Lucha clandestina en Varadero

Lucha clandestina en Varadero
Información sobre la plantilla
Bandera de cuba grande.png
Fecha:Año 1957
Lugar:Varadero, Matanzas
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba


Lucha Clandestina en Varadero. Varadero se convierte en un lugar de singular importancia en esta etapa ya que constituye un refugio para los revolucionarios. Se intensifica la recaudación de fondo, las propagandas y los sabotajes. Aumenta la represión de la tiranía.

Huelga general

Como respuesta a la muerte de Frank País se produjo una huelga general el 5 de agosto de 1957. El día antes algunos militantes y colaboradores del MR-26-7 se reunieron y analizaron qué medidas tomar y qué hacer; orientaron no asistir al trabajo para apoyar la huelga, lo que hicieron obreros de los hoteles Dos Mares, La Rosa, El León, La Bolera Criolla, Hotel Internacional, obras en construcción, pero a pesar de ello la huelga fracasó, se tomó represalia con algunos de ellos despidiéndolos y otros fueron encarcelados.

Manifestaciones

Para apoyar la huelga del 5 de agosto se producen también sabotajes. Fueron cortados tres postes en la Cueva del Muerto carretera de Cárdenas a Varadero, quedando Varadero durante 4 horas sin electricidad. También se cortaron postes de teléfono en el tramo largo donde está la vía rápida por Cuatro Caminos a partir de la Cueva del Muerto dentro del monte.

29 de octubre de 1957

El 29 de octubre de 1957 es detenido por la policía en Matanzas, en el apartamento donde vivía, Armando Huau Secades, expedicionario del Granma y jefe de acción y sabotaje del MR-26-7 de la provincia. A partir de este momento se producen una serie de detenciones que logran desarticular al MR- 26-7, en su Dirección Provincial, que crea una situación muy difícil para los que logran quedar en libertad. Esto hace que abandonen las casas donde hacían vida clandestina.

Centro de Operaciones

En los primeros días de noviembre un grupo de ellos daban vueltas en un carro sin saber donde quedarse y deciden ir hacia Varadero, a iniciativa de Ismael González Tejo, jefe de propaganda provincial del MR-26-7 a la casa sita en calle 27 # 105 % 2da y 3ra, propiedad de Juana Quintana que tenía varias casitas aledañas a la de ella, las que alquilaban a veraneantes y él estaba acostumbrado a utilizar con ese fin. Caridad Díaz Suárez (Nenita) de la Dirección Provincial y Gladys García Pérez (Marel) Coordinadora Regional del Movimiento en Cárdenas estaban con él y se quedaron allí esa noche. A partir de ahí logró Marel convencer a mamá Juana, como la comenzaron a llamar, para quedarse más días y así esa casa se convirtió en centro de operaciones de la Dirección Provincial y Regional del MR-26-7. La misma incluso, sirvió de albergue, en ocasiones, a compañeros de la Dirección Nacional y además se utilizó hasta el triunfo de la Revolución, como refugio, como centro de recaudación de dinero, confección de ropas y brazaletes, distribución de propagandas y para celebrar reuniones.

Villa Furali

Dirigentes provinciales del movimiento en este período, decidieron alquilar una casa, para vivir y confeccionar propaganda. Alquilaron la casa sita en 3ra Avenida # 2006 % 20 y 21 llamada ¨Villa Furali¨ lo que hicieron a través de Pedro García. La misma era pequeña, pero vivieron en ella muchos compañeros durante tres meses.

Periódico Avanzada

En la provincia se imprimía y distribuía un periódico denominado ¨Avanzada¨ y que por orientaciones de la Sierra cambió su nombre por Sierra Maestra. El primer número de este periódico clandestino, que consecutivamente le correspondió el No 7, se imprimió y distribuyó en Varadero y circuló por toda la provincia, mamá Juana, y su esposo traía el papel para tirarlo y después en su máquina lo distribuían.

Casa “El Magallanes”
Casa Magallanes.jpg

A la casa de la calle 3ra y 21 Amador del Valle le puso ¨El Magallanes¨, pues decía que esa vivienda era un barco, que en cualquier momento se hundía, como le había pasado al barco español que llevó ese nombre.
Del Magallanes todos salían a trabajar normalmente, los que no estaban fichados por la policía salían en guagua a otros municipios, los que estaban clandestinos utilizaban algún auto de alquiler que trabajaba con ellos o alguno de compañeros del Movimiento.
En una ocasión llegó Pedro García para avisar que había peligro pues muchas perseguidoras, circulaban por los alredores y había varios policías mirando para la casa, por lo que pensaron se había producido alguna delación. Todos salieron por el fondo llevándose lo que pudieron y contactaron con Manolo García (Nolo) patrón de un barco que trabajaba con ellos. Este los trasladó hasta un cayo cercano con el objetivo de protegerles la vida. Al otro día regresaron, ya que había sido una falsa alarma y se alojaron en la casa de un pescador.

Intento de atentado

En una oportunidad, compañeros de la Dirección Provincial que se refugiaban en ¨El Magallanes¨, Ismael González y Caridad Díaz, estando en la playa, idearon quemar la Bolera Criolla. Estuvieron varios días precisando cómo lo harían pero cuando lo consultaron con Ricardo González, (El Maestro) este se negó, alegando que en Varadero no se debían hacer sabotajes, porque les servía como refugio y lugar de contacto de revolucionarios de otros lugares y no podían ¨quemarse¨.

Manifestaciones de lucha

Recaudación de dinero

Todas las células que existieron en Varadero durante los dos últimos años de tiranía, intensificaron la recaudación de dinero mediante la venta de bonos. A veces estos bonos venían dentro de tabacos y estos se vendían de acuerdo al precio del bono que tuviera dentro. Felisa Martínez vendía muchos en la bodega que tenía en Santa Marta, entre los viajantes y carreros que venían a la bodega. Se llevaban los bonos y la propaganda entre sus maletines y mercancías.

Apoyo de la burguesía

Entre los burgueses que acudían al cabaret del Hotel Internacional se lograba recaudar dinero, creían ya, que con el dinero, contribuían a tumbar a Batista, lo que se les reconocería después y que todo quedaría igual. No sospechaban que se daban pasos de una verdadera revolución social.

Propaganda

La labor de propaganda se intensifica también, recibiéndose indistintamente el periódico clandestino ¨El Cubano Libre¨ que era del municipio de Cárdenas y ¨Avanzada¨, ¨Sierra Maestra¨ que eran confeccionados por la Dirección provincial. También recibían otro tipo de propaganda, como volantes, proclamas y cartas que se mecanografiaban dirigidas a politiqueros y esbirros; se vendían los folletos de versos de Chiqui Gómez Lubian para recoger fondos.

Sabotajes. Muerte de Humberto Álvarez Abreu

Los sabotajes continúan efectuándose en los alrededores de Varadero y así el 30 de noviembre de 1957, se quemó mucha caña, en San Cayetano y Vega. Esa madrugada, al amanecer, el 1ro de diciembre ahorcaron al internacionalista y dirigente obrero, militante del P.S.P. Humberto Álvarez Abreu; a quién habían amenazado de que si sucedía otra quema de caña, lo matarían.

Nuevas células

En el 2do semestre del año 1957 se organizaron otras células del Movimiento, como las dirigidas por Oscar García Ruano y por Madelaine Valdés Rivas e Hipólito Rivas Valdés. Estas, al igual que las anteriores tuvieron las mismas funciones; recolectar dinero, repartir propagandas, esconder revolucionarios perseguidos y en el año 1958 iniciaron las tareas de apoyo a la guerrilla que operaba en las cercanías de Cárdenas, propiciándole comida, armas, ropas y medicinas.

Véase también

Fuente

  • Equipo de Investigación Histórica del CM-PCC. (1987). Lucha Insurreccional y clandestina en Varadero.