Lugar donde se libran los combates I y II de Pino del Agua (Guisa)

Lugar donde se libraron los dos combates de Pino del Agua
Información sobre la plantilla
Institución con sede en República de Cuba Bandera de Cuba
Tipo de unidad:Monumento local
País:República de Cuba Bandera de Cuba
Dirección:zona rural del consejo popular de La Plata,
municipio Guisa,
provincia de Granma

El lugar donde se libraron los dos combates de Pino del Agua se encuentra rodeado de abundante vegetación, fundamentalmente pinos, está situado en una elevación montañosa de 1632 msnm (metros sobre el nivel del mar). Existen buenas condiciones naturales y ambientales.

En esta elevación montañosa se levanta un obelisco de metro y medio de altura, con la tarja que indica que en este sitio se originaron dos combates de importancia durante el periodo insurreccional, rodeada de jardinería adecuada y muy bien atendida.

Ubicación

Se encuentra ubicado en una zona rural del concejo popular de La Plata, Pino del Agua y sus límites son:

  • Norte: Pino del Agua Abajo.
  • Sur: Río Nuevo Mundo.
  • Este: Maklita Sea.
  • Oeste: Nuevo Mundo.

Características

  • Grado de protección: 1
  • Área ocupada: 4 m²
  • Estado de conservación: bueno
  • Restauraciones realizadas en 1998.

Fundamentación histórica del "Lugar donde se libran los combates I y II de Pino del Agua (Guisa)".

En la zona de este sitio histórico del Gran Parque Nacional Sierra Maestra se originaron dos combates de importancia durante el periodo insurreccional, ambos dirigidos por Fidel Castro. El primero el 17 de septiembre de 1957, al decir del comandamte Ernesto Che Guevara fue “un éxito”, el segundo el 16 de febrero de 1958.

Sobre aquel sitio señaló el propio Ernesto Che Guevara:

Pino del Agua es un caserío pequeño, edificado alrededor de un aserrío, en el mismo firme de Maestra. En aquella época estaba administrado por un español y había unos cuantos obreros, nadie del ejército enemigo. Toda la tropa ocupó el caserío aquella noche (10 de septiembre) y Fidel dejó conocer el itinerario a la gente del lugar, calculando que algo filtraría al ejército. Hicimos una pequeña maniobra de diversión y, mientras la columna de Fidel seguía su marcha hacia Santiago, a la vista de todo el mundo nosotros dábamos un rodeo en la noche y nos emboscábamos para esperar el ejército enemigo.
Estuvimos aproximadamente siete días embocados pacientemente. Al séptimo día me avisaron que el enemigo se acercaba.... Los camiones del ejército eran cinco y transportaban una compañía. La escuadra dirigida por Antonio López, cumplió a cabalidad las instrucciones de no permitir el paso a nadie después de iniciado el combate y allí había quedado el tercer camión. Sin embargo algunos soldados haciendo una resistencia enérgica no nos permitían avanzar. Llegaron los refuerzos Lalo Sardiña y Efigenio Ameijeieriras, quienes avanzaron sobre los camiones liquidando la resistencia.
Los soldados huían camino abajo, a la desbandada algunos y otros en dos camiones que habían salvado, abandonando todos los pertrechos.
El resultado final del combate fue: 1 fusil automático Browing, 6 granadas y 1 trípode con su pertrecho.
En este combate, importante por su trascendencia, ya que fue conocido en toda Cuba, hicimos al ejército tres muertos y un herido (el prisionero que se devolvió) y además un prisionero capturado por el pelotón de Efigenio el día siguiente.
Por la parte rebelde se sufrió la baja de José Salustiano de la Cruz (Crucito) inhumado donde cayó en combate, a la subida de Pino del Agua, comprendido como sitio histórico.
Ernesto Che Guevara

El segundo ataque al Pino del Agua se originó el 16 de febrero de 1958, con victoria para las armas rebeldes. Con esta acción, dirigida personalmente por el comandante en jefe Fidel Castro, se dio un golpe de resonancia, aprovechando el levantamiento de la censura, se consolidó el territorio rebelde en la Sierra Maestra, ya que esta posición constituía la avanzada enemiga más profunda en el territorio y bloqueaba en parte el movimiento de los insurrectos a través de ese sector.Así mismo con esta victoria se le ocasionaron grandes bajas al enemigo, y se ocuparon armas y pertrechos de gran importancia para la extensión de la guerra a otros frentes.

El enemigo tuvo de 18 a 25 muertos y heridos y cinco prisioneros, entre ellos un oficial. Se ocuparon 33 fusiles, 5 ametralladoras y parque abundante. Nuestras tropas sufrieron las bajas nombradas: Gilberto Capote, Enrique Noda, Reymundo Lien, Angel Guevara, Luís Macias y Florentino Quesada y tres heridos, El capitán Camilo Cienfuegos, Luis Olazábal y Figueroa.
Con las armas capturadas, después de 15 meses de campaña, se formaron las columnas # 6 Frank País, al mando de Raúl Castro Ruz, y la # 3 dirigida por Juan Almeida Bosque, las que abrirían los frentes “Frank País” y “Mario Muños” respectivamente.
Ernesto Che Guevara

Fuentes