Luis González Bravo

Luis González Bravo
Información sobre la plantilla
Luis Bravo.JPG
Nacimiento8 de julio de 1811
NacionalidadEspañol

Político español, al frente del Gobierno en 1868, trató de evitar la caída de Isabel II. Una reducción del presupuesto para la marina le enemistó con los almirantes. A todo ello se unía una fuerte crisis económica, lo que produjo que la revolución de septiembre le obligara a emigrar.

Síntesis Biográfica

Nacido en Cádiz el 8 de julio de 1811. Fundó el periódico satírico El Guirigay 1837-1838. Elegido diputado en 1841, abandonó el progresismo radical para acercarse al moderantismo. Narváez lo nombró jefe de Gobierno en diciembre de 1843-abril de 1844. Disolvió el Congreso, desarmó a la milicia y facilitó el regreso de la regente María Cristina. En 1854 tuvo que huir de España. Ministro de Gobernación de Narváez (1864-1865 y 1866-1868), los sucesos de la noche de San Daniel aumentaron su impopularidad. Ocupó la presidencia del Gobierno a la muerte de Narváez y fue destituido por la revolución de Septiembre. Exiliado en Biarriz, se adhirió al carlismo.

Trabajos con Narváez

Trabajó para Narváez disolviendo la Milicia nacional, declaró el estado de sitio, disolvió los ayuntamientos, impuso la censura a la prensa y acusó a Olózaga de tratar de intrigar contra la futura reina Isabel II de España cuando era Presidente del Consejo. Creó la Guardia Civil.

Asignación Ministro

Su caída del gobierno le llevó como diplomático a Lisboa. Tras su regreso a España y ante sus diatribas contra los propios compañeros que le habían apoyado, huyó durante la revolución de 1854 temiendo por su vida. Ya en 1864 fue nombrado Ministro de la Gobernación con Narváez cuando la política española había adquirido un claro tono reaccionario, siendo responsable de los llamados sucesos de la noche de San Daniel, debiendo dimitir en 1865 para regresar de nuevo al año siguiente como Ministro de la Gobernación y en 1868 de nuevo como Presidente del Consejo. Su actuación visceral fue uno más de los elementos que desataron la revolución de 1868 que dio paso al Sexenio Democrático y la caída de Isabel II. Se exilió en Biarritz y se unió a los carlistas. Fue miembro de la Real Academia Española.

Muerte

Fallece el 1 de septiembre de 1871 en Biarriz, España

Fuente