Lugares sacros bahaíes en Haifa y Galilea Occidental

Lugares sacros bahaíes en Haifa y Galilea Occidental
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
LugaressacrosenHaifayGalileaOccidental.jpg
CoordenadasN32 49 45.828 E34 58 17.936
PaísBandera del Estado de Israel Israel
TipoCultural
Criterios(iii)(vi)
N.° identificación1220
Año de inscripción2008 (XXXII sesión)
Lugar de celebraciónDistritos Haifa y Northern


Los Lugares sacros bahaíes en Haifa y Galilea Occidental están inscritos por su significado espiritual profundo y el testimonio que dan a la fuerte tradición de la peregrinación en la fe Baha'i. La propiedad incluye los dos ejemplos de lugares sagrados de la religión Bahá'í asociados con los fundadores: el santuario de Bahá'u'lláh en Acre y el Santuario del Báb en Haifa, junto con sus jardines de alrededores, edificios y monumentos asociados. Se trata de dos santuarios que forman parte de un complejo más grande de edificios, monumentos y lugares de interés en ubicaciones distintas en Haifa y Galilea Occidental que son visitados como parte de las peregrinaciones bahá'í. Estos sitios fueron incluidos en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en el año 2008.

Descripción

Los lugares sacros bahaíes, demuestran su valor universal excepcional por el Santo Santuario de Bahá'u'lláh y la Santa Capilla del Bab, como las mayoría de los lugares sagrados de la fe Bahá'í, proporcionando un testimonio excepcional de las fuertes tradiciones de Bahá'í, reflejándose esto en el aumento de las peregrinaciones en el último siglo al ganar gran número de seguidores de todo el mundo. Para ellos el lugar tiene un profundo significado y valor para los seguidores de la fe, como sitio sagrado vinculado a sus dos fundadores.

Criterios de inclusión

  • Criterio (iii): el santuario de Bahá'u'lláh y la Santa Capilla del Bab, como los lugares más sagrados de la fe Baha'i, son visitados por millares de peregrinos de todo el mundo cada año, proporcionando un excepcional testimonio de la fuerte tradición cultural de la peregrinación bahá'í.
  • Criterio (vi): Los dos santuarios bahá'ís son lugares tangibles de gran significado para una de las religiones más extendidas en el mundo.

La propiedad demuestra integridad ligada a la historia y el hogar espiritual de la fe bahá'í; su autenticidad se demuestra por la expresión tangible del cuerpo de la doctrina y los sistemas de valores y creencias que forman la fe Bahá'í. La protección jurídica de las áreas nominadas y sus zonas de amortiguamiento, ha mejorado las disposiciones y entrarán en vigor para Haifa, con enfoques de conservación apropiados para el establecimiento de un servicio de gestión de alta calidad.

Historia

La fe Bahá'í se originó en 1844 con la declaración del Profeta-Heraldo, el Báb, en la ciudad de Shiraz, Irán. La persecución salvaje, y la ejecución del Báb en 1850, trajo consigo una rápida propagación del nuevo credo por el punto central de la fe Baha'i en Galilea Occidental en 1868, cuando después de 15 años de vagar en Irak, Turquía y Egipto, el Fundador profeta, Bahá'u'lláh, que había sido expulsado de Irán en 1853, fue desterrado a Acre.

Una vista aérea.

Bahá'u'lláh, transcurridos 24 años en Acre, recopiló las Escrituras con la base de la fe Bahá'í, estableciendo un centro espiritual y administrativo para la religión.

Bahá'u'lláh y su familia fueron confinados durante dos años en la ciudadela otomana de Acre Colgante, manteniendo contacto durante ese tiempo con los creyentes y escribiendo parte de sus textos más conocidos, tales como la "Tabla del Carmelo." En 1870 su hijo menor murió al caer a través de un tragaluz, incidente que Bahá'u'lláh comparó al sacrificio de Abraham. Cuando fue liberado finalmente de la ciudadela, Bahá'u'lláh vivió durante nueve años bajo arresto domiciliario en una sucesión de casas en los barrios cristianos y musulmanes del casco antiguo de Acre. Estos incluyen la Mansión de Bahá'u'lláh, donde murió y se encuentra su mausoleo, y la Casa de Abdu'lláh Páshá, dónde Abdu'l-Bahá vivió en 1911 hasta que nació su hijo Shoghi Effendi, y donde los restos del Báb fueron almacenados durante diez años hasta que se trasladaron al Mausoleo en Haifa. En 1909 los restos del Báb, traídos de Irán, fueron enterrados en un mausoleo muy simple en Haifa. Este fue ampliado en 1953 y adornados con una cúpula dorada. A este edificio ahora se llega a través de un jardín de 1 km de largo trazado entre 1990 y 2001.

El centro espiritual y administrativo establecido por Bahá'u'lláh se ha seguido desarrollando hasta la actualidad, mientras que la religión se ha extendido a Europa Occidental, América del Norte y el resto del mundo. Ahora la comunidad religiosa Bahá'í la compone alrededor de cinco millones de seres en todo el mundo. Esta fe proclama que los fundadores de religiones del mundo: Abraham, Moisés, Jesús, Buda, Mahoma y Krishna, han sido enviados por Dios para Educar al hombre.

Fuentes