Luis Amadeo de Saboya

Luis Amadeo de Saboya
Información sobre la plantilla
Duque de los Abruzos
Luigi Amedeo, Duke of the Abruzzi.jpg
Nacimiento 29 de enero de 1873
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento 18 de marzo de 1933
Jowhar, Bandera de Somalia Somalia
Entierro Orillas del río Uebi Scebeli
Casa Real Casa de Saboya
Padre Amadeo I de España
Madre María Victoria dal Pozzo della Cisterna


Luis Amadeo de Saboya. Fue un reconocido explorador del Ártico y geógrafo italiano. Su nacimiento ocurrió en el Palacio Real de Madrid solo un mes antes de que el partiese hacía su exilio junto con sus padres, ya que el rey, había abdicado de la Corona a petición de las Cortes españolas.

Primeros viajes

Su destino quedó marcado a los 16 años cuando quedo fascinado con la inmensa mole de hielo del Kangchenjunga (con sus 8.598 metros), que marcó de por vida su interés por las altas montañas y el alpinismo.Posteriormente escalaría cumbres fáciles, aunque altas, de la cadena alpina, como el Grand Paradiso y el Mont Blanc. La vida del jóven Luis fue grandemente influenciada por el alpinista británico Albert Frederick Mummery considerado el padre del alpinismo moderno y le proveyó de importantes conocimientos científico técnicos para resolver cualquier tipo de situación que se presente de improvisto en las expediciones.

Expediciones

En 1906 se embarcó en una nueva hazaña al escalar la cima del monte Ruwenzori, en África, con una expedición que duró aproximadamente 5 meses logrando escalar las dos puntas principales del Ruwenzori mayores ambas de los 5.000 metros. Entre los expedicionarios se encontraban Cagni y Winspeare, de la armada italiana, y los doctores Cavalli Molinelli y Rocati. En 1909, Luis Amadeo de Saboya dirigió en la India noroccidental hacia otra de las montañas mas fascinantes y bellas de la tierra, al Karakorum en la que se escaló el monte Godwin Austen, o K2, en Cachemira, y estableciendo la futura ruta de ascención para la segunda montaña mas alta de la tierra .

Su vida de explorador se vería trunacada temporalmente por la fuerza de los acontecimientos bélicos que se vivían en Europa.Estuvo en guerra italo-turca en la primera guerra mundial, en cuyo transcurso dirigió las fuerzas navales del Adriático. Durante esta época relató los resultados científicos y las aventuras de sus empresas en los libros La Estrella Polar en el océano Ártico, El Ruwenzori y En las fuentes del Uebi-Chébeli; este último texto fue redactado por F. de Filippi.

Muerte

El Duque de Abruzzi murió el 18 de marzo de 1933, en Jowhar, a unos noventa kilómetros al norte de Mogadiscio (Somalia), en la expedición de su última aventura y a causa del cáncer.

Fuentes