Lucha contra bandidos en la provincia de Holguín

Lucha Contra Bandidos en los territorios Las tunas- Holguín
Información sobre la plantilla
Fecha:Desde 1959 a 1965
Lugar:Las Tunas y Holguín
Descripción:
Lucha contra las bandas armadas por Estados Unidos que operaban en la provincia de Holguín
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba
Líderes:
Gusberto Guerra Hernández

La lucha contra bandidos en las provincias Las Tunas y Holguín. El bandidismo en estas provincias no constituyó una fuerza capaz de realizar acciones de envergadura contra el poder revolucionario y siempre tuvo como objetivo esperar una invasión desde los Estados Unidos. Sin embargo fue un fenómeno de cierta relevancia. Al igual que en toda Cuba el territorio comprendido entre la actual provincia de Holguín, específicamente la de Buenaventura-Mir y Las Tunas también sufrieron los embates de la contrarrevolución.

En esta zona operó uno de los bandidos más hábiles y peligrosos de la antigua provincia de Oriente: Gusberto Guerra Hernández, perteneciente a una familia de pequeños agricultores del barrio de Playuelas, en Las Tunas, trabajó como carbonero hasta que en 1957 se convirtió en prófugo de justicia por habérsele encontrado una plantación de marihuana en su propiedad. A partir de entonces se unió al proceso insurreccional, y en el año 1958 se destaca en la zona de Baracoa. Al triunfar la Revolución como soldado del Ejército Rebelde fue designado para trabajar con el INRA en Manzanillo, pero por desarrollar acciones deshonestas al proceso fue expulsado de la filas del Ejército Rebelde, se radica en Las Tunas y allí continua sus acciones delictivas en Guáimaro y Camaguey. Regresó a Playuelas, y se unió al ex teniente del Ejército Rebelde, Aurelio Hidalgo alias "El Guajiro" quien había dirigido un alzamiento junto a Mauricio Rodríguez Leyva y su primo Rubén.

Acciones contrarrevolucionarias

  • En marzo de 1962 asaltan y queman un ómnibus que cubría la ruta de Puerto Padre a Las Tunas. Después de esta acción el grupo se desintegró con el objetivo de desorientar a los OSE.

Gusberto Guerra logró evadir la justicia y se incorporó a otra banda, en la zona de Las Arenas y a un grupo conspirativo dirigido por su hermano Cástulo Guerra.

Luego de evadir varios cercos se refugió en el barrio Curana al sur de Las Tunas. Fue en este lugar donde hicieron contacto con el prófugo de la justicia oriundo de Buenaventura, Luis Hechavarría Camejo y una amplia red de colaboradores en Mir, San Agustín de Aguarás, Las Calabazas.

En el reparto del botín Gusberto y Raciel se disgustaron con el resto y se separaron, quedando la banda dirigida por Luis Céspedes.

Contraofensiva revolucionaria

El 2 de octubre de 1963 fue detenido por miembros de la compañía número.1, de la unidad militar 2349, el ciudadano Oreste Tamayo Almaguer, pequeño agricultor, enlace y suministro de los alzados en la zona. Ese mismo día en una casa de la finca "La Mirian", Guayabo, Las Calabazas 2 unidades militares desarrollan una nueva acción de y se capturan 9 bandidos. También fue herido el bandido Gerardo Batista conocido por Arnol, prófugo de la Granja de Rehabilitación José Martí, de Juraguá en Santiago de Cuba, en la acción se les ocuparon 3 fusiles Springfield, 3 revólveres calibre 38, un revólver calibre 45 además de parque para estas armas. Fueron hechos prisioneros y sancionados: Julio Barquinet, Fernando Rubio Mayo Esteban Concepción Guerra.

  • Mientras eso sucedía Gusberto se traslada a Playuelas asalta la tienda del pueblo La Ceiba. De regreso a Buenaventura asalta otra tienda del pueblo la Bayamitos resultando heridos 2 milicianos

Gusberto y Raciel se trasladaron a la finca "Dumañuecos", Las Tunas y se unen a Juan González Figueredo alias "El Chino", el objetivo era abandonar el país. Se establecieron en la casa de Eulalio Vidal Carreño, residente en el central "Argelia Libre" en Manatí.

Ofensiva final

En los últimos meses de 1964 y los primeros de 1965, se localizó y penetró la banda por el campesino Pedro Guerra, familiar de Gusberto quien informó al DSE. Las fuerzas combinadas del Dirección de la Seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y las MNR pertenecientes a Velasco, Chaparra, Puerto Padre, Vázquez, Las Tunas y Manatí, operaron en la zona, la cantidad de fuerzas en la operación obedeció al nivel de maniobrabilidad que tenían estos bandidos. El 24 de mayo de 1965 se les tendió un cerco en la finca de Vidal Cedeño. Se encontraban una casa en mal estado, pero al acercarse al lugar no se tomaron las medidas de seguridad necesarias y se estableció un violento tiroteo en el que fallecieron: el sargento Rigoberto Batista Chapman, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria de Puerto Padre; el instructor del DSE Alberto Arcos Luque, el sargento Andrés Leyva Montaña y resultaron heridos algunos soldados, se trasladaban para asistirlos en Las Tunas, por la urgencia de los casos que llevaban se impactaron contra una locomotora y fallecieron los milicianos Radiel Rodríguez Rodríguez, Miguel Expósito González, José Ramón Rodríguez Solarana y Erlán Raya Leyva. En el hecho murieron los bandidos Juan González Figueredo y Raciel Guerra; fue herido leve Gusberto Guerra a quien se juzgó y condenó a la pena máxima junto a Vidal Carreño y Hernández Cansio.

Después de las declaraciones de Gusberto Guerra se detuvieron a 126 colaboradores, 70 sancionados a diferentes penas, 21 liberados por diferentes razones; 35 complotados fueron puestos en libertad a partir de los resultados de actos públicos en Las Tunas y Holguín. De esta manera quedó aniquilada una de las bandas que mayor dificultad ofreció en su captura así como uno de los bandidos más peligrosos de la zona.

El bandidismo estuvo condicionado por múltiples razones, entre las que cuentan: La manipulación ideológica por parte de la contrarrevolución, a sectores incultos del campesinado, que tuvo mayor fuerza en las regiones olvidadas durante años, sirvió de base para fomentar el anticomunismo. Estuvo articulado a organizaciones contrarrevolucionarias de alcance nacional que aportaron los primeros hombres para organizar la contrarrevolución, aunque esta, carecía de una base social fuerte. Los enfrentamientos estuvieron caracterizados por la penetración de los OSE en casi todas las bandas, lo cual demostró que los jefes de las mismas, no solo tenían poco dominio organizativo, sino también pocas habilidades para enfrentar a su contrapartida, los órganos y organizaciones de la Revolución, situación que contribuyó a su rápido aniquilamiento.

Fuentes

  • Borges, Rita María y otros. La Lucha contra Bandidos en Holguín. Ediciones Holguín. Premio de la Ciudad. 2003
  • Hernández Díaz, Gonzalo. La lucha contra el bandidismo en Cuba. El Oficial. La Habana. Nros. 2 y 3. 1983
  • Fuentes documentales.
  • 19/1.2/2.1/7. Bandas que operaron en la provincia de Oriente
  • 19/2-4/3-19/30/67. “Guayabo. Las Calabazas”
  • 19/2-4/3-25/50-52. Las Tunas. Granja Hermanos Mayo
  • 19/*2-4/3-19/30-63. Operación Manatí. Captura del bandido Gusberto guerra
  • Testimonios.
  • Jorge López Verdecía. Teniente Coronel. Presidente de la ACRC. Municipio *Jesús Menéndez y Miembro del Comité provincial del PCC en Las Tunas. 10 de agosto de 2001