Luis Ángel Arango

Luis Ángel Arango
Información sobre la plantilla
Luis Ángel Arango.jpg
Nacimiento1903
Medellín
Fallecimiento13 de enero de 1957
Bogotá
NacionalidadBandera de Colombia Colombia
CiudadaníaColombiano
OcupaciónAbogado y financista

Luis Ángel Arango. Medellín (Colombia), 1903-Bogotá, 1957. Abogado y financista antioqueño, fue uno de los más diestros directivos de las finanzas del país en la primera mitad de siglo, y colaborador decidido de proyectos culturales tan trascendentes como el Museo del Oro y la Casa de Moneda.

Síntesis biográfica

Inició su formación en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, donde obtuvo, en 1919, el grado de bachiller en filosofía y letras, e ingresó posteriormente a la Universidad Nacional de Colombia, donde recibió el título de Doctor en Derecho y Ciencias Políticos, en 1924, con la tesis "Bancos de emisión, su establecimiento en Colombia".

Trayectoria

Su desempeño laboral estuvo encaminado desde el comienzo hacia la actividad bancaria, precisamente cuando se encontraba en el país de la Misión Kemmerer, traída en 1923 por el gobierno de Pedro Nel Ospina para sanear la economía colombiana y con ello lograr la reestructuración del sistema bancario. Su largo trayectoria en el sector financiero comenzó en la Superintendencia Bancaria, donde fue secretario y superintendente delegado, y ocupó transitoriamente la dirección.

En el Banco Central Hipotecario, fundado el 15 de julio de 1932, desempeñó el cargo de subgerente, y ejerció como gerente general en 1939. De allí saldría para ocupar la subgerencia del Banco de la República. En 1947 fue gerente general del Banco de Bogotá y miembro principal del banco emisor, y en junio del mismo año fue nombrado para la gerencia del Banco de la República, cargo en el cual estaría hasta el día de su muerte, ocurrida el 13 de enero de 1957. Directivo de las juntas del Banco Central Hipotecario, de la Beneficiencia de Cundinamarca, de la Compañía de Teléfonos, de las Empresa Públicas de Bogotá, de la Comisión de Defensa Económica Nacional y de la Conciliatura del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Luis Ángel Arango se caracterizó por su labor como administrador y servidor público.

Su dedicación a las actividades culturales nació de su gusto por la literatura clásica y moderna y su conocimiento sobre arquitectura y pintura. La extensa labor en beneficio de la cultura se ve plasmada en las obras a las que dio su respaldo: el Museo del Oro, la Recoleta de San Diego en Bogotá, la catedral subterránea de Nuestra Señora de Guasa, la Casa de la Moneda, La Biblioteca del Banco de la República (que lleva su nombre) y el Centro de Acción Social Infantil. Así mismo, apoyó decididamente a varios literatos y científicos.

Para Luis Ángel Arango el dinero no podía restringirse aun uso exclusivamente material, su función debía poseer un marco amplio en donde se diera cuenta de diferentes áreas del conocimiento humano.

Fuente

1941 - enero 1957". Relaciones, Vo1, No 4 (marzo-abril de 1962), pp14-17.