Luis Gómez

Luis Gómez Armenteros
Información sobre la plantilla
Lgomez.jpg
Artista plástico
Nacimiento1968
La Habana, Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Luis Gómez Armenteros. Artista contemporáneo cubano de la plástica. Sus exposiciones han sido vistas en numerosos paises como España, Suiza y Estados Unidos, entre otros. Ha impartido conferencias en diversos países y se desempeña además como profesor de la Facultad de Artes Visuales del Instituto Superior de Arte.

Estudios realizados

Residencias

2004

2001

  • Universidad Estatal de Ohio, Ohio. EUA.
  • New Cuban Art or something behind. Conferencia sobre Arte Cubano, Universidad de Calgary, Escuela de Arte Net Deer. Alberta, Canadá.
  • Taller sobre Video, Universidad de Calgary, Alberta, Canadá.

1999

1998

  • Mid America Art Alliance. Kansas, EUA.

1992

  • Residencia de Artista en el Ludwig Foundation. Ludwig Forum Für Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania.

Exposiciones personales

2008

2006

  • Single. Centro Cultural Cinematográfico (ICAIC), La Habana, Cuba.

2004

2003

2000

  • Mil días de Lluvia. Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba.

1998

  • Quiet Room. CDAV, La Habana, Cuba. 
  • Desierto. Galería Anais, Munich, Alemania.

1996

  • Poder, Espíritu y Fortuna (Sístole y Diástole). CDAV, La Habana, Cuba.

1995

  • Arenas Movedizas. Con Juan Carlos Alom, Convento de Santa Clara, La Habana, Cuba. 
  • Work in Progress. Galería Espacio Alternativo Aglutinador, La Habana, Cuba.
  • Serie Sarvakarmafalatyaga. Espacio Estudio, La Habana, Cuba.

1994

  • Todo acerca del Alma. Espacio Alternativo, CDAV, La Habana, Cuba.

1993

1991

  • Visión del Dolor. CDAV, La Habana, Cuba.
  • Luis Gómez, Tonel. Kulturhaus Latein Amerika. Colonia, Alemania.
  • Kuba in Aachen. Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania.
  • Estructuras Similares. Galería Simera, Mastrique, Holanda.

Exposiciones colectivas

2008

2007

  • Havanaart in Québec. La Chambre Blanche. Le Lieu Centre en Arte Actuel,Québec, Canadá.
  • Espacios Multiplicados. CDAV, La Habana, Cuba.
  • La Huella Múltiple. Galería C5, Cáceres, España.
    No es mío el control, 1993
  • Art Bassel. Galería Estudio 1, Miami, EUA.
  • ARTH-GOTH. Galería La Casona, La Habana, Cuba.

2006

2005

2004

  • XVIII Wharf Festival, Centre D´Art Contemporain de Basse-Normandie Francia.
  • Bienal del Barro de América. Centro de Arte de Maracaibo Lia Bermúdez, Maracaibo, Venezuela.
  • Update Download. Casa de México, La Habana, Cuba.
  • New Installations. Artistas en Residencia: Cuba, Pittsburg, Pensilvania, EUA.

2003

  • Utopia/Post-utopia: Conceptual Photography and Video from Cuba”, Samuel Dorsky Museum of Art, Nueva York, EUA.
    El rey del dolor, 1991
  • No Place. IFA Galerie, Berlín, Alemania.
  • Escrituras, Dibujos Cubanos Contemporáneos. Galería Myto, DF, México.
  • Virus. Convento de San Francisco de Asís, Colateral a la VIII Bienal de La Habana, Cuba.
  • An Sich. Casa de la Cultura de Playa, Colateral a la VIII Bienal de La Habana, Cuba.

2002

  • Copyright. Centro Cultural de España, La Habana, Cuba.
  • La Pequeña Gran Escultura. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
  • No Place. IFA Galerie Bönn- Stuttgart, Alemania.
  • With eyes of Stone and Water. Museo de Arte de la Ciudad de Helsinki, Finlandia.
  • Diarias Impermanencias. Museo de la Universidad de Guadalajara, México.

2001

2000

Iluminación, 1997-98
  • E.C.C.R. Cincinnati Contemporary Art Center, Cincinnati, Ohio, EUA. 
  • ARCO 2000. Galería La Casona. Recinto Ferial, Madrid, España. 
  • Codema 2000. I Forum Internacional de Escultura Monumental, La Habana, Cuba. 
  • 1er Salón de Performance. Cienfuegos, Ciudad de Cienfuegos, Cuba.
  • Havana Naguila. Cuba-Israel: Dialogue. Tel Aviv Artists´ Studios, Chelouche Gallery, Noga Gallery, Julie M. Gallery, Tel Aviv. The Artists House, Hazira Performance Art, Jerusalén, Israel.

1999

  • Trabajando pa´l Inglé. Barbican Center, Londres, Inglaterra.
  • While Cuba Waits, Art from the nineties. Track 16 Gallery, Santa Mónica, California, EUA.

1998

  • De discretas autorías: Cuba y Venezuela. Museo de Arte Moderno Mario Abreu, Maracaibo, Venezuela. 
  • Coquito con Mortadella. Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, Cuba. 
  • Insularities. Galería Bernard Jordan, París, Francia. 
  • Obsesiones. Centro Wifredo Lam, La Habana, Cuba. 
  • La Dirección de la Mirada. Musee of Beux Arts, The Chaux de-Fonds, Suiza.
  • Contemporary Art from Cuba: Irony and Survival on the Utopian Island. Arizona State University Art Museum, EUA.

1997

  • Taller Internacional (VI Bienal de La Habana) Pinar del Río, Cuba.
    Arenas movedizas, 1995
  • Khoj Artists Workshop. Sikribah, Modinagar, Nueva Delhi, India
  • Utopian Territories, New Art from Cuba. Belkin Art Gallery, Vancouver, Canadá.
  • El Ocultamiento de las Almas. CDAV, La Habana, Cuba.

1996

  • Di Segni Urbani. Segunda Bienal Internacional de Arte, Quarrata, Italia. 

1995

  • Iluminación. CDAV, La Habana, Cuba. 
  • El Arte que no cesa. Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, Cuba.
  • Mística Cubana, Art delli finishes generazione. Openspace, Palazzo delli Arengario-Spazio Vizentina. Kite, Italia. 
  • Segunda Bienal del Barro: Barro América. Caracas, Maracaibo, Venezuela. 

1994

  • Utopía. Galería Casa del Joven Creador, La Habana, Cuba.
  • The Jeune Peinture Cubaine. Fort de France, Martinica.
  • A Cuban Fight. Gallery of the University of Québec, Montreal, Canadá.  
  • Minutes Before. Latin American Artists, Galería Parallel 23, Sao Paulo, Brasil.

1993

1992

  • Von dort aus Kuba. Ludwig Forum für Internationale Kunst, Aquisgrán, Alemania.
  • La Ronda Cubana. Museo Van Reekum, Apeldoorn, Holanda.
  • África en América. Casa de Arte e Historia, Vigo, España.
  • Mientras Somos Jóvenes. Galería La Agencia, DF, México.
  • La Década Prodigiosa. Museo de Chopo, DF, México.
  • Derudefra: Cuba. Kunsthallen Brands Klaedefabrik, Dinamarca. 

1991

  • Los Hijos de Guillermo Tell. Galería Alejandro Gil, Caracas, Venezuela. 
  • Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, Colombia.
  • I Art configures in Europe. IGA, Erfurt, Alemania.
  • Nuevas Adquisiciones. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
  • IV Bienal de La Habana. Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, Cuba.
Las dimensiones del alma, 1991
  • Exposición Colateral a la III Bienal de La Habana, Instituto Superior de Arte, La Habana, Cuba.
  • Puntos Cardinales. Arte cubano actual, Galería La Agencia, D.F., México.
  • El Ojo en la Mira. Pintura Cubana Contemporánea, Centro Cultural San Ángel, Ciudad de México, México.  
  • La 1ra que está Llegando. Proyecto de Exposición (inédita), La Habana, Cuba.

1989

  • El ISA en La Casa. Casa de Las Américas, La Habana, Cuba.
  • Los Artistas Cubanos se dedican al Baseball (performance). C.S.O. José Antonio Echeverría, La Habana, Cuba.

1988

  • Raíces en Acción. Museo de Arte Carrillo Gil, D.F., México.
  • Es sólo lo que ves (arte abstracto). Exposición inédita. La Habana, Cuba.
  • No por mucho madrugar amanece más temprano. Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba.

1987

  • Estrictamente Personal. Fototeca de Cuba, La Habana, Cuba.
  • Primer Encuentro de Artistas Jóvenes, Villa Clara, Cuba.

1986

1985

  • El Cometa. Galería Leopoldo Romañach, La Habana, Cuba.
  • Cuatro en el Camino. Galería de Arte, Las Tunas, Cuba.

1984

  • Llenar: Ocupar un Espacio Vacío. Casa del Estudiante Universitario, La Habana, Cuba.

Colecciones

Sobre el artista

Por: Brumar Frency

La Habana, Cuba. septiembre de 2008.

He referido el hecho de que Luis Gómez, en ese ejercitar su libertad con el arte, indaga, incluso se burla, de problemas representacionales propios del campo. Para 1993, recordando la circunstancia social y de toda índole de la realidad que vivimos, la precariedad material, del sistema de valores y espiritual, adquirió matices críticos, casi extremos, que aún siguen alimentando los traumas de orden antropológico, identitario y cultural de un espacio cada vez menos físico que anímico y de ser, que llamamos Cuba.

Es cuando nos ofrece su serie de dibujos llamados “Proyectos”. Con ellos erige una burla a la obsesión proyectual en el arte, que sabemos como delatora de las imposibilidades del lapso, tras mucho un sarcasmo al proyecto como obra. Con ello Luis se enfrenta críticamente a uno de los tópicos del momento, convertido en cliché que tejerá hasta proyectos curatoriales y salones. En otro orden mostrará explícitamente otra dimensión: esos escudriñamientos suyos en los artilugios medievales.

(...)

Fragmento de: La tentación de “ser otro” en el búnker de los sentidos.

Por: Héctor Antón Castillo

(...)

Luis Gómez se debate entre perennidad y desaparición, el juego y el no-juego, las culturas ancestrales y el high-tech, la fe y el escepticismo desmedido. Asume la elucubración como boutade o link conceptual, donde nunca se arriba a la falacia posduchampiana en que todo puede ser cualquier cosa. ¿Qué pretende sugerirnos la obra?

Algo tan sencillo como difícil: que el espectador puede recepcionarla o ignorarla con la misma libertad que el gestor disfrutó al concebirlas. Pese a que ciertos observadores lo catalogan de artista místico, se trata de un artista político consciente de la dimensión efímera, prejuiciada, intolerante, oportunista y virtual de la política. Por ello, manipula el cliché hasta reducirlo a un vacío que trasciende la inconformidad o desesperanza de cualquier mortal.

Desafío que implica mantener un exigente pretexto: la fusión del arte con la vida como expresión de crisis o desahogo, para seguir tensando la cuerda de lo inatrapable.

Fuentes