Ludwigia longifolia

Ludwigia longifolia
Información sobre la plantilla
Íjghfndice.jpg
Nombre Científico:Ludwigia longifolia
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Subclase:Rosidae
Orden:Myrtales
Familia:Onagraceae
Género:Ludwigia
Especie:Ludwigia longifolia
Hábitat:Planta acuática o paluste ideal para estanques y lugares iluminados y de mucha humedad.

Ludwigia longifolia planta acuática que infesta humedales y vías fluviales lentas, nativa de América del Sur (Argentina, Brasil).

Origen

Originario de América del Sur (el sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina).

Cultivo

Esta especie se introdujo como un jardín ornamental para situaciones acuáticas, aunque no es común en el cultivo.

Distribución

Naturalizado en los distritos costeros del centro y norte de Nueva Gales del Sur y en el sureste de Queensland. También se naturalizó en el extranjero en el sureste de los Estados Unidos (Florida).

Características

Tallo

Los tallos no tienen pelo (glabros) y generalmente están muy ramificados hacia la parte superior de la planta. Los tallos más jóvenes son de color verde o más a menudo de color rojizo (especialmente cuando crecen en una posición soleada), notablemente cuadrados en sección transversal (cuadrangular), y generalmente también algo alados. Sin embargo, se vuelven redondeadas y algo leñosas con la edad y eventualmente pueden desarrollar una corteza de color marrón rojizo.

Hojas

Las hojas están dispuestas alternativamente a lo largo de los tallos y no tienen tallo (sésiles). Son sin pelo o casi sin pelo (glabros o subglabros) y tienen un aspecto algo brillante. Estas hojas (5-35 cm de largo y 4-25 mm de ancho) son relativamente largas y de forma estrecha (lanceoladas) con puntas puntiagudas (ápices agudos) y márgenes enteros. La vena central (nervio central) de la hoja es prominente y a menudo de color rojizo, como los tallos más jóvenes.

Flores

Las flores de color amarillo brillante nacen individualmente en las horquillas de las hojas superiores (las axilas) en los tallos (pedicelos) de 5-40 mm de largo. Cada flor tiene cuatro sépalos verdosos o rojizos (10-18 mm de largo) que tienen puntas puntiagudas (ápices agudos). Estos sépalos encierran los pétalos cuando la flor está en yema y permanecen en la fruta a medida que se desarrolla (son persistentes). Cada flor también tiene cuatro, o raramente cinco, pétalos amarillos brillantes (20-25 mm de largo y 20-23 mm de ancho) que se caen fácilmente. Estos pétalos son anchos con puntas redondeadas (ápices obtusos) y bases estrechas. También tienen venas de propagación relativamente prominentes. Ocho, o rara vez diez, estambres amarillos esponjosos (6-8 mm de largo) están presentes en el centro de la flor, así como un estilo corto (3-5 mm de largo) que se remata con un estigma relativamente grande (4-6 mm de largo y 2-2.5 mm de ancho). La floración ocurre durante todo el año, pero es más común durante el verano y el otoño.

Frutos

La fruta es una cápsula sin pelo (glabra) y fuertemente angulada. Estas frutas (10-42 mm de largo y 4-8 mm de ancho) contienen grandes cantidades de pequeñas semillas parecidas al polvo (menos de 1 mm de largo) en cuatro compartimentos internos. Pasan del color verde al marrón claro a medida que maduran, y eventualmente se abren o se desintegran para liberar sus semillas. Las semillas diminutas (0.5-0.8 mm de largo y 0.2-0.3 mm de ancho) son de color marrón a amarillo, de forma oblonga y pueden ser rectas o curvas.

Habitat

Es actualmente una maleza de vías fluviales y humedales (pantanos, desagües, barrancos, canales y vegetación ribereña) en las regiones templadas y subtropicales más cálidas de Australia. También tiene el potencial de extenderse más hacia el norte en regiones tropicales.

Hábito

Un pequeño arbusto vertical (erecto) o una gran planta herbácea que generalmente crece 0.5-2 m de altura, pero ocasionalmente alcanza hasta 3 m de altura. Puede ser de corta duración (anual) o relativamente de larga duración (perenne).

¿Por qué es nocivo?

Las semillas de Ludwigia se distribuyen fácilmente por agua y Aves acuáticas. Las semillas son extremadamente viables. Estas las plantas pueden escapar fácilmente de los estanques del jardín a las cercanías reservas forestales donde forma densos matorrales a lo largo los arroyos y desplaza a otras plantas más deseables.


Reproducción y dispersión

Esta especie generalmente solo se reproduce por semilla, sin embargo, las ramas que se desprenden durante las inundaciones pueden echar raíces y convertirse en nuevas plantas. Las semillas pequeñas se pueden dispersar por el agua, el viento, los animales o las actividades humanas (por ejemplo, en suelos contaminados o desechos de jardín arrojados).

Impacto medioambiental

Se considera una maleza ambiental en Nueva Gales del Sur y una maleza ambiental emergente en el sureste de Queensland. También se incluyó recientemente como una maleza ambiental prioritaria en dos regiones de Manejo de Recursos Naturales. Esta especie puede formar colonias muy densas y, si se permite su propagación sin control, puede dominar los humedales y la vegetación ribereña, reemplazando a las especies nativas que crecen en dichos entornos. Debido a su invasividad y capacidad para formar poblaciones densas de especies individuales, se considera una maleza importante dentro de su área de distribución nativa. El denso crecimiento de la Ludwigia longifolia también obstruye el flujo de agua y tiene el potencial de reducir la utilidad y el disfrute de las áreas acuáticas públicas.

Especies similares

La onagra de sauce de hoja larga ( Ludwigia longifolia ) es muy similar a la onagra peruana ( Ludwigia peruviana ) y la onagra nativa ( Ludwigia octovalvis ) y es relativamente similar a la onagra ( Ludwigia peploides subsp. Montevidensis ). Estas especies se pueden distinguir por las siguientes diferencias:

  • El sauce de hoja larga ( Ludwigia longifolia ) es una hierba leñosa vertical (erecta) o un arbusto pequeño con tallos de cuatro ángulos y hojas sin vello (glabro). Sus hojas brillantes son alargadas (lanceoladas) o de forma lineal. Sus flores generalmente tienen cuatro pétalos amarillos grandes y su fruto (10-35 mm de largo) no tiene pelo (glabro) y tiene una sección transversal de cuatro ángulos.
  • La onagra peruana ( Ludwigia peruviana ) es un arbusto vertical (erecto) con tallos redondeados y hojas cubiertas de pelos (pubescentes). Sus hojas relativamente anchas generalmente tienen forma de huevo (ovadas). Sus flores generalmente tienen cuatro pétalos amarillos grandes y su fruto (10-25 mm de largo) es velloso (pubescente) y tiene una sección transversal de cuatro ángulos.
  • El sauce nativo ( Ludwigia octovalvis ) es una hierba leñosa vertical (erecta) o un arbusto pequeño con tallos redondeados y hojas que generalmente están cubiertas de pelos (pubescentes). Sus hojas son bastante variables y pueden tener forma de huevo en el contorno (ovadas) a muy alargadas (lineal-lanceoladas). Sus flores generalmente tienen cuatro pétalos amarillos grandes y su fruto (20-45 mm de largo) es piloso (pubescente) y tiene una sección transversal redondeada.
  • La onagra ( Ludwigia peploides subsp. montevidensis ) es una planta trepadora (postrada o decaída) o flotante con tallos redondeados y hojas que son en su mayoría sin pelo (glabros). Sus hojas brillantes pueden tener forma de huevo en el contorno (ovadas) a alargadas (lanceoladas) en forma. Sus flores generalmente tienen cinco pétalos amarillos y sus frutos (10-30 mm de largo) son en su mayoría sin pelo (glabros) y redondeados en sección transversal.

Fuentes