Luis García Berlanga

Luis García Berlanga
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Director y guionista
NombreLuis García Berlanga Martí
Nacimiento12 de junio de 1921
Valencia, Bandera de España España
Fallecimiento13 de noviembre del 2010
Bandera de España España

Luis García Berlanga. Guionista y director de cine español. Envolvió en humor tanto su entrañable visión de la flaquezas humanas como su mordaz crítica de la sociedad de la época, eludiendo así los condicionantes de la censura franquista. Películas como ¡Bienvenido, Mr. Marshall! (1953) o Plácido (1961) son justamente estimadas como obras maestras del cine español.

Niñez y estudios

Nació en Valencia (España), el 12 de junio de 1921, en el seno de una familia burguesa. Su abuelo había sido gobernador civil de Valencia y su padre fue diputado en tiempos de la Segunda República por Unión Republicana. En su infancia estudió con los jesuitas y estuvo durante un tiempo internado en un colegio suizo. Cuando su padre ingresó en prisión por formar parte del Frente Popular, Berlanga, que estudiaba Derecho y Filosofía y Letras, abandonó la Universidad para enrolarse en la División Azul como medida para que las autoridades tratasen con benevolencia a su progenitor.

En los años 40 escribió en “Las Provincias” y a mediados de la década comenzó sus estudios en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, rodando por esta época sus primeros cortos, “Tres Cantos” (1948), “Paseo por una guerra antigua” (1948) y “El Circo”(1949).

Década del 50

En 1951 debutó en largometraje con “Esa pareja feliz” (1951), comedia co-dirigida y escrita junto a Juan Antonio Bardem que contaba con el protagonismo de Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá y José Luis Ozores. Esta cinta supuso un aire fresco y una orientación diferente al acartonado cine español realizado tras el conflicto bélico español. Bardem y Berlanga volvería a colaborar en “Bienvenido Mr. Marshall” (1952), un film dirigido por el autor valenciano y escrito entre Bardem, Miguel Mihura y el propio Berlanga que ganó varios premios en el prestigioso Festival de Cannes. Sus protagonistas principales eran Pepe Isbert, Lolita Sevilla y Manolo Morán. Este título ejemplifica bien su cine, generalmente coral y narrado en planos secuencia, aposentado en la sátira, la farsa, el humor negro y una visión crítica y esperpéntica de la realidad sociocultural y política española. El actor estadounidense Edmund Gwenn sería el elegido para protagonizar una de sus mejores películas, “Calabuch” (1956), la historia de un prestigioso científico nuclear refugiado en la pequeña localidad de Calabuch tras cansarse de que sus investigaciones sean empleadas en intereses militares. El film sería premiado en el Festival de Venecia.

“Los Jueves, Milagro” (1957) sería su último trabajo como director en la década de los 50, incidiendo de nuevo y a pesar de la mano de la censura en su tramo final, en su brillante talento para la sátira. Por esta época participó en el guión de “Familia Provisional” (1958) película dirigida por Francisco Rovira Beleta.

Década del 60

Los años 60 comenzaron con dos de sus obras más importantes, “Plácido” (1961), un título protagonizado por Cassen y José Luis López Vázquez que le valió una nominación al premio Oscar como mejor película de habla no inglesa, y “El verdugo” (1963), comedia negra con Pepe Isbert, Nino Manfredi y Emma Penella que volvió a encontrar notable repercusión internacional, siendo de nuevo galardonado en Venecia. "El verdugo" fue la primera vez en la cual Berlanga colaboró en largometraje con el guionista Rafael Azcona, el autor de títulos “El pisito” o “El cochecito”. Con anterioridad, ambos habían escrito “Se vende un tranvía” (1959), cortometraje realizado por Juan Estelrich, y colaborado en “Las cuatro verdades” (1963), una co-producción hispano-franco-italiana de episodios basados en adaptaciones del fabulista Jean de La Fontaine. Los otros directores eran René Clair, Alessandro Blasetti y Hervé Bromberger. Cuatro años después de “El verdugo”, Luis García Berlanga y Azcona filmaron en Argentina “La Boutique” (1968), un infravalorado y agudo título protagonizado por Sonia Bruno, en el papel de una mujer que finge tener una enfermedad incurable para que su esposo le preste mayor atención.

Década del 70

¡Vivan los novios!” (1970), con José Luis López Vázquez y Laly Soldevilla, interesante pero título menor de su filmografía, “Tamaño natural” (1974), una curiosa historia de amor entre un hombre interpretado por el francés Michel Piccoli y una muñeca hinchable y “La escopeta nacional” (1978), una coral y ácida diatriba sociopolítica con José Sazatornil, Luis Escobar, José Luis López Vázquez y Mónica Randall como protagonistas fueron sus títulos en la década de los 70, época de transición y libertad política que terminó, paradójicamente, perjudicando el cine de su autor, quien se movía mucho mejor intentando salvar con ingenio los límites de la censura franquista.

Década del 80 y 90

A partir de los años 80 su filmografía se trivializa en muchos de sus aspectos y jamás volvería a realizar las obras maestras del pasado. A pesar de todo, las secuelas de “La escopeta nacional”, “Patrimonio nacional” (1981) y “Nacional III” (1983), “La Vaquilla” (1985), representación cómica sobre el conflicto de la Guerra Civil, la floja “Moros y cristianos” (1987), “Todos a la cárcel” (1993), y “Paris Tombuctú” (1999), intentan mantener el tono divertido y el enfoque crítico y ácrata que caracteriza la mejor obra del director y guionista valenciano, uno de los nombres imprescindibles en la historia del cine español.

Reconocimientos

  • En 1986 recibió el Premio Príncipe de Asturias delas Artes.
  • En 1993 el Goya al mejor director por “Todos a la cárcel”.

Películas

  • Esa pareja feliz (1951)
  • Bienvenido, Mr. Marshall (1952)
  • Calabuch (1956)
  • Los Jueves, Milagro (1957)
  • Plácido (1961)
  • El Verdugo (1963)
  • Tamaño Natural (1974)
  • La escopeta nacional (1977)
  • Patrimonio nacional (1981)
  • La vaquilla (1985)
  • Todos a la cárcel (1993)
  • París-Tombuctú (1999)

Fuentes

  • Artículo Luis García Berlanga Disponible en la Web "www.alohacriticon.com" Consultado: 26 de octubre de 2011.