Luis Amado Blanco

Luis Amado Blanco
Información sobre la plantilla
Luis amado blanco.jpg
NombreLuis Amado Blanco
Nacimiento4 de abril de 1903
Riberas de Pravia, Asturias, Bandera de España España
Fallecimiento9 de marzo de 1975
Roma, Bandera de Italia Italia
CónyugeIsabel Fernández
HijosRaúl Amado Blanco
Germán Amado Blanco

Luis Amado Blanco. Destacado intelectual, cuya trayectoria estuvo caracterizada, entre otras cosas, por enriquecedores dualidades.

Nacido y formado en España, desarrolló lo fundamental de su obra en Cuba, país que hizo suyo y donde vivió hasta su fallecimiento. Solía decir:

"Yo soy un cubano nacido en Avilés."

Literato, teatrista, periodista, aseguró su sustento mediante el ejercicio de la odontología, profesión que estudió, practicó y en la que también dejó obra escrita.

Católico militante, no vaciló en incorporarse a la revolución social encabezada por Fidel Castro. En la dedicatoria de su más conocida novela escribió:

"Al doctor Fidel Castro, que un día nos resucitó con la primavera de una antigua esperanza."

Síntesis biográfica

Nació en Riberas de Pravia, Asturias, España, el 4 de abril de 1903. Cuando contaba solo dos meses la familia se trasladó a Avilés, donde pasó su infancia y juventud, cursó su primera enseñanza, así como estudios de perito mercantil y bachillerato. Allí inició su vocación literaria en publicaciones regionales. Se inició en el periodismo en Asturias en diarios y revistas como La Voz de Avilés y El Progreso de Asturias.

Ya en Madrid comenzó a colaborar en La Gaceta Literaria, Diario de Madrid y Revista de Occidente, entre otras publicaciones.

Amado Blanco con su esposa Isabel Fernández

Se casó en 1930 con Isabel Fernández con quien tuvo dos hijos: Raúl (1936) y Germán (1937) y formó una familia con intensos y múltiples intereses culturales, sociales y políticos.

En 1934 fue enviado a Cuba como corresponsal de El Heraldo de Madrid para reportar la situación en la Isla tras la caída de la dictadura de Gerardo Machado.

En 1923 se había marchado a Madrid donde en 1935 se graduó como odontólogo.

Como consecuencia del inicio de la Guerra Civil Española se trasladó a Cuba en 1936, se estableció allí con su familia y se acogió a la ciudadanía cubana.

Hombre de ideas progresistas y democráticas, desde su llegada se vinculó con instituciones españolas y con la defensa de la República. Entre otras cosas, llegó a ser presidente de la Sección de Cultura de Izquierda Republicana Española de La Habana. Colaboró en la revista Nuestra España (1939-1940), que dirigida por don Álvaro de Albornoz vio la luz en La Habana en la imprenta La Verónica, del poeta malagueño Manuel Altolaguirre.

A lo largo de su trayectoria en Cuba, y hasta 1959, desplegó una doble actividad. Por una parte convalidó en 1938 su título de odontología en la Universidad de La Habana, ejerció esta profesión en su propia consulta y participó en actividades profesionales de lo cual quedó la constancia de trabajos científicos publicados. Ello incluye:

  • "Periodontitis reumática", en Memoria, Congreso Dental Nacional, 3º, Cincuentenario de la Escuela de Cirugía Dental, Impresora Modelo, [1951].
  • "Odontología Psicomática", en Memorias, IV Congreso Dental Nacional (noviembre de 1954), pp. 391-398, Colegio Estomatológico Nacional, La Habana, 1955
  • "Tratamientos radiculares con antibióticos", en Memorias, IV Congreso Dental Nacional (noviembre de 1954), pp. 591-600, Colegio Estomatológico Nacional, La Habana, 1955

Por otra parte, se incorporó activamente a la vida cultural de una manera notable y multifacética. En el terreno de la literatura se destacó como narrador, poeta y ensayista. En el teatro fue autor, director y crítico. En el periodismo cultivó la crónica y la crítica. Pronunció numerosas conferencias.

Caricatura de Amado Blanco por David

Durante largos años Luis ejerció intensamente el periodismo. Fue redactor del periódico Información de 1944 a 1959. En este diario, uno de los más importantes de la capital cubana de la época, mantuvo dos columnas semanales, una titulada “Blancos”, en la que publicaba diversos artículos, y la otra nombrada “Guión” o “Escenario y Taller”, en la que abordaba la crítica cinematográfica, de teatro, ballet, de espectáculos y hacía crítica literaria y comentarios de libros.

También fue colaborador de las publicaciones Carteles, Avance, Luz y Patria. En 1950 fue elegido presidente de la Agrupación de Redactores Teatrales y Cinematográficos. Por su labor periodística fue merecedor de importantes premios de la prensa cubana de la época.

Se vinculó al teatro cubano. Contribuyó a su desarrollo a través de su actividad en la Academia de Artes Dramáticas (ADAD). En 1950 fue elegido presidente de la Agrupación de Redactores Teatrales y Cinematográficos.

Como literato publicó numerosas obras de la narrativa y de la poesía.

Firma de Luis Amado Blanco

A lo largo de su vida impartió numerosas conferencias en diversas instituciones culturales de nuestro país.

Tras el triunfo de la Revolución cubana fue jefe del Departamento de Teatro, Música y Ballet de la Dirección General de Cultura del Ministerio de Educación y paralelamente ejerció la docencia como profesor de Lengua Española y Literatura Española e Hispanoamericana en la Escuela Profesional de Periodismo Manuel Márquez Sterling.

En 1961 estuvo seis meses como embajador en Portugal. A su regreso a La Habana ocupó el cargo de jefe de la Sección Religiosa del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). En 1962 fue designado embajador con carácter simultáneo ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Santa Sede. Al poco tiempo quedó definitivamente como embajador de Cuba en el Vaticano, llegando a ser allí decano del cuerpo diplomático desde 1969 hasta su muerte. Falleció el 9 de marzo de 1975 en Roma, Italia. Sus restos fueron trasladados a Cuba y el canciller Raúl Roa pronunció la despedida de su duelo.

Obras publicadas

Obras publicadas hasta 1975

  • Norte (1928), libro de poemas
  • Ocho días en Leningrado (1932), libro de viajes en el que relata su estancia en esa ciudad para conocer la realidad soviética
  • Poema desesperado (A la muerte de Federico García Lorca) (1937)
  • Poema Claustro (1942)
  • "Doña Velorio" (cuento), en Bueno Salvador (editor): Antología del cuento en Cuba (1902-1952), Dirección de Cultura del Ministerio de Educación, La Habana, 1953
  • Libro de narrativa *Un pueblo y dos agonías”. México, D.F., (1955)
  • Doña Velorio, nueve cuentos y una nivola. Editorial de la Universidad de Las Villas, La Habana, 1960. Reeditado por Editorial Nova Terra, Barcelona, 1970.
  • Poema Tardío Nápoles (1970)
  • Ciudad rebelde (1967), su novela más famosa, historia de las actividades de diversos grupos clandestinos contra la dictadura de Batista, que termina con la caída y huida de este.

Obras publicadas después de 1975

  • “Poema desesperado”, incluido en Arpa de Troncos Vivos, de Cuba a Federico, Editorial Letras Cubanas, 1999
  • Cuando se llevan la serpiente, selección de cuentos, Editorial Unicornio, 2003
  • Juzgar a primera vista, selección de crónicas de arte, Centro Juan Marinello, 2003
  • “Claustro”, poema, reeditado por Ediciones Unión, 2003
  • “Carta de Bandera”, artículo, Premio Justo de Lara, incluido en Periodismo y Nación, Editorial José Martí, 2013

Obras publicadas en España en 2003 en ocasión del centenario de su nacimiento

  • Un pueblo y cuatro agonías
  • Poesía y Periodismo
  • Cartas desde el exilio (1939-1969)

En el año 2000 su hijo Germán y Roger González editaron es España la obra “Juan Ramón Jiménez, primero y último” que constituye un testimonio de la relación y la amistad de los matrimonios Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camprubí y Luis Amado Blanco-Isabel Fernández

Premios

Obtuvo el premio Talía (1950) por la dirección de la obra teatral La dama de alba, de Alejandro Casona; el premio periodístico Justo de Lara (1950), por su artículo “Carta de Bandera”; el premio de cuento Hernández Catá (1951) por su cuento “Sola” y el premio periodístico Juan Gualberto Gómez (dos veces: 1950 y 1953), entre otros.

Fuentes