
  • Jalisco nunca pierde (1974)
  • El principio (1973)
  • La marchanta (1973)
  • Mecánica nacional (1972)
  • Chico Ramos (1971)
  • El quelite (1970)
  • El Pocho (1970)
  • La vida inútil de Pito Pérez (1970)
  • Juan el desalmado (1970)
  • Las tres magnificas (1970)
  • Luna de miel en Puerto Rico (1969)
  • Dos valientes (1969)
  • El Yaqui (1969)
  • Los amores de Juan Charrasqueado (1968)
  • El corrido del hijo desobediente (1968)
  • El Centauro Pancho Villa (1967)
  • Seis días para morir (1967)
  • El imperio de Drácula (1967)
  • Amanecí en tus brazos (1967)
  • Los hombres de Lupe Alvírez (1967)
  • Rosa, la tequilera (1967)
  • Mi caballo prieto rebelde (1967)
  • Los dos rivales (1966)
  • Me cansé de rogarle (1966)
  • Los Sánchez deben morir (1966)
  • Los tres pecados (1966)
  • El Fugitivo (1966)
  • Un callejón sin salida (1965)
  • Guitarras, lloren guitarras (1965)
  • Los tres calaveras (1965)
  • Mi ley es un revolver (1965)
  • Diablos en el cielo (1965)
  • El Último cartucho (1965)
  • El Gallo de Oro (1964)
  • El halcón solitario (1964)
  • La sombra del Mano Negra (1964)
  • Agarrando parejo (1964)
  • México de mi corazón (1964)
  • Dos inocentes mujeriegos (1964)
  • Dos alegres gavilanes (1963)
  • El mariachi canta (1963)
  • El norteño (1963)
  • El Charro Negro contra la banda de los cuervos (1963)
  • Tres palomas alborotadas (1963)
  • Los apuros de dos gallos (1963)
  • El terror de la frontera (1963)

Fuentes