Luis Torres Boffill

(Redirigido desde «Luis Evelio Torres Bofill»)
Luis Evelio Torres Boffill
Información sobre la plantilla
Luist2.jpg
Revolucionario cubano
NombreLuis Evelio Torres Boffill
Nacimiento25 de agosto de 1942
ciudad de Yaguajay,
provincia de Las Villas,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento21 de mayo de 1967 (24 años)
Hospital Oncológico,
ciudad de La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muertecáncer
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Partido políticoPartido Comunista de Cuba
PadresEvelio Torres, y Virginia Boffill
FamiliaresCaridad e Hilda (hermanas)

Luis Evelio Torres Boffill (Yaguajay, 25 de agosto de 1942 - La Habana, 21 de mayo de 1967) fue un revolucionario cubano.

Síntesis biográfica

Nació en el seno de una familia humilde, hijo primogénito del matrimonio de Evelio Torres y Virginia Boffill, ambos militantes del Partido Socialista Popular, también del fruto de ese matrimonio ven la luz dos hijas, Caridad e Hilda.

Estudios

Realizó sus primeros estudios en una escuela pública de la localidad, donde tuvo una excelente conducta social y académica, pasa a los estudios medio superiores en la escuela Secundaria de Yaguajay. Concluyendo el 7.º grado, ingresa en la primera organización juvenil de ideas socialistas, esto le causó dificultades por su actitud de líder juvenil, abandonó los estudios por motivos de seguridad.

Trayectoria laboral

Se incorpora al trabajo de tintorería con su padre.

Trayectoria revolucionaria

Continuando desde las sombras la lucha revolucionaria en la clandestinidad, dedica a fines de 1958 casi todo su tiempo al trabajo de la Juventud Socialista.

Después del triunfo de la Revolución (1 de enero de 1959) se incorpora de inmediato a la primera organización Juvenil Revolucionaria, la Unión de Jóvenes Rebeldes, por sus dotes de líder, conocimientos políticos y su basta experiencia en la clandestinidad ocupa cargos de dirigente municipal, donde realiza múltiples tareas relacionadas con la juventud y los cambios políticos y sociales que se efectuaban en aquel momento histórico.

Durante la Lucha Contra Bandidos se incorpora a la Limpia del Escambray por espacio de ocho meses. Es asignado a la zona del Condado donde radicaba su campamento, también impartía círculos políticos a las tropas por sus conocimientos de política y dotes de orador, comentado por otros combatientes.

A su regreso a Yaguajay se incorporó a la Organización Revolucionaria Integrada (ORI), en los años 1961 y 1962.

Participó además en la constitución del seccional Yaguajay Cabecera donde fue elegido el ejecutivo municipal encabezado por, Elso Castellón Llanes como primer secretario y los demás miembros, José García y Alberto Pérez Gonzáles con la presencia de Blas Roca, en la constitución de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) del municipio, en la declaración de Yaguajay como Territorio Libre de Analfabetismo, trabajando en todos estos cambios sociales del municipio trascurre el año 1961 y en el año 1962.

Es designado como profesor a la Escuela Básica Instrucción Revolucionaria (EBIR) Municipal cumpliendo esta tarea con éxito hasta 1963, por sus condiciones políticas y morales es enviado para la escuela provincial de Instrucción Revolucionaria (IR) en Santa Clara, concluyendo estos estudios, regresa a Yaguajay y comienza a trabajar como dirigente municipal en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), donde es promovido como miembro de la Comisión Provincial de la Restauración del PCC. Tarea que realiza con resultados positivos hasta 1964, que se designa a cursar estudios en la Escuela Nacional de Cuadros del Partido Ñico López la cual concluye a mediados del año 1965, siendo el primer expediente de su curso.

Es llamado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, teniendo en cuenta su trayectoria revolucionaria, su excelente trabajo y capacidad política y cuya designación fue realizada por el miembro del buró político Armando Hart Dávalos.

En el año 1966, el Ministerio lo selecciona para formar parte de la delegación cubana que viajó a la hermana República Popular del Congo. En el mismo formó parte de la comisión política de la Tricontinental.

Todos estos valiosos trabajos le sirvieron a Luis Torres para obtener el grado de teniente del Ministerio del Interior, que mantuvo esta actitud abnegada hasta que su salud se resiente y tiene que ingresar el 2 de noviembre de 1966 y a pesar de su estado salud no impidió que continuara al frente del cargo que ocupaba, hasta que fue recluido en el Hospital Oncológico de La Habana.

Muerte

Muere el 21 de mayo de 1967.

Reconocimientos

Como homenaje póstumo, el Ministerio del Interior le confirió el grado de capitán.

El PCC a petición de su pueblo, en reconocimiento a su memoria por tan glorioso y meritorio trabajo de vanguardia aprueba que el estadio principal del municipio Yaguajay lleve su nombre.

Sus restos mortales descansan en el cementerio de esta localidad, donde se le rindieron los honores militares correspondiente a su jerarquía.

Fuentes

  • Datos recopilados por María Teresa Girado.
  • Testimonio de su hermana Hilda Torres Boffill.