Séneca

(Redirigido desde «Lucio Anneo Séneca»)
Séneca
Información sobre la plantilla
Lucio seneca.jpg
Filósofo, escritor, dramaturgo y político romano.
NombreLucio Anneo Séneca
Nacimiento4 a.n.e.
Córdoba, Bandera de España España
Fallecimiento65
Roma,Bandera de Italia Italia
Causa de la muerteSuicidio
OcupaciónFilósofo
PadresMarco Lucio Anneo

Séneca. Filósofo, escritor, dramaturgo y político romano, conocido también como "el joven", destacado, entre otras cosas, por su talento como orador.

Síntesis Biográfica

Nacimiento

Lucio Anneo nació en una familia acomodada, hijo del retórico romano Marco Lucio Anneo, más conocido como "el Viejo", de gran habilidad dialéctica.

Educación

Su padre fue un retórico de prestigio, cuya habilidad dialéctica fue muy apreciada luego por los escolásticos, y cuidó de que la educación de su hijo en Roma incluyera una sólida formación en las artes retóricas, pero Séneca se sintió igualmente atraído por la filosofía, recibiendo enseñanzas de varios maestros que lo iniciaron en las diversas modalidades de la doctrina estoica por entonces popular en Roma. Emprendió una carrera política, se distinguió como abogado y fue nombrado cuestor.

Destierro

Su fama, sin embargo, disgustó a Calígula, quien estuvo a punto de condenarlo en el 39. Al subir Claudio al trono, en el 41, fue desterrado a Córcega, acusado de adulterio con una sobrina del emperador. Ocho años más tarde fue llamado de nuevo a Roma como preceptor del joven Nerón y, cuando éste sucedió a Claudio en el 54, se convirtió en uno de sus principales consejeros, cargo que conservó hasta que, en el 62, viendo que su poder disminuía, se retiró de la vida pública.

Fallecimiento

En el año 65, Séneca se vio involucrado en una conspiración para asesinar a Nerón. Detectada dicha conspiración, se suicidó por orden del emperador. Su estatua está en frente de la Puerta de Almodóvar.

Obras

Fue también autor de nueve piezas dramáticas, inspiradas en modelos griegos clásicos y que son, de hecho, estudios de las tensiones emocionales a que se ven sometidos los personajes, destinadas a ser leídas más que representadas; escribió así mismo una magistral y mordaz sátira de la deificación del emperador Claudio.

Véase también

Fuente