Luis Jesús Seijas Echemendía

Luis Jesús Seijas Echemendía
Información sobre la plantilla
Siejas111.jpg
Líder revolucionario
NombreLuis Jesús Seijas Echemendía
Nacimiento22 de enero de 1939
Ciudad de La Habana,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de julio de 1958

Luis Jesús Seijas Echemendía . Destacado luchador revolucionario.

Inicios

Nació en la Ciudad de La Habana, el 22 de enero de 1939. Fueron sus padres Luis Seijas e Irene Echemendía, de cuya unión sólo tuvieron un hijo, Luis Jesús.

Siendo muy pequeño Luis Jesús, su familia se trasladó al pueblo Cristo en el Caney, Santiago de Cuba, allí estudió hasta el 8vo grado.

En el pueblo de El Cristo, trabajó con su padre que era propietario de una tienda mixta. Ingresó en la Juventud Ortodoxa.

Trayectoria revolucionaria

En la lucha clandestina, fueron muchos los actos de sabotaje que realizó principalmente en El Cristo, donde fue varias veces detenido, especializado en fabricar bombas, petardos, carteles molotov y además dibujar mapas y croquis.

Los padres temiendo por la vida del hijo, decidieron taladrarse para el municipio de Cabaiguán y adquirieron una bodega. Luis Jesús continuó ayudando al padre en la bodega.


Su participación en el movimiento 26 de julio

En Cabaiguán se incorporó al Movimiento 26 de Julio y el día 9 de mayo de 1957, con motivo de celebrarse un baile en la Colonia Española, que los sectores indolentes habían convocado, mientras el pueblo se debatía en la lucha contra la tiranía de Batista, le tocó a Luis Jesús la misión de interrumpir esta fiesta bailable mediante un acto de sabotaje. En el camino se batió a tiros con los esbirros de la dictadura, resultando gravemente herido en el vientre; no obstante la gravedad de su herida fue obligada por los esbirros a caminar desde la calle Manuel Brito entre Hermanos Calero y Alfredo López Brito hasta un lugar cercano a la Avenida Sergio Soto.

Lo condujeron a la casa de socorro en donde fue vejado y maltratado llegando al Teniente de la Policía Rangel a introducirle la mano en la herida, intentando con esto reducirlo al silencio.

Los trasladaron al hospital de Sancti Spíritus y de allí a la cárcel de Santa Clara, en dos ocasiones lo mantuvieron preso en Isla de Pinos y lo trajeron en dos oportunidades a Santa Clara para celebrar el juicio por sus sucesos de la Colonia Española. La madre mientras tanto hacía gestiones para enviar al hijo a los Estados Unidos, pero él se enteró y le escribió que mientras sus compañeros de armas estuvieran jugándose la vida, él no podría abandonar la lucha.

Muerte

El domingo 18 de julio de 1958, llevando Luis más de 1 año en prisión preventiva, la madre acudió a la visita en la cárcel de Santa Clara, comunicándole que su hijo había sido puesto en libertad. No lo volvería a ver más, cuatro días más tarde la prensa publicó el hallazgo de un cadáver desconocido, cerca del pueblo de Barajagua, Los padres dominados por la terrible confusión se trasladaron al mencionado lugar e identificaron el cadáver. A la hora de su muerte sólo contaba con 19 años de edad.

Sus restos se encuentran sepultados en el cementerio de Cabaiguán.

Fuente

ACRC Cabaiguán