Luis Felipe Rosell

Luis Felipe Rosell
Información sobre la plantilla
Luis Felipe Rosell.jpg
NombreLuis Felipe Rosell Soler
NacimientoSantiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento15 de noviembre de 2019
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubano
Ciudadaníacubano
OcupaciónMienbro del Movimiento 26 de Julio

Luis Felipe Rosell. Fue un hombre clave para el Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba, cercano colaborador del héroe de la lucha clandestina, Frank País García. Su aporte tuvo un papel de trascendencia para la acción del 30 de noviembre de 1956 en Santiago de Cuba, en el traslado, almacenamiento de armas, proyectiles, medicinas y en el abastecimiento de frentes guerrilleros. Fue hombre de confianza de Frank País García, René Ramos Latour y Vilma Espín.

Trayectoria revolucionaria

Puso a disposición su finca en el kilómetro 11 de la Carretera Central para guardar armas y hacer prácticas de tiro, además de utilizar su transporte particular para los movimientos necesarios. Acompañó durante varios meses a Frank y a Pepito Tey en esta riesgosa misión. Así expresó Frank su alegría ante el gesto de Luis Felipe. También lo apreció mucho Pepito, quien actuaba como entrenador militar:{{Sistema:Cita|“Pepito, estamos hechos, porque tenemos un lugar donde practicar y algunas armas y disponemos de un local”. Así expresó Junto a ellos, desempeñó otras arriesgadas tareas en el acopio y traslados de armas, dentro y fuera de la ciudad, en la misma cara del enemigo.

Su valentía y entrega total a la causa revolucionaria, cimentadas en su origen humilde y su filiación al Partido del Pueblo Cubano Ortodoxo hicieron de Luis Felipe un eficiente combatiente del Movimiento Revolucionario 26 de Julio.

Acompañó a Frank en viajes a la capital cubana, Guantánamo y otros sitios del país.

Ante el peligro de que las actividades revolucionarias en la finca, por el tiempo, las prácticas de tiro y la cercanía a la Carretera Central, pudieran ser descubiertas por la tiranía, Luis Felipe propuso a Frank el traslado para otro lugar: El Cañón, en las cercanías de Puerto Boniato. Y lo ayudó a conseguirlo.

Desde ese nuevo refugio, Luis Felipe contribuyó mucho, pues desde allí emanaron la creación de la Columna 9 bajo el mando de René Ramos Latour, los preparativos para el asalto al cuartel de Boniato, al tiempo que fue ese lugar surtidor de avituallamiento para los frentes guerrilleros al mando de Fidel, Raúl y Almeida.

La noche anterior a la acción del 30 de noviembre de 1956 Pepito Tey le informa:

“Bueno, Luis Felipe, mañana es el día”.

Se fundieron en un emotivo abrazo. Y no volvieron a verse.

Luego del triunfo de 1959, su firmeza y fidelidad anduvieron siempre de mano con su modestia y su ejemplo.

Muerte

El 15 de noviembre de 2019, falleció en Santiago de Cuba.

Fuente