Lucha contra bandidos en Manatí

Lucha Contra Bandidos
Información sobre la plantilla
Bandidos.jpg
Acto por en conmemoración de la operación militar la captura de los bandidos en La gallina.

La Lucha Contra Bandidos es un acontecimiento histórico que tuvo lugar en Cuba y que duró desde 1959 a 1965, siendo la región del Escambray el lugar donde más fuerza cobró el mismo. Esta fue la respuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior y el pueblo de Cuba integrado a la Milicias Nacionales Revolucionarias para enfrentar las acciones terroristas de las bandas armadas por la CIA norteamericana poco tiempo después de establecido el gobierno revolucionario.

Antecedentes

Diferentes situaciones tanto en lo económico, político y social caracterizaron a esta etapa y posibilitaron el surgimiento de varios grupos o bandas que se establecieron en la zona del Escambray con el fin de accionar internamente en el área y brindar el apoyo llegado el momento a la intervención o invasión planificada por la CIA como el propósito de destruir a la naciente Revolución Cubana.

En lo económico no existía en el Escambray un desarrollo en la agricultura, industria y otros sectores y en su mayoría los más grandes y mejores cafetales pertenecían a terratenientes y latifundistas quienes se enriquecían a costa del sudor del campesinado, y fueron afectados por el proceso de intervención y nacionalización como medida justa y necesaria puesta en práctica por la leyes revolucionarias.

En el orden político social, la clase campesina era víctima del analfabetismo, no tenían en lo más mínimo condiciones que posibilitaran elevar su cultura ya que carecía de escuelas, maestros estando a merced de los explotadores y elementos reaccionarios.

Las condiciones de vida eran deplorables, sin tierras, viviendas, sin atención médica, con hambre, en fin con una situación extremadamente difícil, legada a estos por el capitalismo.

Inicios

La agencia central de inteligencia (CIA) y el gobierno norteamericano en general que en sus inicios confiaban que la revolución caía por si sola y viendo el apoyo del pueblo a las primeras medidas revolucionarias tomadas, preparando plan de apoyo en caminado a fortalece a las organizaciones contrarrevolucionarias encargada de las acciones de sabotajes en pueblos y ciudades con el financiamiento a grupos de alzados que debían realizar acciones desestabilizadoras en el campo. Estás acciones de grupos de alzados se concentraron en tres grandes zonas Pinar del Río, las Villas y Oriente. Para dar respuesta a posteriores planes que incluían una invasión directas a nuestras costas, la CIA dirigió la ampliación, organización y abastecimiento de numerosos crepúsculos contrarrevolucionarios en intrincadas zonas montañosas del país y alcanzando toda la región oriental. Antes estás acciones se propició una incorporación voluntaria de las masas populares a la defensa de la patria y a la naciente revolución que guiados por el ejemplo de Fidel Castro Ruz se brindaron a resistir y vencer a los planes del imperialismo. Surgieron así las Milicias Nacionales Revolucionarias, la Asociación de Jóvenes Rebeldes, Federación de Mujeres Cubanas, la Asociaciones de Campesinos de Masas, que con un mar de hombres y mujeres dieron apoyo directo a la obra de la revolución y tuvieron dispuesto a la participación de una acción combativa a lo largo de todo el país desde 1960 hasta los primeros días de 1961.


Composición de las bandas

Las primeras bandas contrarrevolucionarias armadas aparecieron en 1959 y están asociadas fundamentalmente a antiguos miembros de los cuerpos represivos de la tiranía que tratando de eludir la justicia de los Tribunales Populares, se internaron en zonas de difíciles accesos, más como una forma de escapar que de oponer resistencia organizada.

En marzo de 1959 aparece la primera organización contrarrevolucionaria "La Rosa Blanca", que en alianza con el dictador dominicano Rafael Leonidas Trujillo al cual no fue ajeno la CIA, protagonizó el complot que destruido en agosto de 1959 en La HabanaTrinidad y otros lugares de nuestro país. En Manatí como en el resto del país se dejan ver las huellas criminales de las bandas contrarrevolucionarias. El primer alzamiento de cierta importancia se produce en los llanos de la provincia de oriente, es dirigido por el ex-teniente del Ejército Rebelde Pablo Pupo Cruz (tuto) hijo de un pequeño agricultor de Dumañuecos y se lleva a cabo a principios de 1961, en la zona de referencia, donde el señalado ex oficial se refugió después de haberse escapado del batallón de trabajo de guaro en diciembre de 1960. Ya en condiciones de prófugo Pupo Cruz, comienza a ocultarse amparado por su familiares más cercanos y va estableciendo contacto con elementos contrarrevolucionarios pertenecientes al Movimiento Democrático Cubano (MDC) en la zona cañera del municipio, donde el bandido tenía grandes relaciones con los colonos del central, debido a que estaba casado con una joven de la familia Velázquez, propietario de grandes colonias de cañas, además tenía excelentes relaciones con un tío de la esposa que fungía como Presidente de la Asociación de Colonos del Central Manatí y era miembro activo de la MDC. Estos factores contribuyeron a llevar a vías de hechos de los propósitos contrarrevolucionarios de Pupo Cruz (Tuto), al que ya a mediados de 1961, se le unieron el ex-guarda Jurado Cesáreo Nápoles y el ex-soldado del Ejercito Rebelde Luis Candelario. Ya por estas fechas la amplia red de colaboradores de estos bandidos se extendía hasta la ciudad de Victoria de Las Tunas y había establecido contacto con la Dirección Municipal de Movimientos contrarrevolucionarios, MDC y el Frente Anticomunistas de liberación (FAL), cuya dirección provincial desde Santiago de Cuba había designado a Pupo Comandante, haciéndole la promesa de enviarles armas por la costa norte de Victoria de Las Tunas.

Principales Acciones

En uno de los recorridos que habitualmente hacían los bandidos en horarios de la noche, fueron sorprendidos el 4 de junio de 1961, por Lorenzo Dalis Negrot: Jefe de las Milicias Nacionales Revolucionarios (MNR) en el pequeño caserío de Pacheco perteneciente al Barrio de Caisimú, al darle Lorenzo el alto a los bandidos fue tiroteado recibiendo una muerte inminente, aunque era nativo de Curazao sintió que su obligación estaba aquí en la tierra que le permitió ganarse el pan y dar la vida por ella. Los apátridas se dieron la fuga logrando evadir la acción de la justicia durante los restantes meses del año, no llevaron a la práctica ningún otro hecho de importancia, aunque se le incorporaron otros miembros como Ramón Nápoles Miranda campesino medio y el también campesino medio Rogelio Piñeda del barrio de Palmarito en Victoria de Las Tunas, el cual pasa a convertirse en uno de los más importantes colaboradores de los bandidos. Hicieron contacto con las bandas del ex-teniente del Ejercito Rebelde Aurelio Hidalgo (el guajiro).

Plan de Captura

Como producto de un plan operativo coordinado con el Departamento de Seguridad del Estado (DSE) el Ejercito Rebelde y los miembros del MNR perteneciente al Batallón 101 integrado por compañeros de Manatí los que cumplieron órdenes ya desde el segundo semestre se 1961 habían organizado los puestos de mando de los MNR en todas la granjas, haciendo emboscadas y otras operaciones encaminadas a liquidar las actividades contra revolucionarias.

El 4 de mayo de 1962 fueron ubicados los bandidos en la finca propiedad de José Jerez ubicada en la cercanía de Minas, barrio próximo al Central Manatí, se entabló un intenso tiroteo entre las unidades especiales de la lucha contra bandidos conjuntamente con las MNR y los forajidos, de este tiroteo solo escapa con vida Luis Candelario y se oculta en la zona de Camagüey para trasladarse a La Habana.

En está acción pierde la vida cumpliendo con su deber el Sargento de Primera del Ejército Rebelde Jefe de la Compañía Especial de la Lucha Contra Bandidos Ramón Pedraza Manso y los Miembros de la MNR Ángel Velázquez Martínez, vecino de Río Frío, termino municipal de Mayarí y Justiliano Arias Venecias, vecino de Minas del Frío, término municipal de Bayamo, además fueron heridos los milicianos Luis Rodríguez Avilés y Félix Matos Beltrán y los Soldados del Ejercito Rebelde Gilberto Romero, perteneciente a la Compañía Especial de Combate de la LCB y Juan Walfrido López perteneciente a la Batería de Morteros 120 de la División 59 de Victoria de Las Tunas.

Esta peligrosa e imprescindible operación fue dirigida por el Capitán Jorge Risquet.

El enfrentamiento de todo el pueblo a la contrarrevolución obliga a trasladarse constantemente a las bandas contrarrevolucionarias, así entre los años 1963 y 1964 la banda que operaba en la zona norte de Holguín se desplaza hacía la región de Victoria de Las Tunas tratando de permanecer ocultos; logran hacer contactos con Maria Guerra vecina del barrio de Dumañueco quien los manda a ocultarse en la casa del pequeño agricultor Eulalio Vidal Carreño residente en una finca ubicada en la Gallina cercada a Dumañueco y bastante próxima a los montes de la costa norte, desde allí establece relaciones con el antiguo Mujalista Natalio Hernández Cancio, quien comenzó a enviarle a casa de Carreño algunos víveres. Hasta principio de 1965 no se detecta la presencia de la banda a pesar de los trabajos que se hacen para ellos.

A inicio de 1965, Gusberto y Raúl Guerra comienzan a preparar condiciones para abandonar el país, esto permitió su ubicación, se controla además al resto de las personas contrarrevolucionarias por zonas, resultando lasa zonas de Dumañuecos y La Gallina las de mayor incidencia.

El 23 de mayo se elabora un plan operativo para capturar a los bandidos por parte de las Fuerzas Revolucionarias, al amanecer del día 24 de mayo de 1965 se estrecha el cerco solo en la casa de Vidal Carreño. En el combate en río La Gallina resultaron muertos los contrarevolucionarios Juan Manuel González Figueredo y Raúl Guerra Riva, fueron capturados Gusberto Guerra Fernández, jefe de la banda contrarevolucionaria que operaba en esta zona, más tarde sancionados en la pena máxima por los Tribunales Revolucionarios, así como sus colaboradores Natalio Hernández Cancio y Eladio Vidal Carreño. El resto de los colaboradores fueron detenidos, juzgados y sancionados a diferentes penas de prisión.

El balance final

En esta operación murieron siete combatientes de la región tunera: Sargento de la PNR: En el Municipio de Puerto Padre Rigoberto Batista Chapman. Sargento de Primera del Ejército Rebelde: Andrés Leyva Campaña. Instructor Político: Alberto Arcos Luque Miliciano: Radiel Rodríguez Rodríguez Miguel Esposito González José Ramón Rodríguez Solarona Erlán Reyes Leyva

Con está acción se daba fin a la última banda contrarevolucionaria que operaba en la zona Oriental de la Isla y fue ajusticiado uno de los Jefes contrarevolucionario más astuto que se conociera en esta lucha y que tanto daño ocasiono a la Revolución Juan González Figueredo (El Chino).

Fuentes

  • Ulloa Angela: Proyecto Regional Cuba. Acontecimiento Histórico de la Lucha contra bandidos en Manatí. Curso 2010-2011.
  • [1]