Luis Bayón Herrera

Luis Bayón
Información sobre la plantilla
Luis Boyan.jpg
Datos generales
Nombre real:Luis Bayón Herrera
Fecha de nacimiento:23 de septiembre de 1889
Fecha de fallecimiento:30 de marzo de 1956
Buenos Aires, ArgentinaBandera de Argentina
Ocupación:Director/Guionista


Luis Bayón: Fue un director de cine, dramaturgo y guionista que realizó prácticamente toda su actividad profesional en Argentina. Llamado un admirable versificador

Síntesis Biográfica

Nació en Bilbao España el 23 de septiembre de 1889.Desde pequeño se interesó por la lectura. Estudió declamación, siendo joven se trasladó a Buenos Aires.Su pasión era la literatura e iba ensanchando su cultura con la lectura de libros. Le gustaba la poesía y el teatro. Primero pensó en dedicarse a la poesía y colaboró enviando poesías a la publicación.

Trayectoria Artística

Toda su carrera profesional la desarrolló en Argentina como autor dramático y director de espectáculos musicales. Su actividad cinematográfica comenzó en 1938, consiguiendo cierto éxito gracias al personaje de Cándida. Dedicado a la poesía y luego al teatro, iniciándose como autor con la comedia Como se olvida estrenada porPablo Podestá en 1907, dio a nuestra escena obras de la enjundia de Siripo, Santos Vega, La crisis, y también ¡Namur!, Los Dardánelos, Brochazos y pinceladas, El sueño de Viruta y Chicharrón, La ciudad triste y pelada, Mundo Argentino, Discos dobles, Los tenebrosos, Biblioteca popular, Aprovechen la bolada, La historia del año, con Alberto Novión; Linda la primavera con Manuel Romero e Ivo Pelay. Asociado a Manuel Romero ancló en el Teatro Sarmiento por largas temporadas estrenando allí casi toda su producción revisteril. En Francia se inicia en el cine sonoro escribiendo con Romero el argumento de Luces de Buenos Aires, la película criolla nacida allí e interpretada por artistas de su compañía y en el rol principal por Carlos Gardel.

Entre [1916]] y 1935 dirigió más de 200 revistas en Buenos Aires. Dedicado años después totalmente a la cinematografía criolla, la primera cinta que dirigió fue Jettatore, la obra teatral de Gregorio de Laferrère que llevada al séptimo arte interpretaron Tito Lusiardo y Enrique Serrano.

De sus tiempos teatrales datan los tangos que fueron estrenados en sus obras y de los cuales grabó Carlos Gardel “El Taita del Arrabal” y “Un tropezón” que escribiera en colaboración de Manuel Romero, José Padilla, y Raúl de los Hoyos, respectivamente. (“Dejá que la gente diga” es otro tango que tiene con de los Hoyos y lo grabó Corsini).En 1930 escribió y puso la revista Gran Matrimonio Nacional en el teatro Sarmiento y con ello salvó la temporada. Sus versos los recogió la revista Nosotros con los que se hizo conocer en los círculos literarios argentinos.

Filmografía

Guionista

• Las luces de Buenos Aires 1931

• El caballo del pueblo 1935

• Jettatore 1938

• Entre el barro 1939

• Cándida 1939 (como Bayón Herrera)

• Amor 1940

• El astro del tango 1940

• Los celos de Cándida 1940

• Mi fortuna por un nieto 1940

• Peluquería de señoras 1941

• Cándida millonaria 1941

• Joven, viuda y estanciera 1941

• El más infeliz del pueblo 1941

• La casa de los millones 1942

• Secuestro sensacional 1942

• La danza de la fortuna1944

• Los dos rivales 1944

• Una mujer sin importancia 1945

• Buenos Aires a la vista 1950

• Una cubana en España 1951

Director

• Jettatore 1938

• Mi suegra es una fiera 1939

• Cándida 1939

• Entre el barro 1939

• Mi fortuna por un nieto 1940

• Los celos de Cándida 1940

• El astro del tango 1940

• Amor 1940

• Peluquería de señoras 1941

• Cándida millonaria 1941

• Joven, viuda y estanciera 1941

• El más infeliz del pueblo 1941

• La casa de los millones 1942

• Secuestro sensacional 1942

• La novela de un joven pobre 1942

• La piel de zapa 1943

• Pasión imposible 1943

• La suerte llama tres veces 1943

• La danza de la fortuna 1944

• Los dos rivales 1944

• La amada inmóvil 1945

• Una mujer sin importancia 1945

• Tres millones... y el amor 1946

• No salgas esta noche 1946

• Un modelo de París 1946

• Lucrecia Borgia 1947

• Un marido ideal 1947

• Maridos modernos 1948

• Cuidado con las imitaciones 1948

• Fúlmine 1949

• Todo un héroe 1949

• Buenos Aires a la vista 1950

• El seductor 1950

• Una cubana en España 1951

• Con la música en el alma 1951

• A La Habana me voy 1951


Muerte

Fallece el 30 de marzo de 1956en Buenos Aires, Argentina.Después de una enfermedad que no comunicó a sus amigos sufriendo en soledad.

fuente