Luis Antonio Benito Trinchet

Luis Antonio Benito Trinchet
Información sobre la plantilla
NombreLuis Antonio Benito Trinchet
Nacimiento29 de octubre de 1930
Jiguaní, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento5 de abril de 1958
Baire, Contramaestre, Santiago de Cuba
Otros nombresLuis Antonio Leal

Luis Antonio Benito Trinchet (Luis Antonio Leal). Combatiente revolucionario cubano, perteneciente al municipio de Jiguaní.

Síntesis biográfica

Nació el 29 de octubre de 1930, en la calle General García de Jiguaní,provincia Granma, Cuba.

Hijo de Feliciana Benito Trichet, miembro de una familia numerosa muy humilde. A causa de la situación dada por aquel sistema explotador, tuvo que ganarse la subsistencia en labores domésticas en casas de familiares y amigos en el territorio de Bayamo.

Asistió de niño a Kindergarten con la profesora Alicia Callejas y Ester Villalón. El primer grado lo realiza con la profesora Elisa Barcas. De una forma interrumpida a causa de su existencia nómada por las penurias de la época y la dispersión de la familia, va venciendo los demás grados primarios y con mucho esfuerzo logra alcanzar el octavo que por entonces era el mas alto posible de obtener en este territorio.

Para evitar que su hijo cayera en el vicio y la degradación humana a que estaban condenados los jóvenes de la etapa capitalista que le tocó vivir, la madre le gestiona una plaza de aprendiz, en la oficina del procurador Sergio Frómeta. Por indicaciones de éste se convierte en lector ávido lo que le aporta disímiles conocimientos en diferentes materias.

Con su hermano Francisco aprende el oficio de mecánico, labor a la que se consagró toda la vida, vinculándose con los grupos de chóferes del municipio lo que no lo desvincula de sus antiguas relaciones amistosas y sociales. En este periodo sufre en carne propia el sufrimiento y el abandono en que estaban sumidos los niños y jóvenes de este pueblo condenados a vagar por las calles tras el vicio y la degradación humana. Así comenzó a formarse su conciencia revolucionaria.

Después de vencer los estudios mencionados y no disponer del respaldo económico para los estudios superiores, descubre su verdadera vocación cuando asiste asiduamente a los talleres de mecánica improvisados por su hermano donde se relaciona con muchos choferes con los que aprende a manejar.

Una vez adquirida la práctica adecuada comienza a trabajar como chofer de camión en el tiro de caña en la hacienda Algodones.

Trayectoria revolucionaria

Recién comenzada su actividad laboral, comenzó colaborar con grupos clandestinos que intentaban crear una organización que aglutinara a la juventud en su lucha contra las barbaries cometidas por los gobiernos de turnos.

Por estos días se funda el Partido Ortodoxo del cual es miembro y defiende con fervor la consigna de "Vergüenza Contra Dinero".

Tras el golpe militar del 10 de marzo sufrió los efectos de la ola sangrienta desatada por los sicarios de Batista, redeclarándose enemigo jurado de los golpistas. Fue detenido y golpeado salvajemente. Al ser liberado siguió manifestándose y realizando acciones en contra de la dictadura.

Con el asalto al Cuartel Moncada encuentra la verdadera vía para lograr la libertad del pueblo de Cuba, pidiendo que se le asignaran tareas difíciles y peligrosas en la lucha armada.

El 25 de marzo de 1958, es asignado a la columna número tres en Matías de Baire como elemento de la escuadra que mandaba Antonio Rodríguez Pantoja, (Ñico).

Muerte

Su vida guerrillera fue efímera. El día 5 de abril de 1958 cae en combate, al ser sorprendido par la emboscada preparada por el ejército batistiano entre Baire y Pueblo Nuevo.

Hoy su nombre representa a escuelas, calles y otras instituciones como forma de honrorar su ejemplo y recuerdo.

Fuentes

  • Información disponible en el Archivo Histórico Municipal de Jiguaní.
  • Documentos disponibles en la Casa de los Combatientes del municipio Jiguaní.