Luis Alejandro Bassecourt

Luis Alejandro Bassecourt
Información sobre la plantilla
Luis Alejandro Bassecourt.jpg
Retrato de Luis Alejandro Bassecourt por el año 1810.
Mariscal de Campo
NombreLuis Alejandro de Bassecourt y Dupire
LealtadEjércitos Reales del Imperio Español
Servicio/ramaInfantería y Caballería
UnidadGuardia Walona

NacimientoDesconocida
Henchín, Bandera de Francia Francia
FallecimientoDesconocida
Bandera del Imperio Español Imperio Español

Luis Alejandro de Bassecourt y Dupire. Militar español que llegó a ostentar el rango de Mariscal de Campo de los Ejércitos Reales del Imperio Español y se desempeñó como gobernador de varias regiones del imperio. Además ostentó la Gran Cruz de San Hermenegildo y la de San Fernando (1817). Fue Caballero de la Orden de Montasa. Sobrino de Juan Procopio Bassecourt.

Datos biográficos

Nació en Henchín, Francia, en fecha desconocida. Se incorporó a los Ejércitos Reales del Imperio Español. Entre el 29 de marzo de 1797 y el 23 de agosto de 1799 fue Teniente Gobernador Militar y Político de la Villa de Trinidad (Capitanía General de Cuba), donde permaneció un lustro.

En 1809 ocupó el puesto de mariscal de Campo de Infantería. Al año siguiente, ya con el grado de comandante general de la provincia de Cuenca, mandó publicar la Correspondencia Impresa de orden de Bassecourt, su intención era informar al público de las operaciones, conducta y empeño que se ponía para la defensa de la población civil. La reimpresión de esta Correspondencia fue anunciada en Cádiz a través del Diario Mercantil de Cádiz, del 29 de julio de 1810, y en ella se hace referencia a la encarcelación que tuvo lugar el 17 de febrero de 1811 de tres vocales de la Junta-Congreso de Valencia: Gareli, Alcart y Lorenzo Martínez, por pedir la dimisión del presidente de dicha institución. Este hecho provocó alguna revuelta entre los compañeros de los presos: Bassecourt intentó que un jefe procediese a la detención de los inculpados; ante la negación de éste, así como de otro compañero, decidió "atajar la revolución" personalmente. Un consejo de Generales y la Audiencia hizo totalmente responsable de los hechos a la Junta-Congreso y, tras la detención de un grupo de "alborotadores", se apaciguó la revuelta.

El 30 de mayo de 1815 fue designado Teniente General de los Reales Ejércitos. En 1817 fue nombrado sargento mayor de Guardias Valonas. Poco después, en 1819, estaba a cargo del 2º regimiento de Guardias de Infantería española como sargento mayor. Al año siguiente obtuvo el grado de Teniente Coronel de ese mismo regimiento. Perteneció desde 1824 a la Real Maestranza de Caballería de Valencia, de cuya Región fue Capitán General (gobernador).

Fuentes